China: Juegos de guerra en extremo oriente

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 11/05/2009)

El intento de Pekín de volver a adueñarse del Índico y el Pacífico se hace presente en épocas de crisis económica mundial, pero resulta imprescindible para la supervivencia y crecimiento de esta potencia emergente.

mayo26_china

Cuando a comienzos del siglo XVI los primeros exploradores europeos llegaron con sus endebles barcos a la costa este de África y a la India escucharon los relatos de los pobladores locales, que hacían referencia a una poderosa flota china que los había visitado ochenta años antes.

Se trataba del comandante eunuco Zheng He, que entre 1405 y 1433 exploró el Océano Índico y gran parte del Pacífico para desarrollar el comercio y acordar uniones matrimoniales con monarquías asiáticas. La descomunal flota que utilizaba en sus viajes estaba comprendida por decenas de barcos que transportaban alrededor de 30 mil hombres.

Europa quedó impresionada ante semejante organización y avance tecnológico chino, que superaba ampliamente a la capacidad europea para establecer asentamientos y abastecerse en sus incipientes viajes.

La imposición del confucianismo y por lo tanto la vuelta al aislamiento arrasó con la hegemonía china de los mares.

Una apuesta fuerte

El intento de Pekín de volver a adueñarse del Índico y el Pacífico se hace presente en épocas de crisis económica mundial, pero resulta imprescindible para la supervivencia y crecimiento de esta potencia emergente.

A pesar de la desaceleración, se prevé que China crezca un 6 % este año. Para ello va a requerir más recursos energéticos y además deberá asegurarse que las rutas de aprovisionamiento de hidrocarburos permanezcan despejadas de los posibles competidores: Japón, Taiwán, India y los EE.UU.

Por otro lado, se agrega la rivalidad con el resto de los países del extremo oriente por la soberanía del Mar de la China Meridional, que posee alrededor de 150 mil millones de barriles de petróleo en su subsuelo.

A fines de abril, la Marina china realizó un vasto despliegue de fuerza en su zona marítima, con el pretexto de celebrar el sexagésimo aniversario de su creación. El incremento del gasto de Defensa para este año en un 15 % va a ser utilizado para desarrollar el área de la Marina.

En la exhibición participaron dos submarinos nucleares, seis fragatas cinco caza torpedos, y un buque de desembarco, acto que es tomado como una provocación por parte de las otras potencias regionales y por los EE.UU.

Entre marzo y abril ocurrieron cinco incidentes entre Pekín y buques norteamericanos, que ingresaron en las aguas territoriales chinas. Washington no reconoce el Tratado de Legislación Marítima de la ONU, por lo tanto considera a esas aguas internacionales.

Competencia regional

Pese a que China insista en que no busca una expansión militar en los mares que limitan con su territorio, la carrera armamentista es inevitable. Japón también depende de la seguridad de las rutas de aprovisionamiento energético.

El principal problema es el cuello de botella que conforma el estrecho de Malaca, que separa por muy pocos kilómetros Indonesia de Malasia y por el que Japón se abastece del 75 % del crudo que importa.

Este escenario conlleva un inevitable incremento de armas en la región. Los países que suscribieron el Tratado de Legislación Marítima – China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Malasia y Vietnam – reclaman las insignificantes Islas Spratly, situadas en medio del Mar de China Meridional, ya que el poseedor de este archipiélago tiene derecho a reclamar una gran porción de la rica plataforma marítima.

Alianzas con Washington

Tokio reaccionó inmediatamente ante despliegue de la Marina china. Por un lado está actualizando sus recursos militares y por el otro comenzó negociaciones con los EE.UU. para la instalación en su territorio de un escudo antimisiles.

Tres días después de los ejercicios militares chinos, el 26 de abril, Washington firmó con Taiwán un Acuerdo de Cooperación Económica para apuntalar la decaída economía de la isla a causa de la crisis internacional.

Esta reacción estadounidense irrita a las autoridades chinas, que hacen del conflicto con Taiwán la razón más importante de su política interior, ya que Pekín considera a esta isla como parte de su territorio.

Del lado del Índico, India también rivaliza con China por la presencia militar en sus aguas. Los tratados nucleares firmados por el gobierno de Bush con la India, y que Obama no estaría dispuesto a profundizar, blindó al país asiático del expansionismo militar chino e impulsó el peligroso rearme en la región.

El crecimiento económico chino va a continuar produciéndose, pero para asegurarlo deberá controlar los mares que le aseguren los recursos para su expansión industrial. La muestra de poder militar disuade a los países más débiles, que buscan asilo en los tratados suscriptos con los EE.UU.

La nostalgia por la superioridad militar marítima que ostentaba China en épocas de Zheng He está regresando. Los EE.UU. tratan de influir sin confrontar directamente con Pekín. Por eso, China debería fijarse un límite en su expansión militar si pretende alcanzar una hegemonía no agresiva, que podría desencadenar una importante escalada bélica en la región.

Anuncios

One Response to China: Juegos de guerra en extremo oriente

  1. empresarios con vision dice:

    Por una parte estados unidos no puede controlar a china y juega un papel peligroso en un posible conficto con china, rusia y corea del norte.
    Por otra parte china tiene que alcanzar un stop economico como lo tuvo en su momento japon.
    Lo que es claro que en dado caso de un conflicto, estados unidos no puede solo necesitaria de la inmediata participación de europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: