Israel – Gaza – Unión Europea: ¿Es Sarkozy un mediador legítimo?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE el 05/01/2009)

Con gran bullicio, Francia anunció la gira del presidente Sarkozy por Medio Oriente para “buscar los caminos de la paz”, de acuerdo con el informe oficial. A pesar de haber finalizado el período presidencial francés de la UE, Sarkozy quiere imponerse como el líder más dinámico del bloque europeo, y reducir con Washington la diferencia en la política que los Veintisiete aplican al conflicto palestino-israelí.

2009_01_05_sarkozygaza

Supuestamente las reuniones que el presidente francés va a mantener hoy y mañana con los líderes de Egipto, OLP palestina, Israel, Siria y Líbano van a ser en representación de Europa, por eso no acude solo, sino que curiosamente lo acompaña la comitiva de euroescépticos conformada por altos funcionarios de la República Checa, que acaba de asumir la presidencia semestral de la UE.

Sin embargo, Sarkozy está muy lejos de ser un legítimo mediador del conflicto entre Israel y Hamas, ya que en su viaje excluye deliberadamente al grupo palestino, que fue elegido democráticamente en los comicios de enero de 2006.

¿Qué clase de mediador deja de lado a una de las partes de un conflicto? Inmediatamente surgen otras preguntas: ¿Es preciso parlamentar con un grupo terrorista como Hamas que lanza cohetes contra civiles israelíes y envía a fanáticos a inmolarse en zonas densamente pobladas?

Estos mismos interrogantes podrían disparar otros similares con respecto a Israel. ¿Es justo dialogar con un Estado que arrasa pueblos y mata cientos de inocentes para acabar con la vida de los líderes de Hamas? ¿Tiene la dirigencia israelí la altura moral para negociar mientras somete a la población de Gaza a un feroz bloqueo de alimentos, combustible y otros elementos primarios?

El viaje de Sarkozy tiene como fin reforzar los lazos entre la UE e Israel, que ya fueron ratificados el 8 de diciembre pasado cuando suscribieron el tratado bilateral de Asociación Reforzada, que mejora el estatuto de Israel de socio privilegiado de la UE, del que ya gozan Turquía y Marruecos.

Por eso, no es verdad que Sarkozy sale en busca de los caminos de la paz, sino que procura situarse como el interlocutor más activo de Europa y además cooptar a los aliados occidentales para establecer una postura más conveniente para Europa e Israel, sin tomar en cuenta las necesidades de miles de palestinos bloqueados en Gaza.

La primera escala de su gira lo va a llevar a entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, que al igual que Israel busca el aislamiento de Hamas y de sus aliados en territorio egipcio, los Hermanos Musulmanes.

Luego, en Ramalah, se va a entrevistar con Mahmud Abbas, el líder de la OLP palestina, que gobierna en Cisjordania y que mantiene enfrentamiento bélico con Hamas. En esta segunda escala tampoco parece buscar una mediación, sino el consenso de una postura en común para acabar definitivamente con Hamas.

Después de la visita a Israel, Sarkozy va iniciar la segunda parte de su viaje, que puede llegar a ser decisiva, ya que se va a reunir con los líderes de Siria y Líbano, que en general mantienen posturas más críticas con Israel que otros países árabes prooccidentales.

Sin embargo, un escenario más optimista, pero menos realista, sería que Sarkozy buscara que el presidente egipcio se comprometiera junto con Abbas a acercarse más a las posiciones de Hamas para buscar un acuerdo con Israel, al mismo tiempo en la segunda parte de la gira intentaría involucrar a favor del diálogo a importantes actores y cercanos a Hamas como la milicia chiíta libanesa Hezbollah y al gobierno sirio, que se alejó levemente del grupo palestino al expulsar a su líder Jalid Mashal de Damasco, e iniciar conversaciones de paz con Tel Aviv bajo la mediación egipcia.

La voluntad de cooperación del presidente egipcio quedó demostrada el año pasado cuando permitió la apertura del paso fronterizo con Gaza, pero aun quedan muchas dudas sobre el mantenimiento de esa postura conciliatoria, ya que las buenas relaciones con Israel y los EE.UU. son el sustento vital de su dictatorial régimen y las presiones de estos países para que continúe con el aislamiento de Hamas son enormes.

Permitir este diálogo multisectorial sería la única posibilidad que tiene Sarkozy de demostrar su liderazgo como mediador europeo y un compromiso legítimo y plausible con la paz entre Israel y Hamas. Además, esta maniobra mejoraría notablemente la imagen del presidente francés, que consiguió escasos logros durante la guerra entre Rusia y Georgia en agosto pasado.

La búsqueda desinteresada del consenso por parte de Sarkozy lograría importantes avances, aunque quizás quede reducida a una expresión de deseo, ya que la UE no demostró un gesto concreto de imparcialidad, al evitar exigirle a Israel que cumpla con el derecho internacional y con las resoluciones de Naciones Unidas y se retire de los territorios palestinos ocupados. Por otra parte, Europa contribuyó a bloquear a Gaza luego del triunfo democrático de Hamas y a apoyar a la OLP en la guerra civil que aun debilita a los palestinos y beneficia a Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: