Presente y futuro del ISIS tras la crisis de Qatar

El Estado Islámico se adjudicó el apuñalamiento de una mujer policía en Israel, mientras crece su poder en Afganistán al tomar la antigua base de operaciones de Bin Laden. En tanto, en Siria e Irak se va reduciendo su influencia ante los bombardeos de Rusia y EEUU. ¿Qué hará Trump con Qatar, luego de acusarlo de financiar al ISIS?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

ISIS

El ISIS pierde terreno en Siria y en Irak. En este país está por perder el último barrio de Mosul a manos del Ejército iraquí.

Hasta hace seis meses, el Califato formado por el Estado Islámico tenía su base mundial sobre el terreno de estos dos países. Sin embargo, los constantes bombardeos rusos y sirios -en el oeste- y de la coalición entre Irak y EEUU -en el este- redujo su poder de fuego a una guerrilla que actúa a la defensiva.

Sin embargo, no se debe minimizar su presencia en otros países del mundo, dado que al igual que Al Qaeda, varios grupos islamistas presentes en Asia y África adhieren a la doctrina del ISIS, no porque estén coordinados, sino para establecer una unidad del yihadismo sunita.

¿ATAQUE A ISRAEL?

Una mujer policía murió al ser apuñalada por un palestino, que luego fue abatido por las fuerzas de seguridad. Este hecho se repite desde hace dos años, cuando los atacantes se confunden entre los civiles para usar armas blancas.

Sin embargo, es la primera vez que el ISIS se adjudica un ataque directo en Israel.

Aunque el grupo Hamas niega tajantemente que el Estado Islámico haya logrado ingresar a este país. El atacante pertenecería a una célula palestina que no tiene vinculación con el ISIS.

Recordemos que Israel y algunos países árabes están acusados de comprarle al Estado Islámico petróleo iraquí robado a precios muy inferiores a los del mercado, financiando de esta manera al grupo terrorista que nunca atacó Tel Aviv.

LA TOMA DEL REFUGIO DE BIN LADEN

Los talibanes afganos informaron que los miembros del ISIS en Afganistán tomaron las montañas de Tora Bora, que fue durante varios años la base de operaciones de Osama Bin Laden y del actual jefe de Al Qaeda, el egipcio Al Zawahiri.

Esta acción provocó la reacción inmediata del Pentágono, que afirmó que podría enviar unos cuatro mil soldados más a Afganistán para combatir el poderío creciente del ISIS.

¿QUÉ SUCEDE CON QATAR?

La política norteamericana hacia Qatar es muy ambigua. Hace quince días, el presidente Donald Trump, presente en Arabia Saudita, acusó al emirato de financiar directamente las actividades terroristas del ISIS, principalmente en Siria e Irak.

Sin embargo, la semana pasada, EEUU le vendió a Qatar 36 cazas de combate al precio de 12 mil millones de dólares, salteándose así el bloqueo que las otras monarquías del Golfo le impusieron al pequeño y rico estado.

Además, en Qatar se encuantra la base norteamericana más grande del mundo en el extranjero, con alrededor de 11 mil soldados permanentes, que desde allí lanzan sus ataques aéreos sobre el centro del califato del ISIS en Siria e Irak.

La rivalidad entre las monarquías sunitas no es ideológica, dado que todas apoyan a los rebeldes que luchan contra Siria o al ISIS, que también intenta derrocar al presidente Bashar al Assad. El conflicto es su posición hacia Irán, la competencia por los mercados de hidrocarburos y el poder geoestratégico que ve amenazado principalmente Arabia Saudita.

EL FUTURO

A pesar de estar siendo derrotado militarmente en su centro, el Estado Islámico se expande en Afganistán, y en países en donde guerrillas religiosas se han declarado fieles al califato, como por ejemplo en Filipinas. Además, tiene una fuerte presencia en Nigeria, Malí, Yemen y Libia.

Todas las franquicias importantes de Al Qaeda se han pasado al Estado Islámico, con la excepción dela somalí Al Shabab.

Es muy probable que los ataques de lobos solitarios en Europa reivindicados por el ISIS sean sólo meras declaraciones del grupo para mostrar un poder que ha perdido hace rato.

Tanto el Estado Islámico como otras guerrillas que utilizan la religión como excusa para influir violentamente sobre algunos países van a cesar sus ataques cuando los países que los financian cambien de táctica.

Mientras tanto, los dedos acusadores se señalarán hipócritamente entre sí, responsabilizándose de ser los creadores de un monstruo, que en realidad no sólo tienen controlado, sino que además sirve a sus intereses intervencionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: