Japón se aleja de EE.UU.

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 31/08/2009)

Las relaciones de Tokio con Corea del Norte podrían cambiar, ya que el PDJ, que ganó en las elecciones de ayer, no representa a los sectores conservadores y no sigue directamente la política norteamericana en la región. Norcorea sigue siendo una amenaza para Japón, pero con el nuevo gobierno podría abrirse un canal de diálogo y modificar el escenario de tensión regional.

800px-Democratic_Party_of_Japan.svg

Logo del Partido Democrático de Japón

Luego de casi cincuenta años de mantenerse en el poder, el Partido Democrático Liberal de Japón (PDL), de tendencia conservadora, perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones celebradas ayer.

Tras las votaciones, la nueva cámara baja deberá designar al nuevo Primer Ministro japonés, el sucesor del vapuleado Taro Aso.

Es probable que el líder del Partido Democrático de Japón (PDJ), Yukio Hatoyama se convierta en el nuevo mandatario. En la jornada electoral se experimentó una reedición del histórico triunfo del abuelo de Hatoyama, que fue Primer Ministro en 1955, al derrotar al PDL.

Cuatro años atrás, con la abrumadora victoria electoral del PDL parecía impensado que el PDJ lo destronara después de cinco décadas. En las elecciones de 2007, el PDL sufrió su primer revés en la cámara alta, lo que condujo a la renuncia de tres primeros ministros sucesivamente.

El último de ellos, Taro Aso tuvo que heredar los errores y el descrédito de sus antecesores, pero además sumó sus propias fallas, que condujeron a la derrota definitiva de su partido.

Por ejemplo, comentarios desafortunados sobre los venerados ancianos y su ignorancia sobre algunos de los tradicionales caracteres japoneses Kanji, le quitó gran parte del electorado conservador.

La crisis mundial también desempeñó un papel decisivo en el descrédito del gobierno de Aso. Varios opositores criticaron el gasto de recursos estatales en la creación de un centro para promover el arte japonés a través del manga y el anime, en lugar de inyectar fondos para amortiguar el impacto económico.

A pesar de que Japón comienza a mostrar signos de recuperación, la desocupación trepó al 5,4 %, la tasa más elevada en los últimos seis años. Además, el proyecto oficial de aumentar los impuestos para sostener el costoso sistema de salud,  constituyó una medida muy antipopular.

Sin caer en la idealización de la naturaleza de los funcionarios públicos de Japón, es cierto que su forma de conducirse difiere mucho de lo que estamos acostumbrados en América Latina.

La idiosincrasia política japonesa permite que algunos políticos en campaña realicen impensadas declaraciones. El Primer Ministro Aso reconoció que su liderazgo es débil y que su partido ha perdido varios electores, confesión que parecería extraña en nuestro país. En tanto, legisladores oficialistas llamaron a no votar a su propio partido por la “vergüenza que causa el pésimo liderazgo de Aso”.

Desafíos

El principal escollo del futuro mandatario será conducir al país hacia una zona económica segura, luego de los cimbronazos que provocó la crisis. Además, la deuda pública ya supera el 180 % del Producto Bruto Interno.

En una sociedad envejecida, el PDJ prometió estimular una cantidad mayor de nacimientos, para revertir el efecto de la numerosa población pasiva. También, la eliminación de los peajes de las autopistas y de impuestos a la educación superior fueron dos promesas fuertes, que atrajeron a los votantes.

Sin embargo, la concreción de esos mismos anuncios puede llegar a constituir un obstáculo para el nuevo partido gobernante, ya que el gobierno precisa de fondos extra para blindar la economía y el sistema de salud.

Asimismo, el PDJ prometió mantener el impuesto al consumo en el 5 % en contraposición del PDL, que había propuesto aumentarlo.

Con respecto a las relaciones internacionales, en esta nueva etapa, Japón tendría que alejarse de la estrecha alianza que tiene con Washington, según declaró Hatoyama durante la campaña electoral. El año que viene se cumplen 50 años de la segunda parte de la alianza estratégica de seguridad entre Japón y los EE.UU.

Las relaciones con Corea del Norte podrían cambiar, ya que el PDJ no representa a los sectores conservadores y no sigue directamente la política norteamericana en la región. Norcorea sigue siendo una amenaza para Japón, pero con el nuevo gobierno podría abrirse un canal de diálogo y modificar el escenario de tensión regional.

Aunque un gran obstáculo es la llegada al poder de los conservadores en Corea del Sur, que son menos dialoguistas, están más cerca de los EE.UU. y repudian al régimen de Corea del Norte.

El PDJ tendrá que evitar que la crisis avance más y que Japón se caiga del segundo puesto de las economías más grandes del mundo. Por otro lado, el descrédito en el que cayeron los partidos políticos desde 2007 debe revertirse para poder gobernar con mayor comodidad. Para ello, Hatoyama deberá ejercer un fuerte liderazgo, ya que esa es una de las claves que mantienen el apoyo popular japonés.

2 respuestas a Japón se aleja de EE.UU.

  1. harry dice:

    Parece que la socialdemocracia japonesa debe normalizar sus relaciones con China y esta a su vez crear nuevas situaciones de complementacion con TAIVWAN. Esta claro que los objetivos militares chinos se cumplen a travez de Corea del Norte ,una especie de Chaves solamente retorico y de la junta militar en Birmania.Pero el verdadero objetivo militar Chino es la India y por eso inteligentemente ha rodeado a la India con lo que ellos definen el collar de perlas,bueno ese collar de perlas son un conjunto de posiciones navales en islas y bases que consienten en aferrar un golpe mortal a la India antes de que un eventual conflicto llegue al nivel atomico.En esa zona del mundo al menos tres paises tienen potencial para ello ,China justamente,la India y Pakistan
    Japon debe integrarse al Continente o jugar el rol britanico en Europa privilegiando su alianza insular con los Estados Unidos,pero la vocacion de potencia hegemonica ya la tiene claramente China y no el Japon.
    Saludos.
    Edgardo Arrivillaga.
    http://www.harrymagazine.com

  2. harry dice:

    Efectivamente Japon se acerca a la masa continental ,exactamente como Taiwan que acaba de firmar un acuerdo de sinergia comercial con China Continental.
    En esta crisis se privilegian los mercados y por un tiempo los paraisos fiscales y las islas -Japon es un archipielago dilatado y sobrepoblado -deberan buscar como integrarse a los grandes mercados mas cercanos.
    Saludos.
    Edgardo Arrivillaga.
    wwww.harrymagazine.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: