Venezuela: basural Cambalache, problemático y febril

La Ciudad Guayana, planeada para ser un polo industrial alternativo al del petróleo, no recicló los desechos nocivos en los últimos cincuenta años, lo que produce que los 850 mil habitantes respiren el aire contaminado. ¿Cómo es la vida de los desocupados que viven en torno al vertedero Cambalache? ¿Cuál es el plan para sanear el basural que produjo la desidia de funcionarios y empresarios?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Cambalache

Cuando en 1934 el compositor argentino Enrique Santos Discépolo creó un tango en el que describía a una sociedad en la que se fusionaba toda clase de mezquindades y egoísmos, no imaginó que el título de esa obra se aplicaría a un vertedero tóxico, en Venezuela, en el que se mezclan sustancias contaminantes y desechos industriales a causa de la negligencia y desdén de empresarios y políticos. Tango el tango, como el basural se llaman “Cambalache”.

El vertedero se ubica en Ciudad Guayana, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil y Guyana.

Fue creada en la década de 1960 con asesoría del estadounidense Massachusetts Institute of Technology (MIT) para albergar las industrias siderúrgicas y derivadas y plantas de hidroelectricidad, en una región rica en hierro, bauxita, metales preciosos y minerales y madera.

 

Donde confluyen los ríos Orinoco y Caroní, a unos 550 kilómetros al sudeste de Caracas, se erigió esta ciudad, que comenzó con el barrio pobre San Félix al este y otro de clase media, Puerto Ordaz, al oeste, junto al cual también surgieron barriadas muy pobres como la de Cambalache, en donde viven unas ocho mil personas

El principal objetivo de Ciudad Guayana fue crear un centro industrial en el que se elaboren otros productos diferentes del petróleo, para que Venezuela reduzca su enorme dependencia.

CATÁSTROFE AMBIENTAL

El desecho de la industria del aluminio es uno de los principales componentes del basural de Cambalache. Más de 400 mil toneladas al año del llamado lodo rojo se vierten en ese sitio, que comienza a filtrarse hacia las aguas del río Orinoco.

Además, la empresa estatal Bauxilum procesa al año casi tres millones de toneladas de bauxita, de las cuáles extrae 1,5 millones de toneladas por año de alúmina, el polvillo insumo del aluminio. El resto se desecha como residuo en Cambalache.

De acuerdo con la prensa local, los muros de este vertedero a cielo abierto no se han desbordado, a pesar de que en 2001 las autoridades ya habían anunciado que se encontraba colapsado. Pero en las temporadas de lluvias, el agua arrastra las sustancias tóxicas hacia las lagunas naturales y los ríos.

Además del lodo rojo, existen grandes cantidades de soda cáustica, que se utiliza para separar los elementos. Esta sustancia corrosiva tanto por inhalación como por contacto con ojos y piel o por ingestión, por eso causa grandes trastornos sanitarios en la población.

Los desechos llegan principalmente en camiones que vierten su carga en las orillas del basurero, pero otro factor de contaminación es la quema de la basura, que produce una nube tóxica, que el viento dispersa por toda Ciudad Guayana, en la que viven 850.000 personas.

Un fragmento del tango Cambalache pareciera describir al vertedero de Ciudad Guayana: “vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos”.

 CATÁSTROFE SOCIAL

Miles de personas desocupadas recorren Cambalache diariamente para recoger elementos que puedan ser reciclables como hierro, aluminio, cobre, bronce y cartón.

Entre 12 y 14 horas al día pasan recolectando la basura, aspirando el humo que emana la quema, que se realiza con la intención de aprovechar al máximo el espacio, ya que la alcaldía no cuenta con las suficientes máquinas compactadoras.

Además, la cantidad de perros, ratas y aves carroñeras que deambulan sobre la superficie de Cambalache provoca enfermedades en niños y adultos que no tienen otra salida laboral que la de la recolección de desperdicios.

Este trabajo informal y de riesgo deja en promedio casi 500 dólares mensuales, una cifra levemente superior al salario mínimo venezolano.

El plan del gobierno de sanear Cambalache causa temor en varios recolectores porque se va a intentar diversificar el basural y alejarlo de Ciudad Guayana. Los recicladores opinan que con la existencia de una maquinaria que pudiese compactar los desechos y terminar con las quemas, se podría trabajar mejor, aunque las condiciones sanitarias seguirán siendo peligrosas.

 LIMPIEZA

El Ministerio de Medioambiente, junto con el gobierno estatal de Bolívar y la alcaldía de Ciudad Guayana planean invertir 5,8 millones de dólares para iniciar el saneamiento de Cambalache.

El plan consiste en limpiar unas 20 hectáreas al mes y trasladar el basural a la región de El Pinar en donde se va a destinar 14 nuevos sitios para el llamado “relleno sanitario”.

La iniciativa prevé “una gran obra de infraestructura donde las aguas conocidas como lixiviados serán conducidas a una laguna de oxidación”, de acuerdo con declaraciones del viceministro de Medioambiente.

El tiempo que demoraría en desaparecer Cambalache se estima entre cinco y seis años, mientras tanto se aspira a que se convierta en un “vertedero controlado”.

Entre los empresarios cómplices de los funcionarios, que no realizaron en los últimos 50 años un tratamiento adecuado de los desechos, ya sea en la etapa privada de las compañías de hierro, acero y aluminio, como en la fase estatal de las empresas, existe un abismo con los marginales que arriesgan su vida para recoger elementos tóxicos, que permite evocar el final de Cambalache: “Es lo mismo el que labura  noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: