La persecución de los cristianos en Medio Oriente

Presentes en la región desde hace dos mil años, los cristianos son una minoría perseguida en varios países musulmanes, al ser asociados con la ocupación norteamericana en la zona. Los ataques contra iglesias son corrientes en Irak y Egipto. Sin embargo, aunque en otras naciones de Medio Oriente estén plenamente integrados, su número tiende a descender por causas demográficas, económicas y por el temor a que el islamismo extremo se expanda.

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Crist

Luego de la invasión a Irak de 2003, comenzó un hostigamiento hacia la pequeña comunidad cristiana que vive en este país multicultural. Los más de 500 mil cristianos iraquíes conforman el 3 % de la población, de acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A menudo, los cristianos fueron identificados de manera prejuiciosa como colaboradores de los ocupantes occidentales. Pero con la proliferación del extremismo islámico con la llegada de la red sunita Al Qaeda, Daesh y del aumento de las facciones armadas chiítas, la comunidad cristiana fue blanco de varios ataques.

La persecución se comenzó a difundir en los medios meses antes del comienzo de la Primavera Árabe –proceso por el cuál el fundamentalismo islámico ganó terreno por sobre los gobiernos laicos-.

En 2010, un grupo terrorista ligado a Al Qaeda tomó como rehenes a varios fieles en la iglesia Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad. La excusa fue pedir la liberación de mujeres musulmanas aparentemente secuestradas por cristianos en Egipto. El rescate llevado a cabo por las fuerzas de seguridad provocó 53 muertos.

Antes del derrocamiento de Saddam Hussein, el partido gobernante – Baaz – se caracterizaba por pertenecer a un nacionalismo árabe no religioso, que por ende integraba tanto a musulmanes como cristianos. De hecho, el ex primer ministro iraquí, Tarek Aziz es cristiano. Además, la Constitución proclama la libertad de cultos.

La organización que tomó la iglesia en Bagdad difundió un comunicado alertando que todos los cristianos eran blancos legítimos de los combatientes musulmanes (muyahidines) y que su presencia en Medio Oriente era equivalente a la invasión “por parte de los cruzados”.

Por estos motivos, la mitad de los cristianos huyeron de Irak desde 2003, asilándose principalmente en Siria y Jordania, donde están plenamente integrados a la sociedad, mientras que Francia recibió a algunos centenares de refugiados.

Hasta que a partir en 2011, grupos mercenarios fundamentalistas incendiaron Siria hasta el día de hoy.

 ACOSO EN EGIPTO

De acuerdo con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), los cristianos tienen grandes impedimentos para acceder a las universidades, el Ejército, desempeñar cargos públicos y además para construir iglesias. Algunos analistas sostienen que la representación parlamentaria de los cristianos nunca superó el 0,5 por ciento.

Además, no existen datos confiables, pero se calcula que la población cristiana en Egipto ronda el 10 %, ya que su número oscila entre 10 y 20 millones. La enorme mayoría pertenecen a la rama de los coptos, que se consideran descendientes de los antiguos egipcios, y se convirtieron al cristianismo en el año 62, con la llegada de San Marcos.

Los coptos suelen reclamar una mayor integración y protección contra la dictadura militar de Egipto, que es un importante aliado de Estados Unidos e Israel y que enfrenta una oposición islámica muy fuerte dentro de su país. Además, cada Navidad copta – el 6 de enero – se produce algún ataque contra esta comunidad, que denuncia que el gobierno no establece un sistema de prevención de la seguridad.

La tensión entre el gobierno y los coptos se incrementó en 2009 cuando el gobierno ordenó sacrificar más de 300 mil cerdos por considerar que propagaban la gripe A. Pero, los cristianos acusaron al entonces presidente Mubarak de intentar ahogar económicamente a esta comunidad, que en gran parte depende de la cría de porcinos.

INTEGRACIÓN EN SIRIA

El partido Baaz gobierna desde los años sesenta. Al igual que sucedía en Irak antes de 2003, el nacionalismo árabe laico permite la interacción de las distintas religiones, siendo la musulmana la mayoritaria. En tanto, los cristianos conforman el 10 por ciento de la población, entre católicos, protestantes y ortodoxos.

La representación parlamentaria de esta comunidad está garantizada, al igual que cualquier derecho civil que pudiesen tener las personas de otra religión.

Siria es por excelencia el principal país de Medio Oriente que recibe cristianos de naciones vecinas, pero pese a esto, su número se está reduciendo por varios motivos. El principal es demográfico, ya que una gran parte de la comunidad suelen tener altos estudios y viven en grandes ciudades, hechos que influyen en las conductas sociales, tales como el bajo índice de natalidad.

Además, muchos emigran por el gran desempleo, y aunque el miedo a la creciente islamización de la región no afecta a Siria, algunos expertos atribuyen esta causa a la decisión de varios cristianos de abandonar el país.

A partir de la Primavera Árabe, miles de cristianos debieron huir a Turquía o Europa por el hostigamiento por parte de Al Qaeda y el ISIS.

LIBERTAD EN JORDANIA

El rey Abdullah II promovió en mayo de 2010 el diálogo interreligioso al visitar al entonces Papa Benedicto XVI en Roma y además fue uno de los primeros líderes de países musulmanes en condenar el ataque contra la iglesia de Bagdad.

Los cristianos, que representan el 4 % de la población, tienen asegurados un número de cargos fijos en la función pública y en el ejército, lo que demuestra la tolerancia que existe en ese país.

 LÍBANO, LOS CRISTIANOS AL PODER

Los esporádicos choques entre cristianos y musulmanes suelen ocurrir por cuestiones políticas y no religiosas, ya que existe una plena integración de las diferentes comunidades en el país de los cedros. La iglesia maronita, que se estableció en el siglo IV, es la que representa a la mayoría de los cristianos, que conforman alrededor del 35 % de los libaneses.

Luego de la cruenta guerra civil 1975-1990, los acuerdos entre las distintas comunidades obligaron a que el presidente fuese cristiano, mientras que el primer ministro debe ser musulmán sunita y el presidente del Parlamento, un musulmán chiíta. El pacto se estableció con el fin de limitar el poder de los cristianos maronitas en la política antes y durante la guerra civil.

Algunos episodios de violencia se los asocian con las heridas abiertas de la guerra civil. Por ejemplo la atroz y emblemática matanza de refugiados palestinos de Sabra y Chatila por parte de milicias falangistas cristianas de ultraderecha en 1982, con la complicidad del ejército de Israel, es motivo de fuertes disputas, como también el alejamiento de Siria e Irán promocionado por la mayoría de los cristianos, en contra de la milicia chiíta Hezbolá, que es partidaria de lo contrario.

Pero, aunque Líbano sea el país de la región que mayor porcentaje de cristianos presenta, sucede lo mismo que en Siria: la baja natalidad produce que su proporción descienda frente a otras comunidades.

 CRISTIANOS EN MEDIO ORIENTE

La presencia cristiana en la región se originó con la separación del judaísmo, es decir, hace dos mil años. Según datos del Vaticano, los cristianos son 20 millones dentro de una población regional de 365 millones. Un siglo atrás constituían el 20 % de la población de la región, pero hoy en día sólo llegan al 5 por ciento.

La situación de la comunidad cristiana depende de cada país, pero la violencia, la discriminación y la tasa demográfica desfavorable producen que su número tienda a descender. Algunos analistas sostienen que esta disminución puede revertirse si desde los gobiernos se estimulara una mayor integración y en algunos casos el desarrollo laboral que impida las migraciones por causas económicas y ahora por el aumento de la persecución por parte de los mercenarios fundamentalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: