Israel: El complejo panorama de las guerrillas antiisraelíes

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE)

Si había algo que carecía el complejo escenario bélico de Medio Oriente era la presencia – en Gaza – de un grupo armado vinculado con Al Qaeda, que con el correr de las últimas semanas fue cobrando cada vez un mayor peso político y militar.

2008_11_09_guerrillas_israel

Si había algo que carecía el complejo escenario bélico de Medio Oriente era la presencia – en Gaza – de un grupo armado vinculado con Al Qaeda, que con el correr de las últimas semanas fue cobrando cada vez un mayor peso político y militar.

A la guerra civil que se está llevando a cabo en los territorios palestinos entre Hamas y Al Fatah, se agrega la creciente influencia de Jeish al Umma (Ejército de la Nación) en la Franja de Gaza que depende de Al Qaeda.

Es posible que el ingreso de la guerrilla de Al Qaeda en Gaza fuese propiciada por Israel para debilitar a Hamas, que controla el territorio desde enero de 2006, ya que la posible provisión de armas israelíes a Al Fatah y el bloqueo contra la minúscula Franja no han provocado la caída del grupo guerrillero.

De esta manera, se suma un grupo armado más a la lucha en contra de Israel, pero el enfrentamiento entre las facciones islámicas produce que Tel Aviv continúe fijando las reglas de la ocupación y los términos de un posible acuerdo de paz con sectores moderados.
Hamas

La creación de Hamas se produjo en 1988, luego de la Primera Intifada Palestina en contra de Israel y por el descontento con la dirigencia de la OLP, comandada por el extinto líder Yasir Arafat.

En enero de 2006, luego del abandono de Gaza por parte de Israel, Hamas triunfó legítimamente en las elecciones legislativas, lo que provocó un enfrentamiento con Al Fatah, que detentaba el poder – como parte de la OLP – desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994.

Tras el rechazo de Al Fatah a la propuesta por parte Hamas de compartir el gobierno en Gaza, en junio de 2007 estalló la guerra civil, por la cuál Al Fatah fue expulsado de la Franja.

En tanto, Hamas redujo drásticamente los atentados suicidas en contra de civiles israelíes, ya que las represalias en su contra fueron contundentes.

El principal punto actual de discusión con Tel Aviv es la liberación del soldado israelí Guilad Shalit capturado por Hamas hace dos años. Los islamistas pretenden canjearlo por mil prisioneros de Hamas en cárceles israelíes, concesión que el gobierno del premier Ehud Olmert rechaza. Las conversaciones se están llevando a cabo en Egipto, bajo el auspicio del presidente Hosni Mubarak.

En los últimos meses, Siria ha retirado el apoyo formal a Hamas, ya que su líder, Jalid Mashal, que residía en Damasco ha sido expulsado y ha tenido que exiliarse en Sudán. Esta desvinculación se llevó a cabo porque Siria mantiene desde mayo conversaciones de paz con Israel.

Por eso, el único país que apoya a Hamas continúa siendo Irán, por oposición a Israel, Al Fatah y a Al Qaeda, que luchan en Gaza contra Hamas.

Hermanos Musulmanes

Esta agrupación sunita egipcia es aliada de Hamas y contraria a Israel y al gobierno de Mubarak. Los Hermanos Musulmanes fueron los que facilitaron en enero el paso de miles de palestinos aislados desde Gaza hacia Egipto, sin alimentos, combustible ni electricidad por el duro bloqueo de Israel.

Las armas que recibe Hamas, son en gran parte provistas por los Hermanos Musulmanes a través de túneles que vulneran la vigilancia israelí de las fronteras.
Al Fatah

Desde la fundación de Al Fatah, en 1959, hasta la creación de la ANP, la guerrilla comandada por Arafat cometía atentados en contra de Israel, pero con el reconocimiento del Estado en los acuerdos de Oslo de 1993, Al Fatah priorizó el diálogo con Tel Aviv, a pesar de que agrupaciones menores continuaban cometiendo ataques contra objetivos israelíes.

Mahmud Abbas, heredero de Arafat, cuenta con el visto bueno de Occidente y de Israel para gobernar la ANP, cuyo poder está afianzado solamente en Cisjordania. La decepción de Abbas se hizo pública el mes pasado cuando manifestó que no cree que se concrete el anunciado plan de paz con Israel antes de que finalice el mandato del actual presidente norteamericano, como se había propuesto en la Cumbre de Anápolis en noviembre del año pasado.

La última propuesta de Tel Aviv consistía en otorgarle el 92,7 % del territorio de Cisjordania a Palestina, la Franja de Gaza y un territorio desértico adyacente a Gaza. Abbas justificó su rechazo por la continua construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel en Cisjordania y por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por el estatus de los refugiados palestinos y por el reparto del agua.
Hezbolá

Esta es la única guerrilla chiíta que lucha contra el ejército israelí. Fue formada en 1982 luego de la ocupación del Líbano por parte de Tel Aviv. Opera bajo el financiamiento de Irán en el sur del Líbano separado de la frontera israelí por una franja de soldados de las Naciones Unidas enviados a la región a mediados de 2006, luego de una segunda invasión de Israel al Líbano en respuesta a los cohetes lanzados por Hezbolá contra ciudades israelíes.

El intento occidental de neutralizar a Siria por medio de las conversaciones de paz con Israel y la inclusión de Damasco en la Unión por el Mediterráneo propulsada por Francia, puede producir que Irán intente tomar el control absoluto de la guerrilla chiíta, que cuenta con el liderazgo de Hasan Nasrrallah, el carismático jeque que se atribuye la victoria de la retirada israelí de 2006 y el canje de prisioneros de Hezbolá por cadáveres israelíes en julio pasado.

En la actualidad, Hezbolá gobierna el Líbano mediante una coalición con sectores prooccidentales sunitas y cristianos.

Al Qaeda en Gaza (Jeish al Umma)

Es sospechoso que Al Qaeda haya logrado infiltrarse en Gaza, ya que no lo pudo lograr bajo la ocupación israelí y menos aun mientras que el territorio permanezca bajo el control de Hamas. Los enfrentamientos armados entre estos dos grupos van creciendo con el tiempo, pero el máximo punto de fricción se produjo el 3 de septiembre cuando Abu Hafs Makdisi, líder de Al Qaeda en Gaza fuese arrestado por orden de Hamas.

A pesar de que ambos bandos profesen el islamismo sunita, Jeish Al Umma acusa a Hamas de desviarse del Islam tradicional y de no seguir los preceptos de la Yihad en contra de Israel. En un video difundido la semana pasada por el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, por el séptimo aniversario de los ataques del 11 de Septiembre, la omnipresente red de Bin Laden culpó a Irán de haberse aliado con los EE. UU. para cogobernar en Irak, además de la acusación a Hamas por la lucha que mantiene con Jeish Al Umma en Gaza.

Es posible que Israel esté detrás de la llegada de Al Qaeda a Palestina, ya que el gobierno de Cisjordania, liderado por Al Fatah solicitó la intervención de un ejército compuesto por soldados árabes internacionales para poder recuperar el territorio que Hamas le arrebatara a Al Fatah, luego de que la agrupación de Mahmud Abbas no haya accedido a formar una coalición de gobierno.

Sin embargo, también es probable que el descontento de la población por el feroz sitio israelí de Gaza esté propiciando un cambio de gobierno y muchos militantes apuesten a enrolarse en Al Qaeda para combatir a Hamas, que no ha logrado mejorar la condición de vida de los habitantes de la Franja, en parte por el bloqueo económico israelí y por la lucha armada con Al Fatah.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: