Los gobiernos que censuran Internet

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 08/07/2012)

Brasil y Estados Unidos son los países que más peticiones de eliminación de contenido en la web le hicieron a la red Google. China, Irán y Siria bloquean directamente gran parte de los sitios que difunden datos contrarios a sus gobiernos. ¿Qué información restringen los países? ¿Cómo funciona la doble moral de las compañías con respecto a la protección de la libertad de expresión y el bloqueo del servicio a determinados Estados como Cuba?

La información que circula sobre la censura en Internet por parte de los gobiernos está teñida de parcialidades. La mayoría de los países solicitan al buscador más popular Google, y a su red compuesta por Youtube, Gmail, Blogspot, Google Analytics y Picasa entre otros, que retiren distintos tipos de información.

El sitio Google destaca que solamente bloquea o borra los sitios o cuentas que infringen su política, pero que respeta la libertad de expresión de los usuarios. Pero, ¿es realmente así?

Google afirma que en varias ocasiones rechaza los pedidos gubernamentales y judiciales para defender la privacidad del usuario, pero a veces reconoce que bloquea algunos sitios solamente en determinados países en los que infringen alguna ley, como puede ser contenido pornográfico o difamatorio.

PAÍSES QUE MÁS CENSURAN

De manera semestral Google publica un informe en el que detalla los pedidos oficiales de los gobiernos para retirar diversos sitios y además detalla qué porcentaje de las solicitudes se ha cumplido. Esto no significa que sean los países que más censuran, pero si los que intentan controlar el tráfico de información sin recurrir a un corte total o parcial por parte de organismos gubernamentales.

Sin embargo, en la lista no aparece China, Siria e Irán no porque no haya pedidos de censura dentro de esos países, sino porque desde los mismos gobiernos se encargan de bloquear el acceso y difusión de la información en sitios relacionados con Google, otros buscadores y además en las redes sociales como Facebook y Twitter.

El país que más solicitudes le ha hecho a la red de Google para eliminar sitios es Brasil, con 418 peticiones durante 2011, una cifra menor a las 661 de 2010. La empresa sólo retiro poco más de la mitad de estas peticiones gubernamentales.

El país que le sigue es Estados Unidos, con 279 solicitudes en 2011. Cabe destacar que cada pedido puede contener el retiro de varios sitios a la vez.

Las 279 presentaciones se refieren a 6.969 sitios, cuentas o videos. Al igual que con Brasil, Google accedió a eliminar poco más de la mitad del contenido denunciado.

Luego siguen Alemania con 218 solicitudes, India con 169, Turquía con 84 y España con 80.

En tanto, en América Latina los pedidos son escasos. Dejando de lado a Brasil, Argentina elevó 70 pedidos de eliminación de contenido a la red de Google.

Al contrario de lo que se suele creer Israel y Rusia prácticamente no han solicitado que se elimine contenido de la red.

En Libia, la red de Google estuvo inhabilitada durante las protestas contra el gobierno de Gaddafi, pero continuó hasta después de su caída.

¿QUÉ SE CENSURA?

Varios de los pedidos no pertenecen al campo de la censura, ya que algunos están relacionados con contenidos que infringen la protección de menores, divulgan datos privados de personas o violan alguna ley local. El resto, son intentos de los gobiernos de controlar qué circula por la red, como propagandas políticas contrarias o excesos de algún organismo gubernamental.

Por ejemplo gran parte de las peticiones de censura por parte de Washington en 2011 están relacionadas con videos subidos a Youtube acerca de brutalidad policial, que la compañía se negó a retirar.

Otros pedidos de EE.UU. también rechazados se refieren a difamaciones de organismos o personas públicas, que trabajan en el gobierno, varios de ellos son altos cargos.

El elevado pedido de eliminación de videos y sitios por parte de Brasil en 2010 se debió en gran parte en bloquear campañas políticas contrarias al gobierno, durante la campaña electoral.

Por ejemplo, Pakistán pidió eliminar seis vídeos de Youtube en los que se ironizaba sobre el ejército paquistaní y altos cargos políticos, algo que parece irrisorio, como en el caso de Estados Unidos.

DOBLE MORAL

A pesar de los constantes anuncios por parte de Google y su red de proteger la libertad de expresión, cede a las presiones de Estados Unidos y bloquea parte de su servicio en países enemigos de la Casa Blanca, como Cuba, Birmania, Irán, Siria, Sudán, y Corea del Norte.

Medios cubanos denunciaron que durante este año el acceso a Google Analytics ha sido bloqueado y que en su lugar aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del  Tesoro norteamericano que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el embargo.

En el futuro, tanto Google como las redes sociales podrían aplicar la autocensura más allá de sus propias políticas de regulación. Ese sería el peor escenario, dado que las compañías no se encargarían de analizar los pedidos de los países, sino que ellas mismas harían propias las restricciones de los gobiernos, que en gran parte persiguen objetivos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: