Golpe en Paraguay: la UNASUR se reunirá el miércoles 27

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

A Perú le tocaría asumir la presidencia pro témpore de la UNASUR, que en este momento la ostenta Paraguay. El cuestionamiento al nuevo gobierno, que asumió después de un golpe parlamentario provocaría que el organismo condene a Asunción. ¿Qué países no se pronunciaron aun sobre el cambio de presidente?

La UNASUR podría aplicar la cláusula democrática y expulsar a Paraguay por las irregularidades en cuanto a la destitución del presidnte Fernando Lugo.

Como Paraguay tiene la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas, a Perú le tocaría asumir el traspaso por tratarse de un gobierno ilegítimo y muy cuestionado por los países de la región.

Es por eso que el presidente peruano Ollanta Humala convocó a la cumbre de la UNASUR el miércoles 27 de junio en Lima.

RECONOCIMIENTOS Y CONDENAS

Todos los países sudamericanos con la excepción de Colombia, Guyana, Surinam expresaron el rechazo a la destitución de Lugo y en qué circunstancias se efectuó.

Brasil no se pronunció ofiacialmente, pero la presidenta Dilma Rousseff deslizó que se evaluaría la expulsión de Paraguay de la UNASUR y del Mercosur.

Algunos medios pusieron en duda la reacción de Uruguay, pero Montevideo retiró a su embajador de Asunción, mientras que el canciller Luis Almagro definió la destitución de Lugo como un “juicio sumario”.

Además, condenaron el gope institucional los siguientes países no sudamericanos: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, y Nicaragua.

En tanto, el Vaticano fue el primer país europeo en reconocer al nuevo gobierno paraguayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: