Europa busca energía solar en el Sahara

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 06/04/2010)

El petróleo se acaba. Ante esta irremediable verdad, Europa se prepara para buscar energías alternativas para su futuro abastecimiento. Un emprendimiento millonario que consiste en instalar paneles solares gigantescos en el desierto del Sahara ya está en marcha. El viejo continente se alimentará de esta energía producida en una región de África en la que miles de personas viven sumidas en la extrema pobreza y hacinadas en campos de refugiados. La pelea por los recursos naturales y la supervivencia futura de los más fuertes, recién comienza.

Artículo original:
http://observadorglobal.com/europa-busca-energia-solar-en-africa-n6637.html

Desertec es el nombre del nuevo y ambicioso proyecto europeo de abastecimiento de energía. Consiste en ubicar enormes paneles en varios puntos del norte de África, principalmente en el desierto del Sahara, con el fin de captar la abundante energía solar.

Los ideólogos del emprendimiento aseguran que los desiertos reciben en seis horas la misma cantidad de energía solar que el resto del planeta en un año.

El costo de la iniciativa asciende a 400 mil millones de euros de inversiones hasta 2050, año en que el proyecto va a funcionar con todo su potencial, es decir que va a producir unos 100 GW (Gigavatios). La iniciativa empezaría a generar energía a partir de 2013 y se espera que para 2020 desarrolle 20 GW.

Los paneles absorben la radiación solar en una tubería que contiene un fluido térmico, que luego pasa a un generador de vapor que alimenta una turbina que produce electricidad.

Esta energía va a ser transportada a través del estrecho de Gibraltar hacia Europa, generando el 15 % del suministro que el continente utiliza.

Diversdad energética

Detrás del proyecto se encuentran varias empresas alemanas, como por ejemplo Deutsche Bank y Siemmens. Al principio, los Estados de la Unión Europea (UE) van a financiar parte del emprendimiento para abaratar su costo, ya que no va a poder competir con los precios de los combustibles fósiles.

Pero, con el tiempo, el encarecimiento del gas y el petróleo y el desarrollo de Desertec, van a tornar a este proyecto muy accesible para las industrias europeas.

De esta manera, Europa aliviaría en parte la dependencia energética de Rusia, que produjo que el suministro de hidrocarburos se viera interrumpido en varias oportunidades por cuestiones políticas.

En tanto, el gasoducto Nabucco, el proyecto alternativo que la UE construye con el mismo fin de evitar el monopolio ruso, está sufriendo algunas dificultades, como por ejemplo las grandes pretensiones de Turquía como país intermediario.

La iniciativa Desertec va a producir energía limpia y renovable, pero genera algunas controversias, como por ejemplo el incremento del gasto estatal, el elevado costo y la dependencia externa de abastecimiento de energía, un peso del que Europa no se puede librar.

Además, las plantas energéticas no están exentas de ataques, ya que en la zona opera el grupo Al Qaeda para el Magreb Islámico.

Recolonización del Sahara

La ubicación del emprendimiento es el mayor tema de debate. Los responsables de Desertec anunciaron que el corazón del proyecto se va a situar en zonas de baja densidad poblacional de la costa marroquí. Sin embargo, el litoral de Marruecos aloja grandes ciudades y amplias zonas dedicadas al turismo.

Por lo tanto, es muy probable que Desertec se establezca en el territorio ocupado del Sahara Occidental, una ex colonia española que sufre la extracción de sus recursos por parte de compañías europeas con el aval del represivo gobierno de Marruecos.

El Sahara Español fue abandonado por Madrid en 1975 y ocupado militarmente por Marruecos hasta la fecha. La ONU emitió la resolución 690 del año 1991, que obliga a la monarquía marroquí a realizar un referéndum independentista en el Sahara Occidental.

Sin embargo, el país ocupante se ha negado y continúa desarrollando proyectos, abriendo las inversiones y persiguiendo a los habitantes y disidentes que habitan en el Sahara.

A comienzos de marzo, el enviado de la ONU, Christopher Ross, se reunió con el rey marroquí Mohamed VI, quien le anunció que el plebiscito en el Sahara está totalmente descartado.

Los millonarios acuerdos pesqueros, la extracción de gas y fosfatos en condiciones favorables para Europa, se realizan bajo la tácita condición de que Bruselas no revise el estatus de la colonia ni cuestione la ocupación.

En tanto, los habitantes del Sahara viven en un ambiente de extrema pobreza, hacinados en campos de refugiados que financia Argelia y la MINURSO, la misión de la ONU.

Varios militantes contrarios al régimen marroquí iniciaron una huelga de hambre en diciembre pasado, que atrajo la atención internacional, pero que no alteró la situación precaria de los habitantes.

España, que preside este semestre la UE, utilizó sus buenas relaciones con Marruecos para avanzar sobre el proyecto Desertec. Cabe destacar, que Madrid se beneficia del 80 % de los acuerdos pesqueros que Marruecos mantiene con Europa en el Sahara Occidental.

El proyecto Desertec le brinda a la UE la posibilidad de menguar parcialmente la dependencia energética de Rusia. Sin embargo, Europa debería evitar las negociaciones con un país ocupante y asegurarse de que las inversiones en el Sahara alcancen a la población, cuyos derechos básicos están siendo vulnerados desde hace varias décadas.

6 respuestas a Europa busca energía solar en el Sahara

  1. silvana dice:

    uno se queda sin palabras ante tanta relidad,el sahara se lo disputan distintos paises por las riquezas que tiene pero nadie se preocupa por su pueblo muerto de hambre, con campos de refugiados y demas…. en fin siempre hablamos sobre los intereses que eso es lo que tienen los paises, no son amigos son negocios!!!!!!! FELICITACIONES POR TUS NOTAS EN ESTE AÑO QUE LLEVAN!!!!!

  2. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Muchas gracias Silvana !!

  3. Es para alegrase, cuando la ciencia en manos de los grandes poderes económicos pueden solucionar grandes problemas en el futuro, tal como dice Ud. cuando la energía procedente del petroleo se termina, dejando en pobreza y refugiados la sociedad como hoy se encuentra SAHARa, es posible hallar en el lugar mas pobre como es este territorio energía solar para dar respuesta a las futuras necesidades de las grandes ciudades y países de la UE. sin embargo tales proyectos no van de la mano a dar solución a la sociedad sometida en eterna pobreza de muchos lugares del continente africano.
    Ud. siempre con notas muy importantes para los pobres y para los ricos. ja,ja,ja,ja, felicitaciones.

  4. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    La energía solar va a ser una apuesta segura, limpia y renoivable para el futuro, pero no a costa de la ocupación de un territorio cuya población vive en pésimas condiciones. Muchas gracias por tus palabras !!

  5. Chris dice:

    Sr. Me parece muy bueno el que se produzca energia y con agua y un sistema de regadio gota a gota, podran darle una cara al Sahara agricola, y saciar esa hambre en ese lado del mundo, ustedes pueden.

  6. gaudencio chgua pomachagua dice:

    La salud de los seres vivientes sobre la tierra es directamente proporcional al uso de la inteligencia de los seres humanos que sonmos los lunicos seres que usamos el sistema nervioso para pensar ; sin embargo sinceramente hablando en el planeta estamos convirtiendonos cada vez mas en seres inhumanos, muestra de ello estamos contaminando nuestro ambiente natural, hoy esta en proceso de degeneracion del ozono y la destruccion de los recursos naturales sobre la tierra a traves de la sobre explotacion irracional de los mismosque los grandes industriales de los paises que manejan grandes capitales, para generasl grandes ingresos economicos para dominar el mundo constituido por por paises subdesarrollados o en proceso de desarrollo la mayoria de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: