Malvinas: Los oídos sordos británicos

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 23/02/2010)

Mientras la plataforma petrolera británica ya trabaja en aguas malvinenses, la diplomacia argentina avanza en busca de apoyo internacional y el Reino Unido parece no querer escuchar argumentos en su contra. La presidenta argentina Cristina Fernández resaltó que la defensa del archipiélago no es un capricho, sino un imperativo de la Constitución nacional. ¿Podrá Argentina bloquear o entorpecer la tarea británica en los Mares del Sur? ¿Puede militarizarse el conflicto? ¿Cuáles son sus orígenes y cuánto está en juego?

La plataforma Ocean Guardian ya inició la exploración de petróleo en las aguas malvinenses

Continuar leyendo en:
http://observadorglobal.com/malvinas-los-oidos-sordos-britanicos-n5819.html

6 respuestas a Malvinas: Los oídos sordos británicos

  1. En America Latina no se quiere guerras por intereses de territorios, ni riquezas, estos tipos de conflictos ya pasaron de moda , ahora es necesario poner los cesos sobre la mesa para dilucidar nuestros problemas como seres humanos, racionales.

  2. Zulema Ciurlanti dice:

    Sabías que….?
    …¿en mayo de 2009 venció el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?

    …¿que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?

    …¿que en la Nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?

    …¿que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación ?

    Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto.

    Ningún gobierno argentino fue capaz de encontrar una solución al conflicto desde el siglo XIX?

    Será que en Argentina se espera a tener la soga al cuello para protestar?

  3. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Hola Zulema:

    Gracias por el aporte, pero debo decir que no todo es cierto.

    Por ejemplo:

    “Sabías que….?
    …¿en mayo de 2009 venció el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?”

    Esto no es así, Argentina pressentó antes que Gran Bretaña la ampliación de la plataforma continental hasta las 350 millas, ante la ONU. Es más, Argentina es uno de los países que más estudios ha hecho sobre el tema en el mundo, precisamente por el litigio de Malvinas, y su posible ampliación hacia el territorio antártico además por su extensa costa marítima.

    “…¿que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?”

    Si, Gran Bretaña lo hizo después y Argentina elevó una protesta ante el Comité de Descolonización de la ONU en mayo del año pasado. Además, la ONU contempla (de manera salomónica) que si un país reclama una extensión de 350 millas y otro país limítrofe en lños hechos, como es el caso de Argentina y Malvinas, la soberanía marítima llega hasta un punto medio para ambas partes. Esto es así en el nuevo tratado de límites marítimos, que aun EE.UU. no ha firmado, pero es posible que firme por la carrera por el Ártico.

    Ver artículo de Panorama Mundial:
    https://pmundial.wordpress.com/2008/06/24/el-artico-la-nueva-zona-caliente/

    “…¿que en la Nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?”

    Si, es cierto, pero a pesar de eso, el presidente Español y europeo protémpore, Zapatero manifestó que la UE no se unirá al reclamo británico por considerarlo un asunto bilateral entre naciones y no entre bloques.

    “…¿que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación ?”

    Eso no ha sucedido.

    “Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto.”

    Tampoco es cierto, la postura del gobierno ha sido activa desde la época de Kirchner. Antes, durante el gobierno de Menem la política consistía en dejar que Gran Bretaña viole el tratado de exploración conjunta de los recursos del mar al adjudicarle el derecho a empresas designadas por Londres sin consultar con Argentina, tal como establecía el tratado firmado por Argentina y Gran Bretaña en 1995.

    Hay que chequear las fuentes y no difundir cadenas de mails, que no tienen fundamentos, ya que anda dando vueltas mucha información falsa o tergiversada en Internet.

    Saludos.

    Maximiliano

  4. Jaime García dice:

    Hola, escribía para comentar que hemos puesto en marcha una revista digital sobre actualidad internacional (www.miradasdeinternacional.com)

  5. Chris dice:

    Solo las leyes en favor de la fauna marina y el agua, deberan protejer el ambiente, si la compania puede enviar a un equipo de buzos a reparar cualquier desperfecto en las profundidades, como ejemplo BP en golfo de Mexico, si sucede una catastrofe como esa, esta compania cuenta con la tecnologia necesaria para solicionar el problema en menos de un dia. Este es un problema regional no solo de Argentina. No debe ser un conflicto de guerra, es un problema de resolucion en un arbritraje internacional, con la verdad en la mano sin mentiras ambisiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: