Irán: ¿Castigar al gobierno o a castigar a la gente?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

¿Queremos castigar a Irán por sus actividades nucleares o castigar a Irán y a su gente?”, preguntó Wang Guangya, el embajador chino ante las naciones Unidas, luego de la fallida reunión del Consejo de Seguridad que trató el programa nuclear iraní.

Ver también: Los intereses de Rusia en Irán
Ver también:
¿Cuál es el verdadero interés de Occidente en que Irán cancele su programa nuclear?
Ver también: Irak: Avalancha humana: consecuencias del extremismo

2007_03_12_iran8

Presidente, Ahmud Ahmadineyad

El viernes 9 de marzo el grupo 5+1 (es decir los países que integran permanentes el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China más Alemania) no alcanzó un acuerdo, debido a que EE.UU., Gran Bretaña y Francia propusieron ampliar las sanciones contra Irán por su negación a abandonar el proceso de enriquecimiento de uranio.

El funcionario chino destacó que en los acuerdos previos el grupo 5+1 había decidido sancionar a Irán en los sectores nucleares y de misiles, en cambio la propuesta de bloquear el ámbito del comercio, exportaciones, armas, y sector financiero castigaría no sólo al régimen teocrático que gobierna desde 1979, sino también a la población iraní.

Washington mantiene esta firme postura para que la población se vea afectada y presione al gobierno para que establezca una apertura política democrática. Además, Estados Unidos busca una alianza con el sector opositor iraní, por eso, para la Casa Blanca, cuanto más descontento haya en Irán, más posibilidades de un cambio de gobierno va a haber.

Este tipo de estrategias de ahogo a las economías ha funcionado parcialmente en el pasado. Por ejemplo en Cuba y en Irak han sido un rotundo fracaso, ya que EE.UU no ha logrado el levantamiento de las masas en contra de las dictaduras, por el contrario, tanto Fidel Castro como Sadam Husein utilizaron los bloqueos externos para hacerse fuertes internamente. Por eso, si prosperan las sanciones más duras contra Irán, el más perjudicado será el ciudadano común, lo que no le asegura a Washington que dirija su frustración contra el gobierno teocrático.

El día anterior a la reunión del grupo 5+1, la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) había cancelado 22 programas relacionados con el enriquecimiento de uranio en Irán, pero permitió la ayuda en programas de salud para la lucha contra el cáncer.

El nivel de enriquecimiento de uranio es el que determina el uso que se le puede dar a este elemento: civil o militar. Irán insiste en que va a utilizarlo para producir electricidad, sin embargo debido al discurso radical de los líderes iraníes, Washington asegura que el material puede servir de combustible para desarrollar armas nucleares.

A su vez, existe una disputa energética entre Occidente por un lado y Rusia y China por el otro en la región donde se encuentra Irán, es decir la cuenca del Mar Caspio. Irán es aliado de China y Rusia, por eso estos dos países no endurecen las sanciones contra el programa nuclear iraní en el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, han surgido diferencias entre Rusia e Irán y posibles proyectos conjuntos entre la Unión Europea y Teherán

Las primeras, se deben a que Moscú, que le provee de materia prima para finalizar la construcción de la planta nuclear Busher, instó a Irán a que cancele las deudas que mantiene con Rusia para poder seguir siendo su proveedor.

Entre las iniciativas que mantiene la Unión Europea con Teherán se encuentra la construcción del gasoducto Nabucco que llevaría gas de Irán y Azerbaiyán hacia Europa. Este es un punto de disidencia con Washington, que pretende ahogar económicamente al régimen de los ayatolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: