La región, ante el desafío de proteger la cuenca del Plata

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 30/01/2012)

Los cinco Estados de la Cuenca deberán resolver la paradoja que crea el sistema actual, que asocia mayor desarrollo a una mayor depredación y contaminación. Lo ideal sería buscar un equilibrio que permita que la agricultura sea rentable, evitando los monocultivos, un tratado más elaborado y responsable de los desechos tóxicos y la limitación de la tala de los bosques, pero al mismo tiempo no desperdiciar la generación de energía que abastece sobre todo a Brasil, pero que en definitiva aprovecha toda la región.

Un paso importante hacia la integración regional es el cuidado de la Cuenta del Plata y la utilización responsable de los múltiples recursos que aporta.

Mucho se ha escrito sobre el caudal de agua dulce que abarca este sistema fluvial que nace en la llanura del Pantanal en el sudoeste brasileño y que involucra en total a cinco países: Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Las aguas superficiales, que están compuestas por los principales ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata, y lagos y arroyos, conforman una pequeña parte del agua de la cuenca, dado que el resto se encuentra en las profundidades.

Pero además del agua, que se utiliza para beber, para riego y para el ganado, la Cuenca del Plata cuenta con una riquísima biodiversidad y brinda diversas utilidades económicas, como la pesca, el turismo, la industria maderera y un enorme potencial energético, con 150 represas y tres grandes complejos hidroeléctricos binacionales.

Por eso, dentro de los distintos avances que se están produciendo en la integración política y económica de América Latina, no debe quedar afuera una mirada regional de la Cuenca del Plata, que debe prevalecer por sobre la explotación aislada de sus recursos.

El Tratado de la Cuenca del Plata, suscripto por los cinco países en 1970, estaba enfocado a aumentar su potencial económico, pero desde hace algunos años, se aborda al sistema fluvial desde el punto de vista del desarrollo humano y se enfoca de manera prioritaria el cuidado del medioambiente.

Por eso, uno de los principales desafíos es reducir la cantidad de agroquímicos que contaminan los ríos y sobre todo el Acuífero Guaraní, que es uno de los máximos tesoros mundiales de agua potable.

La deforestación, el monocultivo, la construcción de represas y la cercanía de varias industrias alteran la pureza del Acuífero Guaraní, que alberga 45.000 kilómetros cúbicos y la recarga es de casi 200 kilómetros cúbicos por año.

Los pesticidas agrícolas de Paraguay son la principal amenaza a esta reserva no renovable de agua dulce, de acuerdo con el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata.

Como el Acuífero se nutre de las filtraciones de agua a través de las lluvias, la contaminación es uno de los principales problemas que deben afrontar los cinco países, ya que los desechos de las fosas sépticas, los agroquímicos y los residuos industriales logran penetrar rápidamente.

El motivo es que en algunos lugares el agua del Acuífero se encuentra a 1.800 metros de profundidad, pero en otros sitios llega hasta sólo 50 metros.

De esta manera, para proteger el sistema fluvial y el Acuífero, los cinco países lanzaron semanas atrás un programa que prevé una serie de medidas conjuntas para elaborar un informe sobre el estado de la Cuenca, que permitirá elaborar planes específicos para preservarla.

Además, los cinco Estados deberán resolver la paradoja que crea el sistema actual, que a mayor desarrollo, se produce una mayor depredación y contaminación. Lo ideal es buscar un equilibrio que permita que la agricultura sea rentable, evitando los monocultivos, un tratado más elaborado y responsable de los desechos tóxicos, la limitación de la tala de los bosques, pero al mismo tiempo no desaprovechar la generación de energía que abastece sobre todo a Brasil, pero que aprovecha toda la región.

Por otro lado, la existencia de una base militar norteamericana en Mariscal Estigarribia, Paraguay, y las constantes alusiones a la supuesta presencia del terrorismo islámico en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, son indicios de que esta parte del mundo se ha vuelto estratégica para las potencias principalmente por su enorme recurso de agua potable, tal como lo expone el famoso documental “Sed, invasión gota a gota”.

El volumen del movimiento del agua de la Cuenca en promedio alcanza los 22.000 metros cúbicos por segundo, un caudal tan grande que convierte a este sistema fluvial en uno de los más importantes del mundo y que es propicio para la generación de energía hidroeléctrica. Además, de acuerdo con el Comité, la capacidad de recuperación del agua es inmensa.

La nueva meta de los cinco países es tener finalizado en 2015 el estudio detallado de la Cuenca del Plata para detectar los mayores lugares peligrosos para su preservación, y además para maximizar el potencial económico que ofrece.

Otro proyecto consiste en aumentar la capacidad de extracción de agua del Acuífero Guaraní instalando bombas más potentes. Actualmente, se pueden obtener 10 mil litros por hora, pero se estima que en el mediano plazo se podrán sacar 200 mil litros.

Aunque, este nuevo límite puede llegar a ser peligroso para el reabastecimiento de agua, con lo que nuevamente hay que ser muy cauteloso en cómo se van a aprovechar los beneficios de este sistema natural, y cómo se va a ver afectada la agricultura, las industrias y la generación de energía para proteger y al mismo tiempo nutrirse de los recursos que aporta la rica Cuenca del Plata.

Publicado en:
http://www.diariobae.com/diario/2012/01/30/7499-la-region-ante-el-desafio-de-proteger-la-cuenca-del-plata.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: