Agua, un derecho escaso

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 03/04/2010)

La mayor parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua. Pero de esa enorme cantidad, casi el 98 por ciento es salada. Es decir que sólo un poco más del 2 por ciento de toda el agua del planeta es la que el hombre usa para vivir. Es un hecho: con el paso del tiempo será cada vez más complicado obtener agua potable. El hombre no parece ser consciente de que no se trata de un problema futuro, sino de una cuestión muy presente y real.

Continuar leyendo en:
http://observadorglobal.com/agua-un-derecho-escaso-n6577.html

5 respuestas a Agua, un derecho escaso

  1. PAULA dice:

    muy bueno el informe sobre el agua.da escalofrios saber que nos estamos quedando sin agua en el planeta y que los paises que integran el acuifero guarani, todabia no han tomado conciencia fuerte de lo urgente que es cuidar esta reserva para que no se contamine

  2. Ante esta situacion me da una idea tal vez incoherente, para preguntar, si el agua se va ir perdiendo por el aumento de la temperatura, me refiero del agua dulce para la vida de los seres humanos y otros, y por el mal uso de la sociedad tambien se esta haciendo cada vez mas escaso el agua y sabemos que el agua del mar ira evaporandose tambien por el calor; se supone que en algun momento ya no habra la lluvia para que cumpla se el ciclo vital del agua en forma natural? es una pregunta por favor, quisiera que me ayude a pensar. porque esta me la hicieron y no puedo contestar.
    Mientras el sistema solar no existia, es decir los planetas de nuestro sistema no habian, ¿donde estaria el agua? y cuando el planeta que habitamos estaba en estado candente, acaso tambien estaba el el oxigeno y el hidrogeno recien estuvo generando el agua, se supone en la superficie del sol?
    Gracias
    señor Sbarbi Osuma Maximiliano; sus temas que Ud. expone son muy ilustrativos.

  3. Zulema Ciurlanti dice:

    La solución básica al problema no la tenemos que buscar FUERA de nosotros sino EN nosotros. Pensemos en qué hacemos en casa y afuera:
    1. Pierden agua mis canillas?
    2. Gasto cientos de litros de agua en lavar mi auto, cambiar el agua de mi piscina, regar mi jardin irresponsablemente?
    3.Dejo correr ininterrumpidamente y por largo tiempo una gran cantidad de agua cuando me lavo los dientes, lavo la vajilla o me baño?
    4.Lavo pocas prendas por vez en mi lavarropas?
    5.Apoyo su derroche al participar en juegos acuáticos en hoteles de lujo,centros de diversión,etc?
    6.Participo en algun movimiento local, nacional o internacional para sostener la
    lucha contra su despilfarro y hacer llegar mi voz?
    7.Medito sobre qué candidato llevará mis reclamos respecto del uso del agua al momento de votar?
    8.Me involucro y estoy al tanto de lo que ocurre en mi propio país y en el exterior
    a través de los medios de comunicación y así tomar conciencia de la gravedad del problema?
    9.Qué fluidos arrojo en las cañerías de mi casa o en las ajenas: aceites, ácidos, deshechos altamente contaminantes, líquidos que no son biodegradables?
    10.Qué hago para reducir la emisión de calor: lámparas, televisores, estufas computadoras encendidas que no están siendo usados por nadie?

    Es hora de dejar de lamentarse y empezar a actuar responsablemente.
    Lo que haga cada uno de nosotros cuenta porque somos millones

  4. Los seres humanos tenemos que actuar sinceramente en donde nos toca vivir, de la forma mas humana y de la forma mas racional, es el ubico camino para utilizar racional y humanamente los recursos naturales.
    – Entonces la naturaleza tendrá suficiente capacidad de albergarnos por mas tiempo con el agua de beber.
    – <nuestra racional y humano actuar de los hombres evitara la recalentamiento acelerado que viene produciendo en la superficie terrestre, ya los catástrofes desmedidos en los pueblos y en los campos.
    -Nuestra racional y humana actuación en el mundo, permitirá desarrollar la adecuada distribución de las ganancias del país en forma mas equitativa y que la sociedad construya sus viviendas mas solidas y mas resistentes y no como en la actualidad están construidas las casas de los pobres, de barro, de paja, de cartón, de piedras por la mala distribución de la riqueza en el mundo.

  5. Chris dice:

    Esta en nosotros revertir dicha situacion solo nosotros podremos reparar lo malo que hemos hecho en 50 anos, en todos nosotros. He visto varios documentales en los cuales se debe invertir para sacar agua del mar, existen varias formas, existe por ahi un proyecto arquitectonico llamado teatro del agua y otras formas. solo nosotros todos juntos podremos solucionar estos graves problemas.

Responder

