EE.UU: Análisis electoral

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Todavía falta mucho tiempo para las votaciones de noviembre de 2008. El electorado norteamericano siente, en su mayoría, una apatía y una saturación por la campaña electoral y por las decenas de aburridos debates que ha habido a lo largo de este año. Este es un panorama de las propuestas y de la contracara de varios de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

La indiferencia de los votantes quizás se deba a que la contienda electoral no despierta emociones, ya que Hilary Clinton le lleva mucha ventaja a sus competidores en las encuestas, o porque la polarización de las elecciones no ofrece más chances que demócratas o republicanos, pero tal vez porque que hay importantes cuestiones que deben ser atendidas durante la próxima administración, y ninguno de los postulantes parece tener la clave para resolverlas.

Algunas de ellas son: la inmigración, el deteriorado sistema de salud y la retirada de las tropas de Irak.

Perfil de los Demócratas

2007_10_31_elecciones_democratas

Las bases de los demócratas no pretenden seguir solventando el gasto de la guerra de Irak y los miles de muertos norteamericanos que ha provocado esta guerra. Pero, este no es un tema sencillo. Si un candidato demócrata llegara a la presidencia tendría que cumplir el deseo de sus votantes, pero arriesgándose a ser criticado por dejar un país mucho más caótico que antes de la llegada del ejército norteamericano.

Las discusiones sobre la guerra y sobre la salud son el punto débil de los demócratas, ya que las evidentes diferencias mueven a una gran porción de indecisos a votar a los republicanos.

Hilary Clinton: tiene el apoyo del más carismático líder político norteamericano, que es su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Esgrime su proyecto de salud gratuita a los 47 millones de personas que no tienen cobertura médica. En el pasado, una ley suya con respecto a la salud fue un fracaso, pero dice que este nuevo proyecto es más eficiente y ataca a un proyecto similar de los republicanos acusándolo de que no va a estar respaldado por el gobierno, sino por empresas privadas.

Un punto que le juega en contra a Hilary es que en su momento votó, como senadora, a favor de la guerra de Irak y hace unos meses apoyó la resolución de que la Guardia Revolucionaria Iraní es una organización terrorista. En su mayoría, el pueblo norteamericano no quiere más guerras prolongadas. Lo único que toleraría es un bombardeo relámpago a Irán (que es casi imposible que suceda), pero no un empantanamiento similar al de Irak. Aunque, su discurso más realista le hace perder los votos de los sectores más progresistas de la sociedad.

Barak Obama: es el segundo en intención de voto del Partido Demócrata. Un elemento a favor, dentro de su partido, es que el día que se realizó la votación en el Senado sobre la Guardia Revolucionaria Iraní estuvo ausente. Obama enfocó sus propuestas en el recorte de los impuestos a la clase media y el aumento de aquéllos a los ciudadanos que dispongan de mayores ingresos. Sin embargo, anunció que invadiría Pakistán si el presidente Pervez Musharraf no logra controlar a los militantes islámicos que simpatizan con los talibanes.

Su estrategia en Irak consiste en retirar gradualmente las tropas. Opina que la presencia de EE.UU. causa más violencia, y prometió que no va a utilizar al ejército en cuestiones humanitarias.

Bill Richardson: el gobernador de Nuevo México incursionó en un tema polémico: informó que va a levantar el embargo a Cuba. Presentó, además su plan educativo, que piensa financiar con el recorte de fondos para sistemas de armas de la época de la Guerra Fría

Prometió que va a retirar las tropas de Irak porque “contribuyen a la violencia étnica”. Además, criticó a Hillary, Obama y John Edwards por planear la retirada de las fuerzas de combate de Irak, pero dejando en su lugar otras similares. Sólo permanecerían los infantes de Marina para proteger la embajada en Bagdad

John Edwards: ex senador de Carolina del Norte y ex candidato a vicepresidente de en 2004. No tiene muchas chances de ganarle a sus contrincantes en las elecciones primarias. Al igual que el resto de los candidatos, apunta sus críticas a Hilary, que es la que más intención de voto tiene.

Perfil de los Republicanos

2007_10_31_elecciones_republicanos

El principal problema de los republicanos es saber cómo se despegan del discurso oficialista y de la impopular invasión a Irak. Todos difaman al presidente Bush, pero no niegan que actuarían militarmente en Pakistán si la situación de los militantes islámicos fuese extrema, aunque critican a Obama por haberse animado a hacer pública esa declaración.

En general, los republicanos no se acercan a las minorías étnicas, con excepción de los cubanos, que tradicionalmente eligen a los candidatos de este partido.

Rudolf Giuliani: encabeza las encuestas del Partido Republicano. Tiene a su favor el haber reducido un 56 % la tasa de delincuencia mientras fue alcalde de Nueva York. Es el único republicano que no considera la inmigración ilegal como un delito federal grave, y se jacta de tener desarrollado un sistema informático que la previene.

Mitt Romney: el principal tema que aborda el ex gobernador de Massachussets son los 12 millones de inmigrantes ilegales, que en su mayoría son mexicanos. Su mayor pelea con Giuliani se basa en quién controló mejor los impuestos cuando les tocó gobernar sus respectivos distritos.

Fred Thompson: es el candidato que los conservadores elegirían y el que más cerca de la ideología de Bush se encuentra. Critica tibiamente la guerra de Irak, porque si no lo hace no tiene chances de vencer en las primarias. Tiene posturas muy tradicionales, aunque en varias ocasiones se manifestó de manera ambigua a la legalización del aborto, lo que le quitó gran parte de sus votantes.

Para saber quiénes van a ser los dos candidatos finales va a haber que esperar hasta el desarrollo de las elecciones primarias que comienzan en New Hampshire en diciembre de este año y finalizan en Montana en junio del año próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: