Rusia: Los Borgia del Kremlin

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE)

Otro atentado que lleva el sello del Kremlin tuvo como finalidad aplazar el juicio a los tres de los cuatro acusados de la muerte de la periodista ruso-norteamericana Anna Politkovskaya, que comenzó el miércoles pasado. El envenenamiento de los rivales del régimen de Putin-Medvedev es el modus operandi que desde 2004 viene implementando el gobierno ruso contra periodistas, ex espías, abogados y líderes políticos opositores.

2008_11_09_anna

Otro atentado que lleva el sello del Kremlin tuvo como finalidad aplazar el juicio a los tres de los cuatro acusados de la muerte de la periodista ruso-norteamericana Anna Politkovskaya, que comenzó el miércoles pasado. El envenenamiento de los rivales del régimen de Putin-Medvedev es el modus operandi que desde 2004 viene implementando el gobierno ruso contra periodistas, ex espías, abogados y líderes políticos opositores.

La abogada de la familia de Politkovskaya, Karina Moskalenko, denunció que fue envenenada con una sustancia similar al mercurio, en la ciudad francesa de Estrasburgo, un día antes de viajar a Moscú para la primera jornada del juicio. A pesar de este atentado, el juez rechazó la petición de retrasar su inicio.
Trayectoria

Anna Politkovskaya nació en Nueva York en 1958, tenía la doble ciudadanía rusa-norteamericana. En 1982 comenzó a trabajar en su profesión con la firme convicción de que el periodismo es sinónimo de denuncia. Desde 1999, trabajó hasta su muerte en octubre de 2006 en el periódico opositor Novaya Gazeta, uno de cuyos dueños es el ex premier soviético Mijail Gorvachov.

Desde el inicio de la segunda guerra de Chechenia en octubre de 1999 y de la feroz represión del gobierno interino de Putin hacia los rebeldes y su población civil, Politkovskaya arriesgó su vida en múltiples ocasiones en el montañoso escenario bélico.

Luego de la masacre en la escuela de la ciudad de Beslán en 2004 en la que murieron 370 personas – 171 de ellas eran niños – en un cruento enfrentamiento entre un comando checheno y las fuerzas especiales de Rusia, Anna fue envenenada durante su vuelo hacia esta localidad del Cáucaso, aparentemente para que callara las gravísimas irregularidades por parte de los soldados rusos.

A pesar de este gravísimo intento de censura, Anna siguió adelante con sus acusaciones. Libros tales como “Terror en Chechenia”, “Una guerra sucia” o “La Rusia de Putin”’ en los cuáles denuncia las atrocidades del gobierno de Putin, sumados a las controvertidas investigaciones y artículos publicados en varios periódicos, le costaron la vida. El 7 de octubre de 2006 Anna fue asesinada a balazos dentro del edificio donde vivía.
El mismo método

El uso de sustancias altamente tóxicas y difíciles de detectar ha sido una marca recurrente en el modo de eliminar opositores para el gobierno de Putin. Desde su llegada al poder murieron unos 20 periodistas en extrañas circunstancias, muchos de ellos enfermaron súbitamente al haber sido presuntamente envenenados.

Un caso llamativo fue el del actual presidente ucraniano, el pro occidental Victor Yuchenko, quien durante una cena con altos cargos rusos fue envenenado. Yuchenko se encontraba en medio de la campaña electoral de 2004, que lo llevó al poder luego de derrotar en unas turbias elecciones al candidato pro ruso. Los efectos de la intoxicación se hacen visibles en el rostro desfigurado del presidente ucraniano.

Otro caso famoso fue el del ex espía opositor a Putin de la época de la FSB (ex KGB), Alexander Litvinenko, quien fue envenenado en Londres con polonio 210, un isótopo radiactivo fuertemente tóxico.

El envenenamiento de Anna Politkovskaya durante su vuelo a Beslán, se produjo por la ingestión de un té que le sirvieron en el avión, lo que revela otra coincidencia más en el modo de deshacerse de los opositores. La muerte de Anna a balazos dejó ver que al gobierno ya no le interesaba más simular su implicación en el fallecimiento de esta controvertida periodista.

Intereses de Occidente

Para elaborar algunas de estas sustancias, como el polonio 210, se necesita una gran tecnología y un alto grado de inversión en semejantes proyectos. Por eso, algunos expertos sostienen que sólo dos países las pueden producir: Rusia y los EE.UU.

Por supuesto, los miembros del gobierno ruso atribuyen todos estos envenenamientos a los millonarios opositores exiliados en Occidente, como es el caso de Boris Berezovski.

Moscú, además, acusa a la oscilante actitud de Washington y la UE en el caso de Chechenia, ya que luego de los atentados del 11-S el gobierno de Bush cambió su postura – sólo por cinco meses – para darle la razón a Putin sobre la supuesta infiltración de terroristas de Al Qaeda en Chechenia, cuando unas semanas antes Occidente denunciaba la barbarie de las tropas rusas en contra de la población civil.

Algunos de los líderes rebeldes chechenos catalogados como terroristas por Rusia, como por ejemplo Illyas Ajmadov, se encuentran exiliados en los EE.UU. y han reconocido que tuvieron apoyo de Washington y Europa durante la segunda guerra de Chechenia.

Washington busca desprestigiar a Rusia ante el creciente avance de Moscú en el nuevo escenario internacional que se está gestando luego del inicio de la crisis financiera mundial.

En conclusión, el envenenamiento de la abogada de la familia de Anna es casi irrelevante, ya que los autores intelectuales del homicidio no han sido determinados por la justicia y el ejecutor logró escapar de Rusia. El objetivo de este juicio no es llegar a la verdad, a pesar de las fuertes presiones de Occidente, sino cumplir con una formalidad para calmar a la opinión pública, que en parte parece haberse acostumbrado a este método feroz de censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: