Merkel y Hollande redefinirán el futuro de la Eurozona

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 22/08/2012)

Se inician semanas clave para el futuro de la zona euro, provistas de reuniones de alto nivel y de toma de decisiones por parte de líderes políticos, pero sobre todo de instituciones financieras, que son las que en realidad tienen la última palabra en el manejo de la crisis.

El escenario que se vislumbra es desalentador para la unión monetaria, principalmente porque Grecia reveló que no logrará cumplir con el plazo fijado para reducir el déficit fiscal y que además requiere de una nueva ayuda.

En tanto, el crecimiento estancado de París reduce las posibilidades de nuevos créditos a los países en dificultades, dado que Francia es el segundo país en aportar fondos a la Unión Europea.

Esto podría ser percibido como una buena noticia, dado que con cada rescate, la troika que otorga el préstamo (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) exige a cambio medidas recesivas que provocan un hundimiento mayor de la economía con un alto costo social. Si Grecia saliera del euro, podría disponer de una mayor autonomía política y económica, aunque el impacto no será menor.

Para hoy está prevista la reunión en Atenas entre el primer ministro griego, Antonis Samarás, y el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que es el actor más flexible con respecto a Grecia. Una de sus recientes declaraciones se refiere a que es posible técnicamente la salida griega del euro.

Mañana, la canciller alemana, Angela Merkel y su par François Hollande discutirán si se comprometen a desembolsar un tercer paquete de ayuda a Grecia y varios temas comunitarios.

El líder francés intentará persuadir a Merkel que se destraben los 120.000 millones de euros previstos en el pacto por el crecimiento de la UE acordado en junio.


El papel de los bancos alemanes

Asimismo, Hollande tocará un tema sensible para la alemana, la unión bancaria, que le podría devolver la confianza a los mercados, medida que le quitaría poder de decisión a los bancos alemanes, que son en gran parte responsables de la crisis.

A comienzos de la década pasada, las entidades financieras alemanas encontraron dificultades de inversión en su país, por la reducción de salarios, que permitió fortalecer las exportaciones. Por eso, estos bancos prestaron dinero a sus pares de España, Grecia e Irlanda para que otorguen créditos para viviendas.

Ese fue uno de los orígenes de la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008. Por eso, la recapitalización de los bancos de los países en crisis es una medida que las entidades financieras alemanas desean para poder cobrar la deuda, y más aun si el costo de esta inyección de capitales recae en un porcentaje sobre los Estados.

El viernes Merkel se encontrará con Samarás, quien le presentará una lista de sus ajustes, pero le solicitará seguramente sin éxito una extensión hasta 2016 del plazo para poner fin al déficit fiscal.

La canciller enfrenta a miembros de su propio partido y a una opinión pública adversa con respecto a una nueva ayuda a Grecia, que a diferencia de España excede a los bancos.

Por último, en medio del agitado contexto y de la revelación hecha por Finlandia, mediante la cuál se expone que varios países fuertes europeos están evaluando la ruptura de la Eurozona, el sábado Hollande va a mantener un encuentro con Samarás, en el cuál ratificará la postura acordada con Merkel, lo que dejaría a Grecia al borde de la quiebra o del abandono del euro.

Publicada en:
http://www.diariobae.com/diario/2012/08/22/16542-merkel-y-hollande-se-reunen-en-berlin-con-la-crisis-y-grecia-como-eje.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: