Cuando la violencia de género se ejerce antes del nacimiento

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

¿Por qué en el mundo nacen un 4% más de hombres que de mujeres? En India y China los números son más desiguales debido a las rígidas leyes de las castas de selección de sexo y a la misoginia social. La cifra ha sido pareja a lo largo de la historia, excepto en períodos de guerras prolongadas, pero ¿por qué ahora existen diferencias?

abortos-india

A lo largo de la historia el promedio de nacimientos de hombres y mujeres fue bastante equitativo, excepto cuando se produjeron migraciones y guerras. Los desplazamientos poblacionales forzados, por ejemplo de Europa a América durante la primera mitad del siglo XX, produjeron que creciera el índice de masculinidad en los países del nuevo continente, dado que los hombres se aventuraban a conseguir un trabajo en otro país.

Mientras que en regiones afectadas por guerras prolongadas, el número de mujeres supera ampliamente al de los hombres.

En nuestro país, el censo de 2010 arrojó una cifra de 51,3% de mujeres y un 48,7% de varones. Sin embargo la tendencia mundial ha sido desde 1950 hasta 1990 de 101 hombres por cada 100 mujeres.

CAUSAS

Pero, en la actualidad, el promedio mundial se acerca a 104 hombres por cada 100 mujeres y los números indican un crecimiento de la población masculina por factores estrictamente artificiales.

La principal causa es el aborto selectivo, que fue aportado por el avance tecnológico. En los países más poblados del mundo –China e India- es una práctica común abortar un embarazo cuando se descubre que la persona por nacer es mujer. El grado de misoginia está tan instalado y estos países son tan poblados, que esta práctica influye en los promedios de distribución demográfica del mundo.

Este fenómeno de selección no natural del sexo se suele dar también en Afganistán, Nepal, Pakistán, Corea del Sur, Vietnam y en varios países del este europeo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista británica de medicina The Lancet, en India y Vietnam la cifra promedio de nacimientos es 112 niños por 100 niñas. En China, la proporción se eleva a casi 120 por 100, pero en algunas áreas rurales se registran 130 niños por 100 niñas.

En Europa oriental, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Serbia y Bosnia la relación el fenómeno llega a producir el nacimiento de 115 varones por cada 100 mujeres.

ABORTOS SELECTIVOS EN CHINA E INDIA

La diferencia de India con China es que en el primero los abortos selectivos suceden entre las altas castas y los ricos, mientras que en el segundo este fenómeno se registra en las zonas rurales.

Esto significa que en China se sigue ejerciendo la aberrante práctica del abandono de niñas en orfanatos estatales, en donde no viven muchos años por las terribles condiciones de abandono. En los trabajos del campo son más aptos los hombres, mientras que la política oficial de un solo hijo produce que una gran cantidad de pobladores rurales, que no tienen los recursos para realizarse ecografías para saber con anticipación cuál es el sexo del feto, se desprenden de las niñas y utilicen a los niños para las labores más duras.

En cambio, en India, las clases adineradas pueden costear los análisis previos al embarazo y en ese momento practicar el aborto selectivo.

En las últimas tres décadas se produjeron en India doce millones de abortos selectivos, una práctica que fue prohibida en 1994. Luego, fue aprobada en 1996 la Ley de Técnicas de Diagnóstico Prenatal con el fin de prohibir que los médicos revelen a los padres el sexo del feto.

Sin embargo, las altas sumas que suelen cobrar varios médicos por difundir el dato, por practicar abortos, sean selectivos o no, y las pocas condenas que hubo por realizar estas prácticas, se induce a que se sigan produciendo.

Según el demógrafo francés Christophe Guilmoto, en India muchas parejas que tuvieron una primera hija mujer deciden interrumpir el embarazo cuando la ecografía del  segundo embarazo revela va a nacer una niña.

Actualmente hay 7,1 millones más de varones que de nenas, de 0 a 6 años, mientras que el total de hombres supera en 40 millones al de las mujeres, en una población de 1.200 millones de personas.

En China, la cantidad de de varones supera en 32 millones a la de las mujeres. La cifra de hombres sin pareja tiende a aumentar, ya que las primeras personas nacidas bajo el sistema del hijo único ya tienen más de treinta años. Por eso, el gobierno empezó a implementar la concientización de la igualdad de género, que se fue dando naturalmente con el crecimiento económico y la formación de muchas mujeres que les permitió acceder a puestos altos en el mercado laboral.

EUROPA

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó días atrás la Resolución 1829 que condena la selección prenatal del sexo. El organismo concluyó que esta práctica es contraria a los valores básicos europeos y que el aborto debería ser regulado por el Estado, aunque es muy difícil comprobar si se realiza por selección de sexo o por algún otro motivo.

CONSECUENCIAS

La brecha creciente entre la cantidad de hombres y mujeres provoca inevitables proyecciones sobre qué consecuencias tendrá este desequilibrio en el futuro.

Este nuevo contexto propende a la poliandria forzada, es decir que una mujer deberá tener varios maridos o ser compartida por varios hermanos, como ya está sucediendo en algunas regiones de India.

Además, la compra de novias y la trata de personas con fines maritales podrían extenderse en Asia, beneficiando por supuesto a los varones más pudientes.

La soltería irremediable de varios hombres es un fenómeno que algunos analistas tildan de preocupante por la frustración que produce en estas sociedades que están acostumbradas al matrimonio.

En India se sigue privilegiando al varón porque está visto como el que sustenta el hogar, mediante el trabajo.

Además, los hombres son los que se ocupan de los ancianos. En cambio, a la mujer, en general se la prepara para parir, mientras que al casarse aun en diversas regiones los padres deben dar la dote.

Por eso, la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que nacen actualmente responde a rasgos misóginos, que se ven acentuados en algunas sociedades. Aunque la mujer haya avanzado en varios aspectos, la tecnología demuestra que la violencia de género se produce incluso antes del nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: