Irak: El acuerdo EE.UU. – Irán permite la retirada de tropas

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 09/02/2009)

La relativa pacificación del país se fue alcanzando en varias etapas: inclusión de guerrillas de la resistencia en el ejército regular, un gran acuerdo con Irán para permitirle influir en la política y la economía de la mayoría chiíta y para neutralizar al más temido de los clérigos disidentes, y por último la firma del SOFA (Status Of Forces Agreement), por el cuál el Parlamento fijaba un calendario de retirada de las tropas extranjeras o mejor dicho aprobaba en general el programa dictado por Washington, con leves modificaciones.

2009_02_16_irakelecciones

La mayoría de los medios occidentales se sorprendieron ante la victoria de la coalición gobernante irakí en 7 de las 8 provincias chiítas y en la multiétnica Bagdad en las elecciones municipales del 31 de enero. Los partidos religiosos de la resistencia sufrieron una aplastante derrota a diferencia de los comicios de 2005 en los que se impusieron en casi todas las regiones.

El importante triunfo para el partido del Primer Ministro Nuri Al Maliki a nivel nacional se condice con el nuevo mapa político de Irak, en donde el nacionalismo venció a la religión, ya que en las provincias sunnitas también ganaron los partidos moderados.

Sin embargo, es absurdo que predomine el asombro en los titulares periodísticos, ya que desde hace poco más de un año la violencia ha disminuido ante los acuerdos entre las partes que tienen verdadera influencia sobre los líderes regionales irakíes. Los votantes eligieron a los partidos que le aseguraron la paz estando en el poder, y a pesar de que la media de muertos se haya situado en una quincena diaria, no se compara con el promedio de ochenta de hace dos o tres años.

Precisamente, esa fue la carta ganadora de Al Maliki, que dejó de lado su tradicional discurso religioso moderado y se centró en los logros en la seguridad.

La relativa pacificación del país se fue alcanzando en varias etapas: inclusión de guerrillas de la resistencia en el ejército regular, un gran acuerdo con Irán para permitirle influir en la política y la economía de la mayoría chiíta y para neutralizar al más temido de los clérigos disidentes, y por último la firma del SOFA (Status Of Forces Agreement), por el cuál el Parlamento fijaba un calendario de retirada de las tropas extranjeras o mejor dicho aprobaba en general el programa dictado por Washington, con leves modificaciones.

El acuerdo con Irán

Bush padre no se atrevió a derrocar a Sadam porque era consciente que el hombre fuerte de Irak aseguraba la unión de las etnias bajo un régimen férreo y por sobre todo mantenía a Irán lejos de los negocios petroleros y de la influencia sobre la mayoría chiíta.

Por esa razón Bush hijo sabía que tarde o temprano debía pactar con Teherán si quería asegurarse la paz en Irak, y junto con ella los contratos de las empresas energéticas, además de evitar el gasto que supone tener cientos de miles de soldados en actividad.

Hasta 2007 Washington comandó a la guerrilla sunnita Despertar para que luchara contra Al Qaeda y contra las milicias chiítas, sin embargo, el clima de guerra civil se iba incrementando, por eso en septiembre de 2007 las negociaciones con Irán dieron sus frutos.

Irán se comprometía a neutralizar a Muqtada al Sadr, que lideraba el más poderoso ejército chiíta que no aceptaba al gobierno títere de Bagdad. A cambio EE.UU. permitió el ingreso de inversores iraníes en múltiples sectores y el establecimiento de clérigos procedente de Irán que influyen directamente sobre los chiítas. De esta manera se legitimaba el mandato de Al Maliki.

Bajo el mismo acuerdo, Teherán dejaba de alentar los ataques en contra de los EE.UU., mientras que Washington obtenía tranquilidad en que sus empresas de seguridad, reconstrucción, servicios y petroleras no iban a sufrir tantos atentados. El peligro de la guerra civil se iba disipando.

La retirada de las tropas

En noviembre del año pasado el Parlamento aprobó el SOFA. Muchos lo tildaron de humillante, ya que las tropas británicas pueden permanecer hasta julio de este año y las norteamericanas hasta 2011.

Actualmente, los soldados que patrullan las calles pertenecen al ejército irakí y a ejércitos privados contratados en Washington.

Así, las bajas de soldados estadounidenses se reducen, ya que Washington tiende a prestar apoyo aéreo, entrenamiento a las tropas irakíes y cada vez menos presencia en tierra.

De esta manera, la administración Obama puede retirar gradualmente sus tropas porque el acuerdo con Irán lo permite.

Algunos disidentes irakíes denuncian acuerdos ilegales entre Bagdad y empresas petroleras, como por ejemplo el contrato firmado con Shell, que de acuerdo con United Press Internacional, la concesión fue otorgada a dedo sin respetar la licitación, lo que crearía un monopolio del gas en la zona de Basora, que es por la que transita el 80 % del petróleo que el país exporta.

Por eso, las elecciones de fines de enero son una consecuencia lógica del plan tejido por los EE.UU., Irán y la dependiente clase política irakí. Los comicios constituyeron la última fase del plan de retirada y la consolidación de los sectores económicos foráneos en Irak.

Los votantes prefirieron la paz al discurso religioso, pero no es extraño que el plan de seguridad del gobierno privilegie a las compañías multinacionales más que a la población, ya que la cifra de muertos diaria sigue siendo muy elevada, pero mientras los intereses económicos estén a salvo, el cuidado de la vida de los habitantes permanece en manos de los irakíes y de los ejércitos privados que pagan los mismos contribuyentes irakíes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: