El terror del Cáucaso, el terror de Moscú

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 06/04/2010)

Ver también: Cáucaso, una región sin paz

La peor pesadilla del Kremlin se está convirtiendo en realidad, o por lo menos eso es lo que pretende comunicar Moscú para legitimar otra feroz campaña de represión contra los pueblos del Cáucaso.


Autoproclamado Emir del Cáucaso, Doku Umárov

Las dos guerras que enfrentaron a Rusia con Chechenia consistieron en la lucha entre el ejército ruso contra los separatistas chechenos. En la actualidad, se conjugan factores religiosos, que antes permanecían en un segundo lugar.

El temor de Moscú, consistía en que el éxito de los luchadores chechenos desencadenara en sucesivos separatismos de las otras repúblicas islámicas del Cáucaso, lo que provocaría la pérdida de esta zona de vital importancia geopolítica para los intereses rusos.

Por estos días, los independentistas chechenos actúan en conjunto con guerrilleros de las otras naciones caucásicas, como por ejemplo Ingushetia y Daguestán, bajo el supuesto mando de Doku Umárov, que se proclamó Emir del Cáucaso.

¿Un nuevo Bin Laden?

Las repúblicas caucásicas rusas, gobernadas por hombres leales al Kremlin, imponen duras condiciones a los habitantes locales. Sin embargo, la brutalidad del pro ruso presidente de Chechenia, Ramzan Kadírov, contrasta con la forma de actuar más dialoguista del presidente de Ingushetia Yunus-Bek Yevkúrov.

Moscú, vislumbró que la estrategia represiva creaba más odio y radicalizaba más a la población, por eso optó durante 2009 por nombrar a un enviado especial para el Cáucaso que conversara con los rebeldes.

Sin embargo, luego del atentado en el subte de Moscú de la semana pasada, que dejó 40 muertos, la estrategia rusa sufrido importantes cambios.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, viajó a Daguestán en donde pronunció su discurso más fuerte, en el que anunció una campaña feroz y represiva contra los rebeldes del Cáucaso.

Los recuerdos de las dos guerras de Chechenia y la matanza de 130 mil chechenos a manos del ejército ruso – entre 1995 y 2002 -, están todavía latentes y fueron los detonantes de que las guerrillas se endurecieran y golpearan varias veces la capital rusa.

El actual líder caucásico Doku Umárov reúne las condiciones indicadas para que Moscú justifique su política represiva.

Fue nombrado general en la primera guerra chechena, en la que Rusia tuvo que aceptar la independencia de la república hasta 1999. Durante este año, el moderado gobierno independiente de Chechenia sufrió una fractura que lanzó a los más radicales al poder, lo que produjo un crecimiento en los enfrentamientos militares con Rusia.

Herido en numerosos combates, Umárov fue dado por muerto en varias ocasiones. Además, es el sucesor de Shamil Basayev, el líder checheno muerto en 2006 y que dirigió los más sangrientos atentados contra Rusia, como por ejemplo la toma del teatro Duvrovka de Moscú y de la escuela de Beslán, en los que murieron más de 500 personas, incluyendo 171 niños.

A Umárov se le atribuyen otros atentados contra objetivos civiles rusos y la declaración de la Guerra Santa a Rusia, EE.UU., Gran Bretaña e Israel.

También, sería el que dirige a las Viudas Negras, un grupo de mujeres jóvenes que mantienen un parentesco cercano con guerrilleros abatidos por Rusia y que buscan vengarse contra objetivos civiles. Dos de las Viudas fueron las suicidas que detonaron los explosivos produciendo el atentado en el metro moscovita.

El total de Viudas que estarían dispuestas a actuar bajo las órdenes de Umárov, llegaría a unas treinta. Esta práctica evidencia que en el Cáucaso triunfaron los sectores fanáticos y radicalizados.

Terror de Estado

Por otro lado, el primer ministro y ex presidente, Vladimir Putin, pretende sacar provecho político del terrorismo, tal como lo hiciera durante su mandato aplastando a los rebeldes sin discriminar entre civiles y combatientes.

En tanto, las elecciones presidenciales rusas previstas para 2012 presentan un escenario competitivo entre Medvedev y Putin. Ambos van a intentar mostrarse duros contra la insurgencia y van a plantear una atmósfera más difícil que la real para que el miedo de los ciudadanos rusos se transforme en confianza, que sería depositada en el paternalismo de ambos candidatos.

La figura de Umárov, como causante de todos los males es funcional a la política represiva del Kremlin. No es cierto que esta sea la primera vez que los rebeldes incluyen en sus proclamas la religión y que mencionan la creación del Emirato del Cáucaso.

Esta información está siendo manipulada por Moscú, para magnificar internamente el temor al enemigo y evitar la diferenciación entre civiles y terroristas separatistas islámicos.

El Cáucaso es una región que Rusia disputó a los musulmanes otomanos en el siglo XVIII. Sus habitantes tienen una identidad étnica y religiosa propia y luego de la segunda guerra de Chechenia han vivido dominados por los gobiernos títeres enviados por Moscú.

El Kremlin va a mantener el Cáucaso bajo su ocupación militar, ya que esta es una zona clave para el abastecimiento y transporte de hidrocarburos a Europa, lo que le otorga un enorme poder geopolítico y económico a Rusia.

3 respuestas a El terror del Cáucaso, el terror de Moscú

  1. buen dia Maximiliano, saludos desde Zacapu Michoacan, México.
    vale tengo una pregunta, en el caso de los pueblos del Caucaso, especialmente Chechenia, las aportaciones que otros pueblos realizan para ayudar o apoyar a ésta region, en cuanto armamento y ayuda economica ¿tambien se realiza como en Asia Central? es decir Ahmed Rashid en su libro que habla sobre la Yihad en la útlima parte menciona que en el caso de Asia central el financiamiento proviene de las petromonarquias arabes (tal es el caso de Bin Laden) y el armamento militar de Pakistan. Entonces ¿es el mismo caso para el Caucaso?
    vale saludos y un abrazo, aca tambien leelos tus documentos

  2. buen dia Maximiliano, saludos desde Zacapu Michoacan, México.
    vale tengo una pregunta, en el caso de los pueblos del Caucaso, especialmente Chechenia, las aportaciones que otros pueblos realizan para ayudar o apoyar a ésta region, en cuanto armamento y ayuda economica ¿tambien se realiza como en Asia Central? es decir Ahmed Rashid en su libro que habla sobre la Yihad en la útlima parte menciona que en el caso de Asia central el financiamiento economico proviene de las petromonarquias arabes (tal es el caso de Bin Laden) y el armamento militar de Pakistan. Entonces ¿es el mismo caso para el Caucaso?
    vale saludos y un abrazo

  3. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Hola Ernesto: Gracias por tu mensaje.

    No está demostrado que el Cáucaso esté dentro de lo que se suele llamar Yihad global.

    Desde hace diez años tano Moscú como Washington aseguraban que había miembros de Al Qaeda infiltrados en el Cáucaso ruso. Si bien no hay indicios claros de financiamiento de otros países islámicos, de algún lado obtienen financiamieno para lanzar operaciones en territorio ruso.

    Hasta ahora no había indicios de lucha religiosa en esa región, sino de emancipación política y económica.

    Desde hace pocos años las cúpulas radicalizadas de militantes mencionan al Cáucaso como una unidad religiosa, el Emirato del Cáucaso.

    Rusia sostiene que el terrorismo islámico está debordado en el Cáucaso y que hay que actuar militarmentey con contundencia. Esa política ya dejó miles de muertos civiles en Chechenia y lanzó a Putin a lo más alto del poder.

    Una aclaración, Bin Laden es saudita, pero la monarquía no lo financia desde la primera guerra del golfo, fue expulsado a Sudán y luego a Afganistán. No puedo decir lo mismo de Pakistán, como expone Rashid en su último libro “Descenso al Caos” hay sectores muy poderosos pakistaníes de los servicios secretos y del ejército que apoyan a los talibanes.

    Saludos !

    Maximiliano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: