¿Irán se queda sin aliados?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 15/07/2010)

Las cuarta ronda de sanciones impuestas por la ONU a Irán el mes pasado, pareció confirmar los temores del país persa, de que sus tradicionales aliados Rusia y China se le volvieran en contra. Ambos países votaron a favor de incrementar el bloqueo económico a Irán a pesar de tener estrechas relaciones comerciales y estratégicas.

Rusia, por ejemplo, no sólo es uno de los países que mayor cantidad de armas le vende a Irán, sino que además financia la planta nuclear civil de Busher. Además, Irán forma con Moscú un bloque que mantiene a Europa y a Washington alejada de los recursos del Mar Caspio.

En tanto, China, se abastece cada vez más del petróleo iraní, mientras que sus inversiones crecen con el correr de los meses.

Entonces, ¿por qué los aliados de Irán bloquean su programa nuclear dentro del Consejo de Seguridad?

Las sanciones aprobadas por la ONU son menores en comparación con las que votó el senado norteamericano, que intenta apuntar al corazón de la economía persa, es decir a la exportación de hidrocarburos.

Moscú, firmó la resolución contraria a Irán en la ONU a cambio de obtener otras ventajas por parte de Occidente, tales como la anulación del escudo antimisiles norteamericano en Europa Oriental.

Asimismo, China apuesta a revivir el escenario de Sudán. Esto significa que las multas que EE.UU. aplique a las empresas que inviertan en el petróleo iraní, van a provocar un alejamiento de las compañías occidentales, lo que indefectiblemente va a desembocar en que Pekín disponga del monopolio petrolero en Irán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: