Afganistán: la vida de las mujeres después de once años sin talibanes

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 12/07/2012)

Existe el temor que luego de la salida de Afganistán de la OTAN, planeada para fines del año que viene, resurja la violencia y la mujer pierda algunos derechos adquiridos durante los once años de gobierno pro occidental. ¿Cambió realmente la situación de la mujer luego de que los talibanes fueron derrocados? Las millonarias donaciones que provienen desde el exterior, ¿se destinan a mejorar la calidad de vida y a promover la igualdad de género?

A un año y medio de la retirada de 130 mil soldados de la ISAF, misión de la OTAN compuesta por 28 países en Afganistán, se plantea cómo será el futuro de este inestable país y cómo se resolverán los gravísimos problemas sociales.

El fin de semana pasado en la Cumbre de Tokio, más de 50 países se comprometieron a donar al país centroasiático 16 mil millones de dólares hasta 2015. Las fuerzas presentes allí intentan coordinar misiones militares y ayuda económica para realizar una retirada en paz, ya que soldados de elite van a permanecer entrenando tropas afganas hasta fines de 2014.

No es la primera vez que Afganistán recibe esta cantidad de dinero desde el derrocamiento de los talibanes en 2001. Cabe destacar que el gobierno afgano obtuvo casi esta misma cifra solamente en el período 2010-2011.

Sin embargo, la enorme corrupción, el poder que ostentan los clanes tribales de todo el país, el gasto de la ISAF en armas y vehículos de guerra para asegurar su presencia no han permitido que se produjera una base de desarrollo social, afectando principalmente a mujeres y niños.

PLANES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Durante la Conferencia de Bonn, celebrada en diciembre de 2001, se plantearon diversas metas con respecto a igualar la situación de segregación que sufrió la mujer durante el gobierno talibán (1996-2001).

Las mujeres podían vestirse dignamente sin tener que usar las humillantes burkas, trabajaban, estudiaban y se formaron una gran cantidad de profesionales, durante el gobierno comunista a fines de la década del 70 y durante la ocupación soviética. Aunque en algunas zonas, continuaba la ley tribal, por la cuál debían acatar la autoridad del marido y del padre.

En 2001, se creó el Ministerio de la Mujer, para equiparar los géneros. Durante el gobierno de Hamid Karzai se firmó la Declaración de los Derechos Esenciales de las  mujeres afganas en 2002, que hace hincapié en la igualdad de género ante la ley y en términos de educación, libertad de movimiento, la participación política y la elección de la vestimenta.

Además, se elaboró una nueva Constitución, que establece la equidad entre hombres y mujeres en diversos artículos. Luego, en 2009 el gobierno aprobó la Ley sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 2008, el Plan Nacional de Acción 2008-2018 para las Mujeres de Afganistán, que tiene como meta “fomentar activamente las instituciones para que sean agentes responsables del desarrollo de las mujeres y la igualdad de género”.

¿HUBO AVANCES?

Pero la inclusión de antiguos criminales de guerra muyahidines en el gobierno de Karzai, que fueron entrenados por la CIA para luchar contra la ocupación soviética, no ayudó a la transparencia, sino que agudizó el conflicto y la situación de la mujer no mejoró demasiado.

Es más, con la participación de sectores moderados talibanes en la mesa de diálogo de la Conferencia de Bonn II, en diciembre de 2011, no se avanzó precisamente en mejorar la calidad de vida y la integración de la mujer.

Además, el presidente Karzai, defensor de los derechos de la mujer, en la campaña electoral de 2009 debió pactar, para llegar al poder, con una fuerza política chiita que no reconoce la igualdad de género y que castiga los delitos morales con penas que van desde la prisión hasta la muerte.

Actualmente, sólo el 17% de los empleados públicos son mujeres, mientras que el cupo femenino en el Parlamento es del 25 por ciento.

La esperanza de vida de la población sigue siendo muy baja; la de las mujeres es de 48 años, mientras que la media mundial es de 71,4.

¿QUÉ SUCEDERÁ CUANDO SE RETIREN LAS TROPAS EXTRANJERAS?

La mayor parte de los empleos que ocupan las mujeres son financiados con donaciones del exterior. Los países de la ISAF están exhaustos económicamente y cada vez existen mayores reticencias a enviar dinero a Afganistán, porque está a la vista que no hubo avances sociales.

La incorporación de talibanes moderados a las negociaciones se debió a una cuestión estratégica, ya que la OTAN quiere garantizar una retirada segura.

Las organizaciones internacionales y el gobierno deben promover la profesionalización de la población femenina para que pueda ser más competitiva en el mercado, como sucedía antes de 1996.

Occidente invirtió en Afganistán para garantizar el transporte de los hidrocarburos del mar Caspio hacia los fructíferos mercados de Pakistán e India. Pero poco ha hecho para controlar que la ayuda que recibía el gobierno fuese a promover el desarrollo social y la igualdad de género. Tampoco ese es el objetivo de la ocupación.

Los países donantes se comprometieron en Tokio a continuar con la misma cantidad de aportes después de la retirada, pero esas promesas pueden llegar a ser rotas si la violencia se desborda o si la crisis económica mundial se agudiza.

Mediante el dinero enviado, varios países y compañías se aseguran un lugar en el negocio de los hidrocarburos, aunque también existen las donaciones altruistas, que son las que verdaderamente están destinadas a cuestiones sociales y de género, pero la corrupción y la guerra desvían el objetivo inicial, con lo que la situación de la mujer se ve afectada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: