Costa de Marfil: Dos nuevas guerrillas agravan la guerra civil

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Surgen nuevos grupos rebeldes que quieren derrocar al presidente. Ya coparon una importante ciudad y marchan hacia la toma de todo el país. Francia va a mandar 1000 soldados más, que se sumarán a otros 1500. La comunidad africana respalda al presidente Gbagbo. Se acentúan los odios entre el norte musulmán y el sur cristiano.

Dos nuevos grupos guerrilleros se sumaron ya a la poderosa guerrilla musulmana del norte Costa de Marfil, al consolidar la toma de la ciudad de Man, al oeste (a pocos kilómetros de la triple frontera con Guinea y Liberia). Estos nuevos rebeldes actúan de manera independiente de la poderosa guerrilla musulmana del norte, el Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), que ya lleva más de tres meses de enfrentamiento armado con el ejército del presidente Laurent Gbagbo.

Los rebeldes se retiraron de la mesa de diálogo en la ciudad de Lomé, capital de Togo, porque los mediadores (la CEDEAO – Comunidad de Africa Occidental) apoyan a Gbagbo.

Intervención Francesa

Francia mantiene 1500 soldados de la Legión Extranjera en su ex colonia, para evitar enfrentamientos entre los grupos rebeldes y los partidarios del gobierno. Sin embargo, Francia apoya al gobierno pseudo democrático de Laurent Gbagbo, quien asumió en octubre de 2000, luego de unas cuestionadas elecciones.

Anteriormente, Nigeria había enviado a fines de septiembre, fuerzas de apoyo para luchar contra el grupo armado musulmán MPCI.

Las nuevas guerrillas están luchando contra los franceses y luego de la toma de Man, se dirigen al centro y al sur del país para derrocar a Gbagbo.

Dos años de guerra civil

Costa de Marfil tuvo una convivencia política y étnica pacífica. Nunca había habido golpes militares, hasta que en diciembre de 1999, Robert Guei derrocó al presidente Henri Konan Bedie. En octubre de 2000 Guei convocó a elecciones y se proclamó ganador.

Los veedores internacionales denunciaron el fraude y evidenciaron que el ganador había sido el actual presidente, Laurent Gbagbo. Pero, en las elecciones habían sido proscriptos los dos partidos mayoritarios: el encabezado por el musulmán Alassane Ouattara y el liderado por el derrocado Henri Konan Bedie.

Nunca antes se habían producido graves enfrentamientos religiosos, hasta que los musulmanes del norte no toleraron que se anulara a su candidato y comenzaron la quema de iglesias y la matanza de cristianos. Estos se vengaron asesinando musulmanes y quemando mezquitas.

La guerra civil estalló y el gobierno de Gbagbo logró contenerla de manera precaria hasta septiempbre de 2002, cuando el MPCI volvió a atacar a la minoría cristiana del norte del país y se registraron alzamientos rebeldes en las principales ciudades. En ese momento, el gobierno acusó al ex dictador Robert Guei de promover nuevos disturbios.

Pero, el mismo día en que se iniciaron los nuevos enfrentamientos, el 19 de septiembre, Guei fue asesinado por las fuerzas del gobierno.

Los dos nuevos grupos insurgentes del oeste del país buscan vengar a Guei, además del derrocamiento de Gbagbo.

Futuro político

La comunidad africana apoya política y militarmente al presidente Gbagbo, al igual que Francia, sin embargo el proscripto líder del RDR, el musulmán Alassane Ouattara, quien está exiliado en Gabón, vio con satisfacción el llamado de las autoridades francesas a una reunión en París de todos los líderes políticos marfileños para pacificar el país, y además reclamó que se realicen elecciones lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: