Chávez y la transformación de Venezuela

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

La huella que dejó Hugo Chávez en Venezuela es muy profunda y tardará décadas en ser borrada. La inclusión social, los programas de salud, educación y empleo han revolucionado al país. La reducción de la pobreza fue uno de sus máximos logros. El apoyo popular y el petróleo constituyeron la base en la que se asentó su política. Pero, la dependencia alimenticia del exterior, la inseguridad, la crisis de vivienda y la inflación son los puntos oscuros que el chavismo no ha podido resolver.

chavez-hugo

El poyo popular a un líder carismático fue lo que impulsó la reforma social del Estado y al mismo tiempo lo que generó fuertes críticas y una polarización de la sociedad sin precedentes.

Hasta los sectores más críticos con Hugo Chávez reconocen que los avances, que en educación fueron inéditos y muy fructíferos durante sus años en el poder.

Las llamadas “misiones” lograron un alfabetismo del 100 % y una escolaridad inclusiva en todos los niveles. Las más populares fueron la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios pobres, con el apoyo de Cuba, la Misión Ribas para intensificar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios. Además, Chávez promovió la educación tecnológica.

Cuando llegó al poder, casi la totalidad de las escuelas primarias eran privadas y no existían jardines de infantes estatales. En sus años de gobierno creó un promedio de una escuela por semana.

DEMOCRACIA

Una de las críticas más frecuentes que recibió Chávez durante su largo período de gobierno es la falta de transparencia democrática, el autoritarismo y la intervención en otros poderes. Sin embargo, triunfó en todas las elecciones que convocó, que fueron casi una por año, con la excepción del referéndum para modificar la Constitución de 2007, que perdió por 120.000 votos.

Visiblemente molesto, Chávez demostró que no es un buen perdedor y luego en 2009 logró introducir una de las polémicas enmiendas constitucionales, que permite al presidente, gobernadores, alcaldes y legisladores presentarse innumerables veces a sus cargos.

Esta medida, no fortalece la democracia. Pero, diversos observadores internacionales, entre los que se encuentra el Centro Carter ratificaron la transparencia de los comicios venezolanos a lo largo de los años que gobernó Chávez.

Mediante la Constitución de 1999, los poderes del Estado se ampliaron: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral. Pero, los opositores denunciaron que el chavismo había avanzado sobre todos ellos monopolizando su influencia.

Aunque, en parte sea cierto, la oposición decidió no participar en las elecciones legislativas de 2005 para boicotear el proceso electoral, dejando a la Asamblea Nacional totalmente a manos del oficialismo.

POLARIZACIÓN Y DESESTABILIZACIÓN

Desde que asumió en 1999 el gobierno chavista se dedicó a asentar las bases de su poder, pero a partir de 2001 comenzó a realizar acciones más radicales, que tocaron intereses tradicionales de poder venezolanos y extranjeros.

El Congreso aprobó en 2001 un Decreto Habilitante que le dio poderes al presidente para  aprobar unas 49 leyes, que incluyeron la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca.

Esas leyes fueron el origen del intento de golpe del 11 de abril de 2002, ya que la patronal Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se unieron para presionar a Chávez para que las revoque.

Las huelgas promovidas por las dos centrales, en los días previos al 11 de abril aumentaron la tensión, que desembocó en la detención temporal del presidente y la asunción de Pedro Carmona, titular de Fedecámaras, que se atribuyó poderes superiores a los de la Constitución.

En tanto, la violencia entre partidarios y detractores de Chávez llegó a las calles y se produjeron 12 muertes en los enfrentamientos.

A fines de año un paro petrolero de dos meses produjo grandes pérdidas al Estado, lo que impidió el crecimiento que venía experimentando Venezuela, luego de las insipientes transformaciones de Chávez.

Luego, en 2004 Chávez triunfó en un referendo revocatorio con casi el 60 % de los votos. Era evidente que su popularidad iba en aumento, lo que lo habilitaba a profundizar más los cambios, ya sea para redistribuir la riqueza y para concentrar más poder dentro de su círculo de confianza.

En 2006, Chávez alcanzaría la reelección con más del 62 % de los votos.

DEPENDENCIA PETROLERA

Antes de la llegada de Chávez, el 70 % de las exportaciones venezolanas dependían del petróleo. La política de Chávez giró exclusivamente en torno a los hidrocarburos y llevó las exportaciones al 90 por ciento, lo que produjo que sus planes sociales estuvieran sujetos al precio internacional del crudo.

Además, la estatal PDVSA aumentó su endeudamiento, pero mediante esa empresa logró financiar programas de salud, alfabetización, educación y alimentación.

Con la caída del barril de petróleo a 60 dólares a fines de 2008, Venezuela se vio en serios problemas para mantener el sistema chavista. Esto produjo, una reducción de los programas sociales, que subsidiaban productos básicos, ante la inflación cercana al 30 por ciento.

Parecía el fin del chavismo, pero la progresiva suba de los precios internacionales de los hidrocarburos y la fuerte demanda de China restablecieron la fuente de financiación del gobierno.

La crisis energética que se inició en 2009 se debió a una gran sequía, que obligó al gobierno a aplicar el racionamiento eléctrico en todo el país, pero no en Caracas. La oposición acusó a Chávez de no haber tenido una política de previsibilidad energética, ante el crecimiento del consumo eléctrico.

ECONOMÍA Y TRABAJO

Las reservas internacionales aumentaron de 15.000 a 43.000 millones de dólares, mientras que el PBI aumentó luego del fin de las huelgas desestabilizadoras de 2002.

Mientras que, los hogares pobres se redujeron del 44 a 29 por ciento en los primeros 10 años y el desempleo se contrajo del 15 al 7 por ciento, aunque casi el 44 % de la población activa se encuentra trabajando en el sector informal.

ESTATIZACIONES

Las expropiaciones fueron diferentes a las aplicadas por Fidel Castro en Cuba, ya que Chávez indemnizó a todas las compañías que estatizó a precios de mercado. Entre las empresas nacionalizadas se encontraban petroleras, financieras, de telecomunicaciones, cementeras, siderúrgicas y eléctricas, lo que generó una gran resistencia de la burguesía venezolana y del poder transnacional.

Otra medida muy resistida fue la expropiación de los latifundios, que generó un aumento de las cosechas, ya que el 45 % de la superficie del país se destinó a la siembra. Pero, esto no bastó, ya que durante el gobierno de Chávez la importación de alimentos se quintuplicó.

INCLUSIÓN SOCIAL

El reparto dela renta petrolera sacó de la pobreza a millones de familias, lo que redujo la desigualdad social del 0,49 al 0,42, según el índice Gini, superando en esta materia a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México.

Además, hubo una ampliación de la ciudadanía con el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos originarios y de los grupos descendientes de africanos.

SALUD Y VIVIENDA

El programa Barrio Adentro emplea a más de 20 mil médicos cubanos, que han atendido gratuitamente a 24 millones de venezolanos, con exámenes e intervenciones quirúrgicas incluidas.

Con respecto a las viviendas, Chávez no logró reducir el déficit. Aunque duplicó la cantidad de espacios habitables, se calcula que unas dos millones de personas sufren de la falta de vivienda digna. Pero, una parte han sido destruidas por las inundaciones de 2010.

LIBERTAD DE EXPRESION

Desde el comienzo de su mandato, Chávez ha sido acusado de pretender establecer un poder absoluto en la prensa. En 2007, el Gobierno no renovó la concesión del canal de televisión opositor RCTV. El presidente ha sido muy crítico con la prensa no alineada con el gobierno, lo que fundamenta gran parte de las denuncias que se le han hecho con respecto a la libertad de expresión.

PROBLEMAS NO RESUELTOS

Además de la crisis energética, la excesiva dependencia alimentaria del exterior, la concentración del poder, la inflación y la corrupción, la inseguridad urbana es otro punto oscuro del gobierno. En 2010 se produjeron 17 mil muertes relacionadas con robos y violencia.

En 2011, Chávez intentó captar a gran parte de la clase media, que se había alejado por los problemas económicos derivados principalmente de la crisis petrolera. Pero, la alianza con burguesías privadas y las medidas económicas mixtas (socialistas, capitalistas y keynesianas) lograron estabilizar levemente la macroeconomía y afrontar la crisis financiera internacional.

La polarización generada por la revolución de Chávez solamente se diluirá con el tiempo, dado que la huella que dejó en la sociedad venezolana continúa siendo muy profunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: