México: Zona de guerra contra la droga

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 09/02/2010)

El alarmante crecimiento de víctimas de homicidios relacionados con el narcotráfico parece no despertar a la sociedad mexicana, que acepta resignada que la lucha contra los cárteles de la droga es una causa perdida. La esperanza, puesta en la guerra contra el narcotráfico, incrementada enfáticamente desde el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón en 2006, comenzó a apagarse cuando se evidenció que a mayor represión militar, corresponde una mayor cantidad de asesinatos civiles y un incremento de la producción de narcóticos.

Continuar leyendo en:
http://observadorglobal.com/mexico-zona-de-guerra-contra-la-droga-n5549.html

4 respuestas a México: Zona de guerra contra la droga

  1. Luz Marina dice:

    Maximiliano, me gustaría que usted dijera cual es la fórmula para combatir el narcotráfico, porque si se deja así, siguen muriendo miles de civiles porque los mismo narcotraficantes se encargan de hacerlo, eso lo he oido desde hace mucho tiempo sobre todo en ciudad Juarez. No cambatirlo, sería legalizar la droga y también vendría la guerra entre traficantes y la sociedad civil que se dedicaría a este oficio. Qué opina usted que debe hacer México y al mismo tiempo Colombia?. Le agradezco una respuesta. Mil gracias

  2. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Hola Luz:

    En mi artículo no expongo que la lucha contra el narcotráfico no deba producirse, pero de la manera que la encara Calderón ha dejado más muertos que la droga misma.

    Además, denuncio cómo empresas privadas se aprovechan del Plan Mérida, financiado por EE.UU., para generar un negocio en torno al asesoramiento del gobierno mexicano en esa lucha. Pero, una de las causas es cortar el flujo de armas que los narcotraficantes compran en EE.UU.

    No tengo la respuesta de cómo se debe terminar con el narcotráfico, porque no soy un experto en el tema, pero sí analizo la situación mexicana en particular, que dio escasos resultados y que permitió la manipulación del dinero aportado para supuestamente luchar contra este flagelo.

    Saludos.

    Maximiliano

  3. silvana dice:

    que dificil se hace todo siempre estan metidos los grandes paises,siempre sacando ganancia de todo lo bueno y mucho sobre lo malo… creo que aqui en argentina seguimos el mismo camino que méxico lamentablemente desde que vi la pelicula hace mucho la virgen de los sicarios era lo que empezabamos a vivir con los chicos que nos limpian los vidrios y creo que seguimos para peor desgraciadamente y los gobiernos no ayudan en nada, mucha corrupción… muchas gracias por las notas son fantasticas!!!!!!!!!!

  4. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Muy amable Silvana por tu comentario. Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: