¿Cuáles son los Estados Fallidos en 2012?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 11/07/2012)

Fund for Peace, una influyente ONG con sede en Washington, presenta hoy su informe anual sobre los Estados fallidos. En este ranking de 177 países se toman en cuenta aspectos como desarrollo económico, legitimidad del gobierno, derechos humanos, deterioro de los servicios públicos, fuga de cerebros, demografía, desplazados internos, intervención de países extranjeros y minorías amenazadas.

Desde 2005, esta organización publica sus anuarios, con un libro explicativo de los factores sociales, políticos y económicos más importantes del período que va de julio a junio del año siguiente.

El grado de importancia de esta publicación es elevado, dado que los medios de comunicación, la mayoría de los países del mundo y sobre todo los fondos de inversión mundiales lo toman en cuenta para tomar decisiones.

Grado de veracidad

Aunque Fund for Peace explica en su sitio web que es una organización independiente, está asociado con el Centre for International Governance Innovation (CIGI), del que forma parte el Institute for New Economic Thinking, una organización fundada por el magnate norteamericano George Soros.

Este millonario, a través de su ONG, USAID, ha influido notablemente en cambios políticos favorables a la expansión geopolítica de Washington.

Por ejemplo en Perú, durante el gobierno de Alberto Fujimori se esterilizaron forzosamente a más de 300 mil personas mediante un programa financiado por USAID. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa expulsó a esta ONG por intromisión en los asuntos internos.

En Georgia y Ucrania, Soros fue el principal promotor financiero de las llamadas Revoluciones de Colores, por las cuáles, mediante el fraude electoral se deslegitimaba al ganador de los comicios del 2003 y 2004 respectivamente.

Esta desacreditación junto con la propaganda mediática también financiada por ONG, entre las que se encontraba USAID, estos países del este europeo se alejaron de la órbita rusa de influencia.

Mediante incruentos golpes de Estado, similares a lo ocurrido en Paraguay semanas atrás, pero con una gran protesta social detrás, los EE.UU. y Europa recuperaron el terreno para que el trasporte del gas atravesara esos países reduciendo la dependencia del monopolio ruso de los hidrocarburos que adquiere Europa.

Pero más allá de sus socios, Fund for Peace asegura que es independiente. Analiza en su libro cuál debería ser el rol internacional de los Estados Unidos y se plantea, entre otras, esta pregunta: “¿Cómo los norteamericanos debemos influir en los acontecimientos mundiales, ya que obviamente nos afectan?”.

Índice de Estados fallidos

Aunque la presentación del análisis se realice hoy, Fund for Peace ya adelantó los resultados.

De América Latina los tres primeros países con menor riesgo de colapso son por orden Uruguay, Chile y Argentina. La calificación que la ONG les asigna es de “sostenible”, mientras que el resto de los países de la región tienen una llamada de advertencia, como por ejemplo Colombia y Bolivia, que aparecen con altas posibilidades de fracaso.

Haití, por su lado, se encuentra en el séptimo lugar de los países con peores indicadores del mundo.

Argentina se encuentra en el puesto 145, es decir a 32 países de distancia del país más seguro social, económica y políticamente: Finlandia.

Con respecto al año anterior, nuestro país está en la misma posición, mientras que los indicadores variaron muy levemente. Argentina sufrió una caída de la cantidad de desplazados internos, de los conflictos sociales, de la violación a los derechos humanos y de la influencia de actores externos. Asimismo, se incrementó la brecha entre ricos y pobres, la inseguridad y se deterioraron los servicios públicos.

Irregularidades

A pesar de que el puntaje de nuestro país durante este año es superior al del año pasado (46,5 contra 46,8), siendo que Finlandia suma 20 y Somalía, el estado más caótico del mundo, 115, el sitio le asigna a Argentina una flecha hacia abajo, que indica que se deterioró la situación en general. Quizás sea un error en el informe.

Una curiosidad es que España aparece en el ítem violación a los derechos humanos con un puntaje de 2,5 sobre 10, mientras que nuestro país tiene un índice más negativo: 3,8. Es extraño, ya que Argentina juzgó a sus dictadores, mientras que España no.

La ONG asigna al ítem derechos humanos el tráfico de personas, la libertad de prensa, los presos políticos, las persecuciones religiosas y las torturas.

Es extraño que Libia haya pasado del puesto 111 al 50, siendo que el gobierno actual persigue minorías, no respeta los derechos humanos, desde julio de 2011 a junio de 2012 se produjo el asesinato de Kadafi y se agudizó el control extranjero.

Otra parte tendenciosa del informe es la que le dedica al peligro del terrorismo islámico en la Triple Frontera, de la que no existen pruebas y que es utilizado por Washington como argumento para influir en la zona en donde se encuentra el Acuífero Guaraní, instalar una oficina del Comando Sur en Resistencia y apoyar solapadamente el golpe en Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: