Georgia: Ecos de la Revolución Rosa

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Luego de una semana de multitudinarias protestas, la semana pasada, en la capital de Georgia, Tbilisi, la policía antidisturbios dejó unos cuatrocientos heridos al dispersar a los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Mijail Saakashvili, un fuerte aliado de Estados Unidos en la región.

Ver también: Guerra por los recursos en el Mar Capio y Asia Central

2007_11_12_georgia3

Alrededor de cien mil personas se reunieron diariamente para rechazar la decisión del presidente de posponer las elecciones legislativas. Estas manifestaciones tienen una particular importancia en Georgia, ya que hace cuatro años, en noviembre de 2003, un hecho parecido desalojó al anterior presidente y propició la llegada al poder del actual mandatario.

Esta revuelta pacífica se conoce como Revolución Rosa, pero en ese momento estaba apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea, que consiguieron cambiar al anterior gobierno pro ruso por el de Saakashvili, cercano a los intereses petroleros de Occidente en la zona del Mar Caspio.

El gobierno de Georgia expulsó, el martes 6, a varios diplomáticos rusos a quienes acusa de espionaje y de mantener contactos con la oposición para forzar la dimisión del presidente e impulsar una nueva revolución.

Las tensiones entre Tbilisi y Moscú se acrecentaron el año pasado cuando Saakashvili echó a cuatro militares rusos que, según el presidente, operaban a favor de las regiones independentistas que tiene Georgia dentro de su territorio y que son apoyadas por Rusia.

La rivalidad entre estos dos países constituye un escenario más de la nueva Guerra Fría energética que se está llevando a cabo en la región del Mar Caspio entre Rusia y Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: