Colombia: ¿Cuatro años más de Uribe?

Por David Baracaldo (desde Bogotá, Colombia)

La noticia de la decisión del presidente Álvaro Uribe a participar en las elecciones el próximo año, abre una nueva polémica, entre opositores y simpatizantes.

2005_12_04_alvaro-uribe

Presidente Álvaro Uribe

El presidente Álvaro Uribe, cuando culminaba su plazo para anunciar si deseaba o no proponer su candidatura a las elecciones, dijo que su fórmula estaría compuesta con Francisco Santos (quien también había participado con él en las pasadas elecciones) y su partido sería cambio radical.

Ahora, la pregunta es si tiene posibilidades para continuar cuatro años más en casa de Nariño.

Un punto a favor

Al parece,r Uribe ha hecho mucho más de lo que se hizo en pasados gobiernos, y sobresalen por su puesto sus políticas de seguridad democrática y su “Plan Patriota” que es un plan diseñado, coordinado y dirigido por el Comando General de las Fuerzas Militares y busca llevar la paz y tranquilidad a toda Colombia, de éste hay favorables resultados… por lo menos lo Colombianos ya no temen salir de viaje.

También su proceso de desmovilización con las Autodefensas, un proceso que no ha arrojado el 100% de su efectividad, pero ha permitido que haya un respiro de tranquilidad, debido a que han dejado sus armas miles de paramilitares. La inversión en el país también ha sido favorable, por ejemplo en el campo humanitario, para los desplazados y damnificados se ha destinado el triple de lo que se había invertido en los últimos 3 gobiernos.

Un punto en contra

Quizá lo que más se le ha criticado a Uribe son las políticas económicas y el proceso de paz con las FARC, para este último, en recientes declaraciones de Raúl Reyes, vocero de dicho grupo guerrillero, se afirma que mientras Uribe esté gobernando no habrán negociaciones.

La ley de garantías es otro punto en contra que tiene el actual presidente y candidato, ya que como lo ha criticado muchos de sus apoyos, en especial del partido de la “U”, fue muy duro el fallo de la corte, pues al contrario de promover la equidad en las campañas, provocó un golpe al restringir muchas ventajas que Uribe como los otros candidatos pudo haber tenido, por ejemplo, los medios de comunicación.

Por otro lado, la debilidad que está por definirse en la campaña de Uribe es el tema del TLC, ya que al firmar un tratado que afecte sectores tales como el Agrícola, podrá enfrentarse a la perdida del dicho gremio y además a una reacción en contra de su campaña más que en contra de su actual gobierno.

Uribe no sale bien librado del tema ocupacional y en éste ingresan a participar varios candidatos más; así haya bajado la tasa de desempleo en Colombia, se ve afectado por el aumento en el nivel de subempleo, para lo cual muchos otros candidatos han sido considerados “Preocupados Sociales” y están dispuestos mejorar este aspecto.


Cómo va la popularidad

Álvaro Uribe se ha caracterizado por ser amigo de las encuestas, ya que en su mayoría van siempre a favor de el; por ejemplo en una serie de sondeos de opinión realizados por algunas empresas (Yanhass, Opinómetro y el Centro Nacional de Consultoría) y medios de comunicación (RCN televisón, RCN radio y la revista Semana), catalogadas como la “Gran Encuesta” arrojan como favorito al actual mandatario; si las elecciones fueran en este momento, Uribe prolongaría un nuevo periodo de mandato. Al parecer lo que más agrada a la comunidad, empresarios y políticos es el manejo en las políticas de seguridad democrática y su “Plan Patriota” que han beneficiado enormemente a la economía nacional, dinamizándola y promoviéndola en el mundo. Aunque surgen muchos ‘contra’ hacia los sondeos de opinión; analistas y políticos se han atrevido a catalogar estas encuestas de manipuladoras y falsas -ya que según ellos- Uribe a comprado dichos medios y aprovechando que controlan la mayor parte de la comunicación en el país, implanta su simpatía y hace creer a la opinión pública que ya es el nuevo presidente Colombiano.

Cómo está la baraja de candidatos

De momento Uribe se puede estar enfrentando a grandes candidatos que le propondrían una dura batalla.
Imaginemos que no tenemos conocimiento de los datos en las encuestas, Uribe deberá enfrentarse en este momento contra los siguientes posibles aspirantes:

– Horacio Serpa del partido liberal, en este momento por tercera vez buscará llegar a palacio como nuevo mandatario, ahora con más simpatizantes, y su carta a favor es la gran experiencia internacional que tuvo en la OEA.

– Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, realizó una muy buena gestión en la ciudad ocupando el segundo cargo más importante en el gobierno Colombiano, todo el país se enteró de sus actos en pro de la sociedad, además es muy carismático.

– Antanas Mockus, también ex alcalde de Bogotá, su gestión fascinó a muchos y disgustó a otros tantos, pero esta vez está dispuesto a luchar por su lugar en Casa de Nariño y ha propuesto no atacar las políticas de Uribe, sino proponer alternativas para mejorarlas.

Con estos contrincantes Uribe posiblemente ganaría, pero su popularidad no sería la que ha obtenido en ocasiones pasadas.
A mediados de diciembre estarán definidas las fórmulas presidenciales y se oficiarán las campañas para las elecciones en mayo próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: