Perú vs. Chile, ¿tensión o marketing?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el sitio Observador Global el 11/12/2009)

A 125 años de la finalización de la Guerra del Pacífico, la rivalidad entre Chile y Perú parecía superada. Sin embargo, no sólo la diferencia por los límites marítimos continúa evitando la total normalización de las relaciones, sino que el descubrimiento de una supuesta red de espionaje chilena en Lima amenaza con acentuar la tensión y afectar además las relaciones económicas entre ambos países. Embanderado en la acérrima defensa de su gestión, el oportuno incidente le cae a Alan García como anillo al dedo en momentos en que su popularidad desciende y necesita atraer la simpatía nacionalista que en los últimos meses logró capitalizar la oposición.

Presidente peruano, Alan García

Continuar leyendo en:
http://observadorglobal.com/peru-vs-chile-tension-o-marketing-n4445.html

4 respuestas a Perú vs. Chile, ¿tensión o marketing?

  1. paula ayala dice:

    realmente no les tengo ninguna confianza a los chilenos.yo creo que si tienen personas que espian no solo a Peru sino que siempre lo hicieron con Argentina.esa es mi opinion

  2. HARRY dice:

    Chile no tiene amigos permanentes, es un país cuchillo,angosto,limitado,tiene solo dos líneas de expansion,el Norte y nosotros, la Argentina.Durante el gobierno de Menem ellos resolvieron los pasos fronterizos con nosotros pero en realidad el objetivo es el Perú, su alianza mas sólida es con Gbretaña ,en Malvinas tuvimos que dejar las tropas del sur apuntando a Chile y aun así colaboraron con el espionaje y el sabotaje britanico.Tienen un ejercito financiado por la ley de Cobre que por constitución adjudica a cada fuerza armada y de seguridad un porcentaje de sus exportaciones.Son retenciones pero a favor da la producción belica.Tienen una clase dirigente muy superior a la argentina, menores niveles de corrupción y la izquierda chilena ,cuando estuve allí con la misión Moncayo lo recuerdo perfectamente era básicamente pinochetista.Son una daga británica puntada en dirección a nuestras aguas y prolongación antartica.Se casan con kelpers y van a vir los ,que quieren, a Malvinas.
    Tienen un acuerdo de cooperación estratégica con el Pacifico, esto incluye un intercambio permanente con China ,Taiwan, Japon, Singapur, Tailandia y Corea del Sur.El problema de ellos es su escasa natalidad, no tienen fuerza demográfica para avanzar sobre nosotros pero su ejercito ya tiene el nivel de un ejercito NATO.
    Saludos.
    Edgardo Arrivillaga.
    Blog.harrymagazine.com
    http://www.harrymagazine.com

    • FlavioJosefo dice:

      Tengo la seguridad que a los peruanos nos espera un conflicto bélico con Chile, no estaremos preparados hasta resolver nuestros problemas internos primero, debemos eliminar a la mafia apra fujimontesinista que nos leva gobernando por 20 años (y ahora manipulan a Bayly para pintar de cholo ignorante a Humala, candidato de izquierda, o al menos eso dice él) No soy nacionalista radical, solo que hay verdades que saldrán a la luz tarde o temprano y es mejor estar preparados. Respecto a Chile, yo los quiero de lejos, desde hace mucho el Perú está chilenizado, ahora hasta en los medios de comunicacion ( o no gerente de frecuencia latina?) Saludos! Si alguien me envia informacion sobre la relacion politica Chile -Argentina se lo agradeceré Broderrount@hotmail.com

  3. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Flavio:

    Gracias por tu comentario.

    Desde lejos veo que en Perú hay varios sectores que hablan de guerra con Chile. El aumento de la tensión es innegable, ya que ha habido casos de espionaje chileno en Perú.

    Pero, me pregunto si esto no tiene que ver con sectores nacionalistas peruanos que ante la compra de armamentos de Chile quieren inclinar la balanza de la opinión pública hacia el belicismo.

    No me queda claro, quizás por la contaminación mediática, si Ollanta es un socialista al estilo Evo o está cerca del fascismo.

    Con respecto a Chile y Argentina, desde hace más de 10 años que los conflicos limítrofes están resueltos y la cooperación bilateral es muy buena.

    Saludos !

    Maximiliano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: