Geopolítica del atentado en Kabul: ¿Quiénes son los Haqqani?

El Directorio Nacional de Seguridad de Afganistán responsabilizó al grupo cercano a los talibanes –Haqqani- del atentado que se produjo hoy en la zona diplomática de Kabul y que dejó 90 muertos. El Servicio de Inteligencia de Pakistán –ISI- es el que dirige a esta guerrilla. ¿Por qué Pakistán habría sido el autor intelectual de este ataque terrorista?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Taliban-in-Afghanistan

La expansión del Estado Islámico –ISIS- en Afganistán está en decadencia, por las derrotas sufridas por el mando central en Irak y Siria. Por eso, viejos actores, como la red Haqqani, ligada a los talibanes y financiada por el Servicio de Inteligencia Pakistán –que conforma un poder a parte del Ejecutivo- reaparecen para mostrar su poder y reclutar a los yihadistas que abandonan ISIS.

Este atentado es una acción de fuerza, dado que el barrio diplomático de Kabul está fuertemente vigilado.

ROCES CON PAKISTÁN

A partir del 13 de septiembre de 2011 la viciada amistad de una década entre Estados Unidos y Pakistán se volvió insostenible, ya que un nuevo enemigo de Washington, la red Haqqani atacó a la embajada norteamericana en Kabul y a la sede de la OTAN, produciendo la ira del Pentágono.

Quizás esa fue la respuesta de Pakistán tras el asesinato de Bin Laden, protegido por Islamabad y supuestamente atacado por Washington sin la anuencia del país asiático.

Además, Pakistán continuaba sufriendo los bombardeos en su provincia de Waziristán con aviones no tripulados, desde 2007.

En ese momento, Estado unidos acusó duramente a Pakistán de que su servicio secreto, el ISI, tiene un brazo armado en Afganistán y se llama Haqqani.

No es novedad que Haqqani es una red extremista apoyada por Pakistán por cuestiones estratégicas, principalmente para mantener su influencia en Afganistán, con o sin soldados de la OTAN.

El Pentágono parece haber descubierto que este grupo, que tiene una gran influencia sobre las áreas tribales de ambos lados de la porosa frontera, es una amenaza para su seguridad y que el ISI lo apoya. Pero, con la muerte de Bin Laden, la obsesión de los halcones norteamericanos se centró en esta red.

¿POR QUÉ PAKISTÁN APOYA A LOS TALIBANES?

Desde la descolonización británica de India, Pakistán influyó fuertemente sobre Afganistán, a tal punto que el gobierno Talibán (1996-2001) estuvo apoyado económicamente por Islamabad. Luego, con la invasión norteamericana, Pakistán se vio obligado a luchar del lado de Washington a cambio de armas, ayuda  económica e influencia sobre el FMI para que desembolsara millonarios préstamos.

Pero, el gobierno de Hamid Karzai, impuesto por la OTAN en Afganistán, necesitaba todo el apoyo externo posible ante la ofensiva de los talibanes en las impenetrables zonas montañosas que se encuentran a ambos lados de la frontera. Ese llamado diplomático fue aprovechado por India para abrir consulados en las principales ciudades afganas.

Así, Pakistán veía cómo el gobierno afgano se le escapaba de las manos al recibir millonarias inversiones indias. El ISI siempre vio con recelo la creciente influencia regional de India y más aun el apoyo militar estadounidense a su enemigo.

Luego de la muerte de Bin Laden, Pakistán percibió que la alianza militar entre Washington y Nueva Delhi fue creciendo. Mientras que los desencuentros entre Estados Unidos e Islamabad se fueron acentuando por ejemplo con la cancelación de un tercio de los dos mil millones de dólares anuales en ayuda militar que Estados Unidos le otorga a Pakistán.

Islamabad, por su lado, amenazó con retirar parte de su ejército de la frontera con Afganistán, lo que dejaría aun más desprotegidas las zonas tribales.

¿QUÉ ES LA RED HAQQANI?

Como la mayoría de las milicias talibanes, los Haqqani, fueron entrenados y dirigidos por la CIA durante la ocupación soviética en Afganistán. El ex presidente Reagan llamó, durante una visita del fundador de la milicia a la Casa Blanca “Muyaidín”, es decir “combatiente”.

Jalalludin Haqqani es el fundador del grupo, que cuenta con más de 15 mil combatientes y que se volvió en contra de Estados Unidos con la invasión de Afganistán en 2001.

Además, el ejército Haqqani es funcional a los intereses de Pakistán dado que es una milicia con alianzas con los principales líderes tribales que va a neutralizar la presencia india en Afganistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: