Masacre de Hula en Siria, ¿preludio a la intervención extranjera?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 01/06/2012)

La matanza deliberada de civiles para provocar un fuerte impacto en la comunidad internacional produjo que las potencias se reunieran para elaborar un paquete de nuevas sanciones al régimen de Al Assad, en las que se vuelve a poner sobre la mesa la intervención militar.

El enviado de la ONU, Kofi Annan y el presidente sirio Nashar al Assad

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a reunirse tras la masacre de la ciudad de Hula ocurrida el fin de semana pasado. Allí murieron 108 civiles, de los cuáles casi la mitad son niños.

La matanza deliberada de civiles para provocar un fuerte impacto en la comunidad internacional produjo que las potencias se reunieran para elaborar un paquete de nuevas sanciones al régimen de Al Assad, en las que se vuelve a poner sobre la mesa la intervención militar.

“Tenemos que hacer mucho más que emitir meros comunicados en los próximos días”, indicó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, luego de más de tres horas de reunión.

Por su parte, los representantes de Estados Unidos, Francia y Alemania, coincidieron con su par británico y subrayaron el apoyo unánime que existe en el Consejo al plan de paz de Kofi Annan.

Si Siria no reacciona ante la condena de la ONU, “el Consejo tiene la responsabilidad de actuar rápida y decididamente”, expresó la embajadora norteamericana, Susan Rice, que alertó de que en caso contrario el plan de Annan fracasaría y “el conflicto se extendería y se intensificaría hasta llegar a otros países de la región”.

Las potencias occidentales parecen desear que fracase el plan de Annan porque son conscientes que después de la propuesta del ex titular de la ONU, no hay ninguna otra alternativa, lo que podría provocar una guerra civil que forzaría la implicación directa de una fuerza militar.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre una “catastrófica guerra civil” en Siria, por lo que exigió a Damasco a cumplir el plan de paz de Annan.

EL PAPEL DE RUSIA

El mayor obstáculo que encuentra Occidente es la negativa de Rusia a adoptar sanciones, que según su lógica forzarían al gobierno a dialogar con la oposición. En tanto, Moscú considera que el aumento de las penas a Damasco podrían tener un impacto “demasiado severo” sobre la población, de acuerdo con el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

“No veo conexión entre que el Consejo imponga sanciones y que solo entonces la oposición vaya a iniciar el diálogo”, señaló el representante ruso, quien aseguró que Siria ya sufre “sanciones muy  severas” por parte de varios países y que tienen “un impacto muy contundente sobre la población”.

Días atrás, el presidente francés, François Hollande pidió la intervención militar, dentro de una misión de la ONU, pero aunque Alemania y Estados Unidos se mostraron más prudentes no dejaron de apoyar nuevas sanciones.

El plan de paz de Annan estipula, el fin de la violencia, la liberación de los presos políticos, el repliegue militar de las ciudades y el inicio de un diálogo entre el gobierno y la oposición.

CONTEXTO

Cabe preguntarse ¿a quién beneficia la matanza de civiles en Hula? Claramente, al régimen de Al Assad no. Por el contrario este tipo de acciones promueve la condena mundial, imposición de sanciones, y se vuelve a hablar de la opción militar.

Si las víctimas hubiesen sido militares cabría la duda de quiénes fueron los responsables, dado que el gobierno de Damasco acusa al Ejército Libre de Siria de grupo terrorista.

Aunque, los opositores denunciaron que los responsables podrían haber sido miembros del ejército que Al Assad no controla, o bien el grupo paramilitar “shabiha”, que en árabe significa  “matones”.

La represión de Al Assad a manifestantes a comienzos de 2011 fue aprovechada por los países sunitas del Golfo Pérsico para promover una revuelta armada en Siria similar a la de Libia.

Pero, el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad frenó la intervención militar.

Actualmente, es contradictorio que los Estados Unidos y Gran Bretaña exijan el diálogo entre Al Assad y la oposición cuando es sabido que ambos países financian con dinero y armas al Ejército Libre de Siria.

El diario Washington Post denunció semanas atrás que la oposición siria recibe armas por parte de los países del Golfo, con el aval y la coordinación de los EE.UU.

Por su parte, el canciller británico, William Hague, anunció públicamente que Londres entregó 600 mil euros a la oposición siria, que se suman a otros 500 mil enviados en los últimos ocho meses.

Ante las divisiones internas de los opositores, Occidente y las monarquías árabes sunitas buscan armar a los insurgentes y desgastar a Al Assad acusándolo de perpetrar masacres contra su pueblo.

Además de ser un país rico en gas y un punto importante para el tránsito de hidrocarburos desde Medio Oriente hacia Europa, Siria es el mayor aliado de Irán en la región y además es el sostén económico del Hezbolá libanés.

Hoy se va a reunir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar los datos de los observadores sobre la matanza de Hula. Asimismo, Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, se van a entrevistar con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien intentarán convencer de que flexibilice su postura y apoye la presión internacional contra Damasco.

Moscú es un aliado incondicional de Siria, pero ¿hasta qué punto Rusia va a sostener a un país asediado por sus vecinos, Occidente y en estado de crisis permanente? Ya sucedió lo mismo con Irak en 2003 y el Kremlin quedó afuera de las regalías petroleras.

Una respuesta a Masacre de Hula en Siria, ¿preludio a la intervención extranjera?

  1. Villar dice:

    Es increible, ¿verdad?. Resulta que los “rebeldes” que apoya Occidente y las monarquías ultraconservadoras del Golfo cometen esta masacre, asesinan a 108 personas, hieren a más de mil y los líderes de las potencias se reunen para organizar una invasión en apoyo de los asesinos. ¡Es el colmo! ¿Cómo si no bastara Libia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: