Madagascar: Las potencias se disputan el Índico

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 23/03/2009)

EE.UU., Francia, China e India disputan su influencia en el Índico, que es precisamente por donde transita el 70 % de la producción de petróleo mundial y una gran parte del comercio mundial. La construcción de bases en sus costas y en sus numerosas islas aumentó en el último año, siendo París la que se vio más perjudicada, ya que hasta 2001 Madagascar era gobernado por un presidente afín al Elíseo y a partir de 2002 el cambio de gobierno giró hacia una alianza casi exclusiva con Washington y el mundo anglófono.

2009_03_23_madagascar

Finalmente, el tan anunciado golpe de Estado en Madagascar se produjo el martes pasado, luego de la trágica cifra de 130 muertos y de tres meses de violentos enfrentamientos entre dos sectores políticos y empresarios.

Importancia económica y estratégica

La isla subcontinental de Madagascar, que está situada al este de África sobre el Océano Índico, además de ser un gran productor de arroz, vainilla y café, y de poseer abundantes riquezas como sus minas se zafiro, grandes espacios cultivables, una gran biodiversidad y un millonario ingreso por turismo, es un punto geoestratégico fundamental para las potencias porque está situada en una de las puertas de entrada a este Océano, que ha cobrado muchísima importancia en los últimos años.

EE.UU., Francia, China e India disputan su influencia en el Índico, que es precisamente por donde transita el 70 % de la producción de petróleo mundial y una gran parte del comercio mundial. La construcción de bases en sus costas y en sus numerosas islas aumentó en el último año, siendo París la que se vio más perjudicada, ya que hasta 2001 Madagascar era gobernado por un presidente afín al Elíseo y a partir de 2002 el cambio de gobierno giró hacia una alianza casi exclusiva con Washington y el mundo anglófono.

Además, en esa zona está estacionada una gran parte de la flota francesa en las islas de Mayotte y Reunión, por eso con este golpe, el poder lo vuelve a tomar Francia a través de un nuevo presidente aliado. De esta manera, París recupera la influencia absoluta sobre la zona sudoccidental del Índico, quedando el norte para los EE.UU. y sus portaviones, que apoyan sus misiones en Irak y Afganistán, y el este del Océano se encuentra repartido entre China e India.

Protagonistas del golpe

El presidente depuesto Marc Ravalomanana había sido elegido en elecciones transparentes en 2002, luego de que el anterior mandatario pro francés hubiese gobernado 26 años. Los logros de Ravalomanana fueron varios y muy reconocidos internacionalmente: ayudas crediticias y desarrollo de la industria local, pago de varias de sus deudas externas, lo que alivió la carga pública y sobre todo la inversión en educación. Cabe destacar que las universidades malgaches gozan de un gran prestigio en la región.

Pero, el presidente derrocado la semana pasada no dejaba de ser un empresario en el poder con sus intereses en la industria alimenticia, mantenía una estrecha alianza con Washington, que dejaba afuera a París, que fue la ex metrópoli en épocas coloniales, y además contaba con varios medios de comunicación propios, lo que generó el apodo de “el Berlusconi de Madagascar”.

Las promesas incumplidas de reformar el sistema electoral y el creciente autoritarismo ante el fortalecimiento de la oposición, encabezada por el alcalde de la capital, Andry Rajoelina – ex DJ de 34 años – provocó un descontento social que fue reprimido con violencia.

En tanto, la oposición no fue pacífica. Los partidarios de Rajoelina incendiaron varios canales de televisión del presidente y utilizaron al ejército para atacar el palacio presidencial.

El factor coreano

Sin embargo, el motivo que más indignación causó en el pueblo malgache, que resultó ser muy bien aprovechado por Rajoelina, fue la firma de un contrato de 99 años con la empresa coreana Daewoo en el que se le cedía casi la mitad de las tierras cultivables de la isla – que en su mayoría estaban abandonadas – para cosechar maíz que iba a ser utilizado como biocombustibles por Corea del Sur.

Mediante este contrato, la empresa coreana no estaba obligada al pago de un alquiler, sino que se comprometía a realizar inversiones en el país y a dar algunos puestos de trabajo a los malgaches.

Hace un año, el gobierno conservador de Seúl anunció que ante el crecimiento del precio de los alimentos, y de la industria coreana, iba a diversificar sus fuentes de abastecimiento de maíz, que hasta ahora eran compradas a la Argentina, los EE.UU. y Brasil.

La FAO, organismo que depende de la ONU y que se encarga del área de la alimentación, advirtió sobre el peligro del neocolonialismo agrícola, que consiste en arrendar tierras para llevarse las materias primas y no producir alimentos en donde se cultivan, como es el caso de Daewoo en Madagascar. Además, el 70 % de los malgaches sobreviven con menos de 2 dólares diarios y no cubren sus necesidades alimentarias básicas.

Futuro político

Una vez que Rajoelina tomó el poder canceló el contrato con Daewoo, cerró el Parlamento y anunció elecciones para dentro de dos años. De esta última decisión se tomo Washington para manifestar su descontento por la pérdida de influencia y condenó la interrupción de la democracia.

La UE, Rusia y la Unión Africana también repudiaron el golpe, sin embargo Francia fue el único país que manifestó se deseo de seguir ayudando económicamente a Madagascar, que acaba de retornar a la esfera francesa de influencia en el Índico junto con otras islas que no lograron plegarse al proceso descolonizador impulsado por la ONU luego de la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: