Marruecos/Unión Europea: España y Marruecos abandonan en el desierto a cientos de inmigrantes subsaharianos

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Alrededor de 600 inmigrantes subsaharianos que fueron abandonados en el desierto del Sahara por parte del gobierno marroquí están a punto de ser llevados de vuelta a sus países de origen. Este grupo era parte de los dos mil inmigrantes procedentes de países del África negra que intentaban alcanzar los enclaves españoles en Marruecos, Ceuta y Melilla, saltando las vallas fronterizas y que fueron duramente reprimidos por la Guardia Civil española y la policía marroquí.

Ver también: Sahara Occidental: Treinta años de ocupación

2005_10_09_inmigrantes2

Foto de la agencia AFP que retrata a un inmigrante africano abandonado en el desierto del Sahara.

El gobierno de Marruecos encabezado por el rey Mohamed VI violó el tratado firmado en 1951 en la Convención de Ginebra, ya que varios de los deportados a sus píses de procedencia han solicitado formalmente el asilo político, puesto que se encuentran en condiciones de exiliados y no de migrantes comunes. Esta medida los enviaría una muerte segura, ya que muchos son perseguidos por los regímenes políticos de los países de los cuáles han escapado hacia Marruecos.

Tratos infrahumanos

Las Organizaciones No Gubernamentales SOS Racismo y Médicos Sin Fronteras han denunciado que los 600 inmigrantes llevados al sur de Marruecos, al desierto del Sahara, han sido abandonados sin agua ni comida, a pesar de que hay muchos inmigrantes heridos, enfermos y mujeres embarazadas.

Muchos de los deportados acusaron a las autoridades de Rabat de además de abandono, el haber sido maltratados.

De acuerdo con estas ONGs, todavía hay alrededor de 1000 inmigrantes deambulando abandonados en las fronteras desérticas de Marruecos, Argelia y Mauritania.
La complicidad de la Unión Europea

El acuerdo firmado en 1992 entre Rabat y Madrid consiste en la repatriación de los inmigrantes de terceros países que intenten o que hayan alcanzado el territorio español procedentes de Marruecos.

El abandono de personas en el desierto, obviamente no responde a ningún convenio, pero la explusión a los países de origen tienen relación con este tratado.

SOS Racismo acusó a la Unión Europea de financiar campos de refugiados de ciudadanos subsaharianos en países como Marruecos, Argelia y Libia – desde los cuáles intentan acceder a Europa -, hasta que decidan retornar a sus países de procedencia. En teoría, estos refugiados no tendrían ningún derecho.

A cambio del accionar de Rabat, la Unión Europea mantiene un trato preferencial con Marruecos, le permite excederse en aspectos relacionados con los Derechos Humanos, le da ventajas en acuerdos pesqueros, y mira para otro lado en lo concerniente con la ocupación del ex Sahara Español por parte de Rabat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: