Lo que no se dice del golpe de Estado en Venezuela

Manifestar que la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del Tribunal Supremo es un golpe de Estado es una verdad a medias, ya que  el proceso antidemocrático comenzó hace varios años; y tanto oficialismo, como oposición han incurrido en graves irregularidades.

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Golpeee

La interrupción de la institucionalidad democrática comenzó en Venezuela en diciembre de 2015, el día de las elecciones legislativas en las que el oficialismo perdió la mayoría parlamentaria.

Tras esa jornada, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, le tomó juramento a tres legisladores representantes del estado de Amazonas, cuya elección estuvo teñida de numerosas denuncias de fraude.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había invalidado la asunción de esos diputados, sin embargo la Asamblea desoyó la orden judicial e incorporó a los representantes.

Este no es un tema menor, dado que al sumar a esos tres legisladores, la oposición alcanzaba los dos tercios requeridos para vetar leyes e incluso destituir al presidente.

Contraataque de Maduro

Inmediatamente, la Asamblea convocó a un referendo revocatorio para destituir al jede de Estado, Nicolás Maduro. Pero, el TSJ, que responde al oficialismo, lo vetó con todos los artilugios legales posibles.

Ese mismo Poder Judicial fue el que ordenó el legalmente dudoso encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, tras la convocatoria a violentas jornadas de protesta contra Maduro, denominadas Guarimbas, en las que murieron decenas de personas.

En enero pasado, ante el fracaso de realizar el Referendo Revocatorio, el Poder Legislativo destituyó al presidente Maduro con la excusa de haber abandonado el cargo, algo que no sólo es falso, sino que además el TSJ lo invalidó, mientras que la justicia electoral rechazó la realización de nuevas elecciones presidenciales.

El golpe del 30 de marzo de 2017, lo realizó el TSJ al disolver la Asamblea Nacional para preservar a Maduro de un nuevo intento de destitución.

Además de preservar a Maduro, el oficialismo disolvió el Parlamento para poder promulgar leyes que hubiesen sido desaprobadas por la Asamblea, como por ejemplo la creación de empresas petroleras mixtas, supuestamente legitimada por la controvertida Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Antecedentes golpistas

Ni oficialismo ni oposición en Venezuela tienen derecho a arrogarse la representación plena de la democracia.

El chavismo nació de un intento de golpe de Estado en 1992, del cuál uno de sus actuales líderes, Diosdado Cabello participó junto a Hugo Chávez.

Sin embargo, nadie puede dudar del carácter legítimo y democrático del gobierno de Chávez, ya que ganó limpiamente todas las elecciones menos una, y además aceptó la derrota del plebiscito mediante el cuál el entonces primer mandatario podía presentarse a todas las elecciones presidenciales futuras.

Recordemos que la oposición, que domina la Asamblea Nacional, ha intentado todos los métodos posibles para destituir al chavismo desde 1999, secuestro del presidente, guerra económica, paralización de la producción, denuncias ante la OEA, abandono masivo de la Asamblea, artilugios que dañaron al patrimonio nacional y a la democracia, pero que no deterioraron al chavismo como movimiento.

Alegar que hubo un golpe en Venezuela porque el TSJ disolvió al Parlamento es correcto, pero es una verdad parcial, ya que las maniobras antidemocráticas se vienen sucediendo por parte de ambos sectores –en distintas proporciones y con diferentes responsabilidades- desde hace años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: