Chindia, una dupla lista para protagonizar el “siglo de Asia”

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 10/08/2009)

Luego de décadas de desconfianza y rivalidad, las elites de ambos países vislumbran que la unión en variados sectores estratégicos puede llegar a crear un centro de poder en Asia, que actuaría como motor regional, y que atraería a las principales economías continentales: el sudeste asiático y Japón.

china-india

“India y China pueden juntas reestructurar el orden mundial”. “La cooperación (entre ambos) es como dos pagodas, una de hardware y otra de software. Combinadas, podemos ser líderes del mundo. Cuando ese día llegue significará el advenimiento del siglo de Asia”.

Estas dos frases pronunciadas respectivamente por el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh y su par chino Wen Jiabao, en 2007, denotan que la era del deshielo y del acercamiento económico, entre ambas potencias, ya comenzó.

Estas dos naciones, que han mantenido importantes encuentros dentro del BRIC – bloque de los principales países en desarrollo (Brasil, Rusia, India y China), están negociando desde hace dos años una asociación simbiótica que traspasa la esfera económica y penetra dentro del ámbito geopolítico.

Un bloque sin precedentes

Luego de décadas de desconfianza y rivalidad, las elites de ambos países vislumbran que la unión en variados sectores estratégicos puede llegar a crear un centro de poder en Asia, que actuaría como motor regional, y que atraería a las principales economías continentales: el sudeste asiático y Japón.

Este bloque gigante que concentra el 36% de la población mundial y casi una tercera parte del producto bruto global ya tiene nombre: Chindia.

La cantidad de habitantes de China e India es similar, pero el PBI de China es superior en más de cuatro veces.

En los últimos años, Chindia superó en poder de paridad de compra a grandes potencias como Italia, Francia y Canadá. Mientras que en la relación entre reservas y deuda externa, este bloque es el que mejor posicionado está en el mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el porcentaje de la deuda de los EE.UU. en relación con su PBI es del 93%, mientras que en China conforma sólo el 5,38% y un 4,91% en India.

Por su parte, China es el país que más reservas tiene – más de dos billones de dólares -, en tanto India se ubica en el quinto lugar con 274 mil millones.

Por ahora, el mayor avance en la integración económica de ambas potencias está relacionado con la producción de software y hardware. India es el primer productor mundial de programas de computación, mientras que China lo es en cuanto a los equipos informáticos. El complemento de ambos sectores ubicaría a Chindia en una posición difícil de alcanzar por sus competidores japoneses, norteamericanos y europeos.

Dificultades

Sin embargo, la construcción de bloques económicos y políticos no es sencilla. Tanto el Mercosur, como la Unión Europea padecen en diferentes escalas los vaivenes de las economías internas de cada miembro, lo que provoca que algunos países tomen medidas proteccionistas que perjudican al bloque en general.

Las pequeñas y medianas empresas indias están en desacuerdo con esta unión, ya que varios productos chinos ingresan a la India a precios más bajos que los producidos por la industria local. Esto puede llegar a ejercer una presión sobre el gobierno de Nueva Delhi para que imponga medidas proteccionistas, que inevitablemente van a afectar al comercio bilateral.

Otro elemento que dificulta una cooperación plena son los conflictos fronterizos y políticos. En 1962, ambas naciones se enfrentaron en una guerra por una región remota, cuya disputa aun se mantiene latente.

Los conflictos en el Tíbet exacerbados por el Dalai Lama – de acuerdo a las acusaciones de Pekín – también tensan las relaciones bilaterales.

Por otro lado, el mayor problema que tienen las industrias de Chindia es el abastecimiento energético, ya que ambos países consumen cantidades de combustible muy superiores a las que producen. Eso ha provocado en la última década que tanto India como China se disputaran zonas de extracción de hidrocarburos dentro de Asia y en el Océano Índico.

Además, el rodeo militar mutuo denunciado por las cúpulas castrenses de ambos países impide que la desconfianza se diluya rápidamente. India a cusa a China de imponer su presencia militar en el Índico y de estrechar lazos con enemigos, tales como Pakistán, cuya tecnología nuclear se la debe en gran parte a Pekín. En tanto, la alianza de China con la dictadura birmana gestó un acuerdo por el cuál Pekín está construyendo un gasoducto, demasiado cercano al territorio Indio, para abastecerse desde barcos en el Índico, lo que produce una injerencia en la zona india de influencia.

Por su parte, la alianza militar y comercial de Nueva Delhi con los EE.UU. y Japón hace sonar las alarmas en China, que se ve afectada por el ingreso de poderosos actores extranjeros en la región.

Por ahora, las negociaciones para la creación de un bloque común están avanzadas pero sólo en algunos sectores en particular. Los principales obstáculos se encuentran en las décadas de rivalidad militar y comercial. Mientras tanto, desde la OTAN ven con recelo la remota, pero posible, unión de Rusia con Chindia, que le aportaría toda la energía necesaria desde Siberia, generando un gran bloque, que no sólo conformaría un polo económico mundial, sino que sería energéticamente autosuficiente.

5 respuestas a Chindia, una dupla lista para protagonizar el “siglo de Asia”

  1. Oscar Villar dice:

    Buenos días Maximiliano.

    Muy interesante el trabajo, coincido con sus apreciaciones y pienso que a la larga, una integración más profunda dejará para ambos más beneficios que dificultades.
    No obstante, coincido que la alianza con Rusia y el bloque ruso ayudaría mucho a redondear dicha alianza, es interesante lo que están haciendo desde la OCSh, cuya cumbre en Yekaterinbug fue un éxito.
    No obstante, me gustaría señalar que veo muchos menos obstáculos para la consolidación de “Chindia” y la OCSh que los que lastran a la UE, cuyas contradicciones no solo son históricas, sino que pasan por lo lamentable de no ser responsable de su política exterior ni de defensa.

    Saludos.

  2. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Hola Oscar, así es. La cooperación que están manteniendo India y China se acentúa más con el tiempo. No falta mucho para que India se sume al Grupo de Shanghai.

    No entendí qué quisiste decir con lo lamentable de la UE de no ser responsable de su política exterior.

    Saludos y gracias !!

    Maximiliano

    • Oscar Villar dice:

      Buenos días Maximiliano.
      Muchas felicidades en el nuevo 2013 y mis mejores deseos para tí y que sigas trabajando con el ímpetu que te caracteriza, lamento que desde que tús entrevistas y comentarios están llegando en archivos de video no los pueda seguir por las dificultades que tenemos en Cuba con el ancho de banda de Internet gracias al bloqueo económico, financiero y comercial del imperialismo yanqui que también se extiende a las tecnologías y hasta lo inimaginable.
      Respondiendo a la pregunta que me hacías sobre la política exterior de la UE, te comento que lo que quise decir es sencillo, Europa no es responsable de su política exterior porque no es suya, es la de Washington que se les impone y que los gobiernos europeos, individualmente y en el Consejo de Europa asumen obedientemente, ojala algún día sean independientes, eso sería muy bueno para el mundo.
      Solo eso.
      Saludos

  3. Maximiliano Sbarbi Osuna dice:

    Muchas gracias, Oscar. Que tengas un muy buen 2013 !!

    • Oscar Villar dice:

      Lo propio para tí Maximiliano y para toda la Argentina: ¡Qué retornen Las Malvinas a soberanía argentina!
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: