Sahara Occidental: Treinta años de ocupación

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El  caso de abandono de civiles en el desierto no es el primero en la historia de Marruecos, ya que los miles de ciudadanos del Sahara Occidental (ex Sahara Español, país del sur ocupado por Rabat) se encuentran en pésimas condiciones en precarios campos de refugiados en la frontera marroquí-argelina sin posibilidades de volver a su patria por las persecuciones del gobierno del rey Mohamed VI.

Ver también: El Sahara vuelve a postergar el sueño de la independencia. Revista Panorama Mundial Nº8 Noviembre de 2000. (En la sección Hemeroteca)

2005_10_9_sahara

Alrededor de 170 mil personas sobreviven desde 1975 en el desierto del Sahara en campos de refugiados del lado argelino de la frontera. Estas personas han huído de su patria, el Sahara Occidental, cuando fuera ocupado por Marruecos en ese año.

Las Naciones Unidas informaron que la población saharaui exiliada en campos en Argelia depende exclusivamente del plan Mundial de Alimentos y recibe sólo el 40 % de las calorías necesarias para sobrevivir.

Historia

Luego de que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas obligaran a España a abandonar el Sahara español, uno de los últimos enclaves coloniales del mundo, Marruecos reclamó el derecho de ocupación de esta zona, llamada a partir de 1975 Sahara Occidental.

Tras una guerra con Mauritania por esta porción de tierra rica en gas, petróleo, fosfatos y un rico banco pesquero, en 1979 se afianzó en la zona.

Por su parte el Frente Polisario, la organización armada que luchaba contra la colonización española, Mauritania y Marruecos por la independencia del Sahara, se enfrentó durante 16 años a Rabat hasta que en 1991, se firmara el plan de paz.

Este plan consistía en la realización de un referéndum por medio del cuál la población del Sahara elegiría si decide continuar bajo bandera marroquí o si se independiza bajo el nombre de República Árabe Saharaui Democrática.

Han pasado 14 años y el referéndum ha sido bloqueado por Marruecos, ya que no tiene intenciones de abandonar la zona ocupada.

Por otra parte, Marruecos busca ganar tiempo, ya que mantiene un plan de población de ciudadanos marroquíes en l Sahara para que el día que se realice el referéndum, el resultado se vuelque a favor de Rabat.

Se están por cumplir 30 años del primer éxodo de marroquíes al Sahara propiciado por Hasán II, el padre del actual rey.

30 años de la Marcha Verde

El 6 de noviembre de 1975 el rey de Marruecos Hasán II, padre de Mohamed, encabezó la denominada Marcha Verde, en la que 350 mil hombres, mujeres, ancianos y niños cruzaron la frontera sur de Marruecos y se establecieron en el ex Sahara español. Ese día España abandonaba la ocupación militar, además de dejar indefenso al pueblo saharauí, a merced del conquistador marroquí.

El rey llamó a la macha “Fath”, que en árabe significa conquista, tanto religiosa como militar. La invasión estaba planeada desde varios meses antes cuando era sabido que España abandonaría la región. Hasán escribiría más tarde en sus memorias que de haber fracasado la marcha, hubiese abdicado.

Por ese entonces parte España sufría una acentuada acefalía, ya que Franco se encontraba muy enfermo. El ejército español se retiró del Sahara y permitió que Marruecos lo anexara, obligando a que una parte del pueblo saharuí resistiera al invasor alistándose en el Frente Polisario, y que otra parte tuviera que exiliarse esperando volver algún día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: