Armenia – Irán: Irán se involucra más en la Guerra del Gas

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

La inauguración de un gasoducto que transporta hidrocarburos desde Irán hacia Armenia diversifica aun más la compleja trama geopolítica de la región del Mar Caspio y Asia Central, en la cuál están fuertemente involucrados intereses vitales de Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y China.

2007_04_08_armenia

Un nuevo frente en la Guerra del Gas

A varios medios de comunicación se les escapó la importancia del pequeño gasoducto de 141 kilómetros (de los cuáles 100 kilómetros se encuentran dentro de Irán), inaugurado el 19 de marzo, el cuál está programado para que transporte 400 millones de metros cúbicos de gas hacia la capital armenia Ereván.

De esta manera, Armenia reduce la dependencia del gas ruso, que le llega fraccionado a través del territorio georgiano, ya que Rusia mantiene fuertes disputas con Georgia. Cuando las tensiones se incrementan, Rusia le interrumpe el suministro a Georgia, medida que afecta directamente a Armenia.

Los crecientes litigios entre Georgia y Rusia tienen su origen en la Revolución Rosa de 2003, cuando llegó a la presidencia Mijail Saakashvili, un hombre aliado de la OTAN.

Si el conflicto con Moscú continúa, Georgia tiene intenciones en 2007 de suspender las importaciones rusas de hidrocarburos y reemplazarlas por las azeríes y en caso de emergencia por las iraníes.

La dominación de Rusia

Hasta el mes pasado, a Moscú parecía no preocuparle demasiado que el conflicto que mantiene con Georgia afectase seriamente a su aliado Armenia.

El motivo del desinterés ruso se debía a que la empresa rusa Gazprom iba a financiar el gasoducto que llevase energía desde Irán hacia Armenia. La estatal Gazprom, ya controla el 58 % de la red gasífera armenia.

Con este nuevo gasoducto, Rusia puede continuar presionando con el gas a Georgia sin perjudicar a Armenia pero se privaría de cobrar las regalías por el transporte de una segunda tubería hacia este país proveniente de Irán.

Irán: un nuevo actor

El espacio post soviético está dividido en dos grandes bloques, los aliados de Rusia y China por un lado (entre los que se encuentra Armenia) y los aliados de Estados Unidos y Europa (a los que pertenece Georgia). El motivo principal de estas alianzas lo determina el gas y el petróleo de la cuenca del Mar Caspio y de la región de Asia Central.

En este nuevo conflicto que enfrenta directamente a intereses occidentales con rusos y chinos intervienen diversas causas, como el separatismo (como ocurre en Georgia, Moldavia, Chechenia) el terrorismo (diversas guerrillas que quieren establecer un califato fundamentalista islámico en Asia Central), derrocamientos de regímenes pro rusos por gobiernos pro occidentales (como ocurriera en Georgia y Ucrania).

A estos factores se ha sumado la creciente presencia de Irán, que por causa del aislamiento promovido desde Estados Unidos se ha debido insertar en el bloque ruso-chino.

Sin embargo, hay dos jugadas perpetradas por Irán que le otorgan una mayor autonomía dentro del bloque encabezado por Moscú y Beijing.

La primera fue la expresada más arriba, y fue un hecho fortuito, es decir que Armenia fue en busca del único país limítrofe con el que puede negociar, ya que con Azerbaiyán mantiene una disputa por el territorio de Nagorno Karabaj, con Turquía hay fuertes desacuerdos con respecto al genocidio armenio de la Primera Guerra Mundial. La única carta que le quedaba por jugar era acudir al poderosamente energético Irán.

La segunda jugada iraní fue también casual. El gobierno de Georgia acudió a Teherán en caso de que Rusia le aumente demasiado el precio del gas, lo que provocó la cólera de Washington, ya que la desesperada situación georgiana podría romper el cerco económico tendido por Estados Unidos en torno a Irán.

Sin embargo, Irán tiene una autonomía limitada dentro de esta contienda energética regional. debido a que no debe actuar en contra de los intereses rusos, ya que Moscú junto con China son sus principales aliados dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y sus votos evitan que Irán sufra sanciones mayores por su programa nuclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: