Terrorismo: ¿Vuelve Al Qaeda?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

La alerta está dada. 2007 va a ser el año del regreso de Al Qaeda. Sin embargo, Para algunos analistas Al Qaeda nunca desapareció, sino que continuó con su expansión hacia otros continentes, pero para otros este grupo terrorista nunca existió como tal, sino que es el nombre que Occidente le atribuye a los combatientes musulmanes que son contrarios a sus intereses. El debate no es nuevo, pero lo cierto es que exista o no como un grupo global organizado, Al Qaeda es una amenaza para los intereses occidentales en gran parte del mundo.

2007_03_04_alqaeda

Desde los atentados del 11-S y sobre todo desde la lucha global contra el terrorismo encabezada por EE.UU., se ha dudado de la existencia de la red mundial Al Qaeda tal como la presenta Washington.

No está claro si Osama Bin Laden sigue encabezando la organización y si la comunicación con sus seguidores es fluida, si las células que operan en casi todos los continentes son autónomas o mantienen un orden jerárquico verticalista, o cuál es el medio de financiamiento actual si supuestamente los bancos han congelado todos los fondos relacionados con esta organización y las enormes regalías por la venta de la heroína afgana ha dejado de pertenecer enteramente a los grupos talibanes. A esto se le suma que el atentado contra el Pentágono no ha sido esclarecido por el gobierno norteamericano.

Ante tanta incertidumbre las dudas se van acrecentando. ¿Se han reagrupado los talibanes de tal manera, que Gran Bretaña anunció el envío de más soldados a Afganistán? ¿Se está exagerando el peligro de esta organización mundial terrorista que parece que no puede ser vencida nunca a pesar de la enorme superioridad militar norteamericana? ¿Será Al Qaeda una excusa de Occidente para seguir manteniendo su influencia en Asia y África y para poder continuar invadiendo países a los que acusa de colaborar con el terrorismo?

No creo que la realidad sea tan simple como para que las respuestas sean contundentes. Hay muchos matices dentro de la concepción que se tiene sobre el terrorismo y el accionar bélico de EE.UU.

Es cierto que desde la caída de los talibanes Al Qaeda no ha perdido terreno en el resto de mundo. Por ejemplo, en Irak no había tenido bases hasta luego de la invasión norteamericana en 2003. Es curioso que el senado norteamericano recién en septiembre de 2006 haya reconocido que no hubo vínculos entre Al Qaeda y Sadam Husein.

Si la presencia de Al Qaeda en Irak antes de la guerra era nula, actualmente, el grupo terrorista recluta a miles de combatientes de todo el mundo musulmán para luchar en contra de la invasión y para evitar que la mayoría chiíta logre gobernar el país. La situación en Irak está lejos de normalizarse y la entrada de Al Qaeda en el país no va a contribuir a pacificar el panorama.
escenario.

Además, muchos analistas vinculan al gobierno de Sudán (donde vivió Bin Laden antes de Afganistán) y a los Tribunales Islámicos de Somalía que durante 2006 lograron tomar el poder en este país africano, con Al Qaeda. Otros señalan que las generaciones de inmigrantes musulmanes no incluidos en las sociedades europeaas son el mayor potencial militante que tiene la red en ese continente.

Los atentados de Madrid y Londres también fueron adjudicados a esta organización, lo que causó el cambio de régimen en España, cuando el delfín del ex presidente José María Aznar estaba por alcanzar la presidencia.

En la actualidad, Al Qaeda ha vuelto a estar en el centro de la escena con el atentado que causó alrededor de 20 muertos en una base estadounidense en Afganistán. Este no fue un atentado más, ni para el terrorismo, ni para Washington, ya que el vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney se encontraba durmiendo muy cerca de donde explotó el coche bomba.

Casualmente, Cheney había visitado el día anterior Pakistán llevando un duro mensaje para el gobierno de ese país, relacionado con la impunidad con la que actúa Al Qaeda y los talibanes en la frontera afgana-pakistaní. Por eso, gran parte del mundo ve este atentado simbólico como un resurgir de Al Qaeda a nivel mundial.

Pero, también están los que minimizan la amenaza y sostienen que Al Qaeda es un nombre que se le atribuye a células terroristas que no tienen ninguna conexión entre sí y que son casos muy aislados los grupos que han interactuado para cometer atentados.

Más allá de la realidad, se estima que 2007 va a ser el año más fuerte de Al Qaeda luego de 2001, por eso muchos analistas y gobiernos responsabilizan a George Bush por el fracaso en la lucha contra el terrorismo, ya que la invasión norteamericana a Irak, el apoyo a Israel durante el ataque al Líbano en 2006 y el bombardeo a Somalía en enero de este año no ha hecho más exacerbar el odio fundamentalista y el reclutamiento de nuevos terroristas dispuestos a actuar en cualquier campo de batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: