Chipre: Cae el último muro de Europa

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

La muralla que divide a turcos y griegos en Nicosia, la capital de Chipre, comenzó a ser demolida unilateralmente por el gobierno de Nicosia. Por ahora es sólo un símbolo, ya que aun falta mucho para solucionar el problema de la división de Chipre, pero este gesto promovido por el gobierno greco chipriota abre la posibilidad de un acercamiento con la comunidad turca, rival de los griegos desde hace varios siglos, y de la reunificación de la isla.

2007_03_12_chipre

Derribar una muralla es un símbolo de acción, si se quiere de fuerza, pero si la muralla derribada además de dividir  una ciudad, separa a dos comunidades desde hace más de 30 años, es un símbolo de unión y de libertad.

Por ahora es sólo eso, una figura alegórica, ya que aun falta mucho para solucionar el problema de la división de Chipre, pero este gesto promovido por el gobierno greco chipriota abre la posibilidad de un acercamiento con la comunidad turca, rival de los griegos desde hace varios siglos, y de la reunificación de la isla.

La muralla que divide a turcos y griegos en Nicosia, la capital de Chipre, comenzó a ser demolida unilateralmente por el gobierno de Nicosia, capital de la república independiente de Chipre, país miembro de la Unión Europea desde mayo de 2004, y cuya población es mayoritariamente de origen griego.

En la parte norte de la isla predominan los pobladores de origen turco, que quedaron afuera de la Unión Europea a pesar de haber votado en 2004 a favor de la reunificación de la isla, sin embargo, sus vecinos del sur eligieron en el mismo referéndum unirse a Europa sin sus vecinos del norte.

Motivos

En enero, el primer gesto de acercamiento fue dado por los turco chipriotas al retirar un puente peatonal ubicado en la parte turca de la capital, el cual era considerado violatorio al límite impuesto por el muro. Desde ese puente las tropas turcas podían vigilar los movimientos de las fuerzas greco chipriotas.

A pesar de que Chipre sea miembro de la Unión Europea, Turquía rechaza el ingreso a sus puertos a los barcos con bandera chipriota. Esta negativa contradice al acuerdo aduanero firmado entre Ankara y Bruselas, lo que estanca aun más el ingreso de Turquía a Europa.

Si la caída del muro de Nicosia provoca una distensión en el conflicto, Chipre podrá exportar sus productos a Turquía.

Por su parte, el gobierno de Ankara pretende ingresar cuanto antes a la Unión Europea. Uno de los puntos básicos para que esto suceda es poner fin a la división de la isla, y Turquía tiene una de las llaves que permiten destrabar la contienda chipriota.

Una larga rivalidad

El Imperio Otomano dominó el este del Mediterráneo desde mediados del siglo XV, pero la expansión inglesa del siglo XIX condujo a que Londres negociara con Turquía la anexión de Chipre al Imperio Británico a cambio de protección contra el avance de las fuerzas zaristas rusas.

Hasta la independencia de Chipre ocurrieron dos hechos importantes: La Primera Guerra Mundial, en la que Turquía se encontraba en el bando opuesto de Gran Bretaña y el proceso mundial descolonizador.

Luego de la retirada británica, en 1960, Vaneziz Makarios, el exiliado líder independentista de origen griego ejerció la presidencia de Chipre hasta 1974. La parte norte albergaba a la minoría turca de la isla, pero Ankara no intervino porque Makarios no pretendía unificar a Chipre con Grecia, tal como había sucedido con Creta en 1913.

En 1974 Makarios fue derrocado por un golpe apoyado por militares nacionalistas griegos. En su lugar gobernó Nikos Sampson, que era partidario de la anexión de la isla a Grecia.

Inmediatamente, Turquía invadió la parte norte y mantuvo 35 mil soldados hasta la fecha. A fines de ese año, Makarios regresó a la presidencia hasta su muerte en 1977, pero las tropas turcas no se retiraron porque las tensiones con Grecia se habían acrecentado demasiado como para arriesgarse a un nuevo intento de unificación con Atenas.

En 1983, se proclamó la RTNC (República Turca del Norte de Chipre), reconocida únicamente por el gobierno de Ankara.

Futuro

Ahora, las miradas están puestas sobre Turquía. El mundo espera el próximo paso, la retirada de las tropas turcas de la frontera que separa a Chipre. Sobre este punto existe una gran incertidumbre, ya que Turquía tiene grandes aspiraciones regionales, la más importante de ellas es el ingreso a la UE, pero también tiene como prioridad no descuidar la protección que ejerce sobre a los turcos que viven en la isla, ni tampoco la influencia que mantiene sobre esta comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: