¿Peligran los recursos latinoamericanos?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna (publicado en el diario BAE)

Luego de 58 años de inactividad, la IV Flota de los EE.UU. vuelve a patrullar los mares continentales, lo que refuerza el interés estratégico de Washington por América Latina luego del alejamiento de la región en 2001. Varios analistas deducen que el principal objetivo es el acercamiento a los recursos naturales: el petróleo de México, Venezuela, Ecuador y Brasil, el gas de Bolivia, las reservas de agua dulce de Argentina y Paraguay, y la madera del Amazonas.

2008_11_09_latinoamerica2

El desalojo de los soldados norteamericanos de la base ecuatoriana de Manta, previsto para el año que viene por el gobierno de Rafael Correa, no significa que, a partir de ese momento, los EE.UU. van a mantener lazos militares regionales solamente con Colombia, sino que, además de tener prevista la instalación de una base en Perú, la presencia de la Marina estadounidense ya es un hecho en toda América Latina desde el 1 de julio pasado.

Luego de 58 años de inactividad, la IV Flota de los EE.UU. vuelve a patrullar los mares continentales, lo que refuerza el interés estratégico de Washington por América Latina luego del alejamiento de la región en 2001. Varios analistas deducen que el principal objetivo es el acercamiento a los recursos naturales: el petróleo de México, Venezuela, Ecuador y Brasil, el gas de Bolivia, las reservas de agua dulce de Argentina y Paraguay, y la madera del Amazonas.

Otros observadores aducen que la llegada de presidentes populistas a la región alejó a los inversores estadounidenses y propició el establecimiento de los competidores europeos y chinos.

Además, el creciente liderazgo económico de Brasil, agrega otro factor de competencia que va en contra de los intereses comerciales norteamericanos, entre ellos el desarrollo de los biocombustibles y de la industria farmacéutica. Cabe recordar que más allá de la oposición de Chávez, el ALCA fracasó por la negativa de las influyentes industrias brasileras.

Petróleo

La ola de privatizaciones neoliberales que afectaron a la región en la década del noventa alcanzaron a las empresas nacionales de petróleo de Brasil (Petrobrás) y Venezuela (PDVSA), siendo la excepción la estatal mexicana (PEMEX).

Petrobrás, por esa época, lejos de ser una empresa multinacional, participaba de la extracción de crudo de Brasil en conjunto con compañías extranjeras, como la norteamericana Enron y la británica Shell.

Sin embargo, con el cambio de siglo, Petrobrás aprovechó las desregulaciones de otros países latinoamericanos y logró penetrar en los mercados regionales, superando a Repsol. En nuestro país, Petrobrás extrae el 60 % del petróleo y el 83 % del gas.

El crecimiento de esta empresa ha sido tan colosal que sus inversiones alcanzan a los cinco continentes, sin haber descuidado el mercado interno.

En la actualidad, el 40 % de la empresa permanece en manos estatales, el resto se reparte en acciones de grupos privados de diversas procedencias: empresas multinacionales de hidrocarburos, bancos internacionales, etc.

Los enormes descubrimientos de yacimientos de petróleo submarino, que se hicieron en el último año, conforman alrededor de 50 mil millones de barriles, lo que ubicaría a Brasil en el octavo lugar de los países con mayores reservas de crudo.

La otra empresa importante es la venezolana PDVSA, la cuál ha logrado posicionarse en el mercado estadounidense, ya que explota 8 refinerías y 13.500 estaciones de servicio, lo que representa el 10 % del mercado norteamericano de combustibles.

A partir de 2002, el gobierno de Hugo Chávez declaró ilegales los 32 convenios firmados con empresas extranjeras de hidrocarburos. Con la nueva ley, PDVSA debe obtener por lo menos el 51 % del total de cada yacimiento, hecho que obligó a renegociar los contratos.

Con la creación de Petrocaribe, Petroandina y Petroamérica, el proyecto integracionista de Venezuela se manifiesta a través de PDVSA. A diferencia de la estatal brasilera, que busca nuevos mercados para abastecer el suyo propio y lograr rentabilidad con las inversiones, la venezolana establece su injerencia en el Caribe y en Sudamérica con el objetivo de limitar la presencia de compañías competidoras norteamericanas y europeas y de lograr una integración política y económica que le de una mayor autonomía a la región y una mayor influencia a Caracas por sobre los gobiernos de los países aliados, como por ejemplo el de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Sin embargo, los nuevos contratos de PDVSA con las empresas multinacionales no son del todo desfavorables para el capital privado, ya que se redujeron los impuestos a las ganancias y se indemnizó a las empresas que no aceptaron los nuevos convenios.

El caso de PEMEX es diferente, ya que se busca introducir la inversión privada, que hasta ahora permanecía vedada. Una de las multinacionales que intentan acceder al mercado petrolero mexicano es precisamente Petrobrás.
El gas de Bolivia

La llegada de Evo Morales al poder provocó cambios económicos en cuanto a una mayor participación estatal de la cadena de comercialización del gas, lo que produce una mejor distribución de los beneficios sociales entre los sectores más débiles.

Pero, inmediatamente sobrevinieron los cambios políticos, al pretender los departamentos más prósperos una mayor autonomía para evitar transferir las ganancias que produce el gas desde las ricas llanuras hacia la empobrecida zona del altiplano.

Sin embargo la empresa hidrocarburífera estatal, YPFB ha sido totalmente privatizada en la década del noventa, hecho que le quitó potencial explorador, extractor, refinador y distribuidor.

Aunque desde hace dos años se haya estatizado el gas en Bolivia, el gobierno debe continuar su dependencia de las multinacionales Petrobrás, Exxon Mobil, British Gas, Repsol y Total, para poder exportar el gas a Brasil y Argentina, y a otros países a través de los puertos peruanos.

De esta manera, se deduce que el anonimato de las sociedades que conforman las multinacionales petroleras, ya sean latinoamericanas o no, impide vislumbrar qué grado de participación estatal real contienen. ¿Qué grado de independencia puede llegar a alcanzar el gobierno brasileño si el 60 % de la petrolera estatal está en manos de poderosos grupos privados internacionales?
Acuífero Guaraní

En América Latina se encuentra el 12 % de la población mundial y el 47 % de las reservas de agua potable del planeta. La industria del agua genera unos US$ 800 mil millones al año. En tanto, unas 300 millones de personas pagan por agua en el mundo, hace 20 años sólo lo hacían 50 millones.

Estos datos alertan a las autoridades regionales sobre la posibilidad de que se intente en un futuro comercializar el Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra en el noreste argentino, sur de Brasil, este de Paraguay y noroeste de Uruguay, y además es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, ya que mide más que Francia, España y Portugal juntos.

A la contaminación de los ríos europeos y norteamericanos por la utilización de agroquímicos se le suma el calentamiento global que disminuye los caudales, por eso la necesidad de agua potable va a ser cada vez mayor en un futuro próximo.

La posibilidad de que la IV Flota estadounidense navegue los ríos interiores puso en alerta a los gobiernos de Brasil y Venezuela. El reparto de alimentos, medicinas y la lucha contra el narcotráfico es la excusa que utilizó el Congreso norteamericano para aprobar esta misión permanente.

El refuerzo de la presencia militar norteamericana en la región no implica que los EE. UU. pretendan apropiarse de los recursos propios de las naciones latinoamericanas, ya que tanto el agua como los hidrocarburos pertenecen, en gran parte, a sociedades privadas. Tal vez el objetivo de Washington sea disuadir a las otras potencias competidoras y lograr que los recursos cambien de manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: