Menem, la AMIA e Irán

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El diario New York Times acusó al ex presidente argentino Carlos Menem de encubrir al gobierno de Irán en el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires en 1994.

2002_08_00_NYTimes

El polémico artículo del New York Times que incrimina a Menem y a Irán

El escándalo que desató la tapa del diario estadounidense New York Times del lunes 21 de julio, al inculpar al ex presidente argentino Carlos Menem de encubrir al gobierno de Irán por el atentado de la sede mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, es el resultado de un juego a dos puntas que viene desarrollando el gobierno de Washington.

No es nueva la acusación de que Menem, habría recibido 10 millones de dólares por trabar la investigación del mayor acto terrorista que sufriera Argentina, ya que varias investigaciones periodísticas y privadas de familiares de las víctimas han demostrado la complicidad entre el ex presidente y el gobierno islámico de Tehrán. Pero, si la información proviene del imperio, ahí sí se la toma en cuenta.

El juego de Washington y la lucha de Jatami

El polémico artículo surgió en medio de un cruce de palabras entre el parlamento norteamericano y el presidente iraní Mohamed

Jatami. Estados Unidos acusa al mandatario reformista de promover el terrorismo y formar un “eje del mal junto con Irak y Corea det Norte.

Sin embargo, Jatami, quien fuese relegido en 2001 está llevando a cabo una feroz pelea interna con el parlamento, el cual en su mayoría reivindica la época de dictadura islámica del Ayatolah Jomeini.

A pesar de que el presidente iraní permitió el voto femenino, varios legisladores norteamericanos de los dos partidos mayoritarios Demócrata y Republicano están presionando, junto con el presidente George Bush, a Tehrán para que realice reformas más drásticas y se alinee incondicionalmente con el postulado carente de matices de Washington: “Si no se está a favor nuestro se es partidario del terrorismo”.

Golpe a Menem

No es la primera vez que Estados Unidos desacredita duramente a Menem en el último mes, ya que Anne Krueger, la numero dos del Fondo Monetario Internacional calificó de inaceptable la propuesta de establecer el dólar como moneda única de Argentina, la cual era el principal caballito de batalla del ex presidente.

Tanto las declaraciones del FMI como la tapa del New York Times demuestran la bajada de pulgar de Washington a Menem, lo que pone en riesgo su campaña electoral en los comicios de marzo de 2003.

El parlamento norteamericano contra Irán

Las siguientes frases son algunas de las que pronunciaron, la semana pasada, los legisladores norteamericanos en contra de Irán y que demuestran la creciente tensión entre ambos países:

“Una vez que se ataque Irak no hay que perder de vista a Irán, que puede usar sus armas nucleares de 3 a 5 años”.
“Hay que cambiar el regimen en Irán para garantizar la paz, la lucha contra el terrorismo y la libertad del pueblo iraní”.
“Por ahora no queremos atacar Irán”.
“EE.UU. intenta desde hace 5 años trabajar con Jatami”

Frases del presidente Jatami en contra de Estados Unidos

“EE.UU. está creando un espantoso clima de guerra”
“Irán no forma parte del eje del mal. La maldad es estar con el terrorismo, ocupar tierras extranjeras, aceptar la democracia en algunas partes del mundo y no en otras”.
“Irán no acepta una nueva intervención norteamericana en el Golfo Pérsico”.
“Estados Unidos apoya al terrorismo de estado del gobierno de Israel”.

Conclusión

Más allá de que exista o no la complicidad entre Menem e Irán para cometer el atentado en la sede judía, Estados Unidos, a través de sus medios de prensa leales, encontró una gran oportunidad para deshacerse de las que anteriormente fueron sus cartas; una en Argentina, ya que Menem le sirvió para realizar una gran apertura de mercado sumada a las privatizaciones; la otra para luchar contra el poder hegemónico del islamismo radical, con Jatami a la cabeza. Aparentemente, para Washington, esas cartas deben ser remplazadas por otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: