Chávez en la ONU

Por Alexandro Saco (desde Perú)

Simpaticemos o no con Hugo Chávez, es evidente que su figura y discurso trasciende la política interna venezolana. En cuanto a representación, Chávez es el presidente que representa y canaliza en su discurso a más gente que cualquier otro líder mundial. Puede que en parte sea porque enfrentar al poderoso siempre genera réditos, pero ahí no termina su arrastre. Contribuye también a ello su personal estilo y manejo de los medios de comunicación, por el que se las arregla para terminar siendo el centro de atención.

2005_09_18_chavez

Presidente venezolano Hugo Chávez durante su discurso en la Aamblea de la ONU

Lo sucedido el 15 de septiembre del 2005 en la Asamblea General de la ONU es un hecho histórico, que le cercanía del tiempo aún no nos permite apreciar.

Es cierto que desde hace mucho sabemos de la incapacidad de la ONU para entrar a temas de fondo, para impedir que los países poderosos actúen unilateralmente, para acercar a las naciones del planeta a las metas del milenio. Y desde cualquier esquina del planeta podemos oír esas críticas. Pero una cosa totalmente distinta es señalar todas esas verdades en el seno de la representación mundial, en un discurso confrontacional y decir en Nueva York ante el mundo las cosas que se dijeron. Se lanzó la volada de que Chávez no iría a Nueva York, se dificultó la presencia de la delegación venezolana, se negó al vicepresidente cubano la visa para estar en la ONU. Pero finalmente Chávez aterrizó.

Las nueva sede

Las propuestas que llevó Chávez son aquellas que se caen de maduras desde hace años sobre el poder al interior del Consejo de Seguridad de la ONU, y el necesario fortalecimiento de la secretaría general. Pero hay una que aunque a primera impresión resulte irrelevante es trascendente. La variación de la sede de la ONU. Si bien en primera instancia eso por sí solo no garantiza cambios de fondo, el mundo, los humanos, actuamos también sobre la base de símbolos. Arrancar a EEUU la sede de la ONU es de un valor simbólico tremendo, y a estas alturas de un valor práctico también, debido a interferencia en las autoridades migratorias señaladas y que no son novedad.

Reforma

Luego del pisoteo que EEUU le infringió a la ONU para llevar adelante la ocupación y expolio de Irak, se habló de la urgente reforma. Annan ha reconocido que ésta fracasó. Eso claramente se puede observar en una breve revisión de documento que los países firmaran al concluir esta reunión, y que en uno de sus puntos, el referido a la supuesta condonación de la deuda a varios países africanos, es patética; ya que reconoce expresamente que se trata de un nuevo endeudamiento.

http://www.un.org/summit2005/Draft_Outcome130905.pdf

Línea urgente

En la relación accidentada de Chávez y los EEUU, en la que ya hemos visto el accionar de la CIA en el golpe frustrado de hace unos años apañado por figuras como Aznar, es urgente establecer una línea. Esa línea debe dividir a quiénes en aras de deshacerse de Chávez aceptarían una intervención de los EEUU sobre suelo venezolano desencadenando así una crisis sin precedentes, bajo el mismo inútil pretexto de liberar a un país de un dictador; y la de quienes no apoyarían una intervención militar o de inteligencia de los EEUU para eliminar a Chávez política o físicamente. Mucho ayudaría al debate saber hasta qué punto una vez más se puede justificar y tocar la puerta del ejercito y la inteligencia de EEUU desde Latinoamérica para objetivos de política interna. El antecedente de Allende es referencia.

Venezuela

De hecho es distinto analizar a Chávez en un plano internacional y en otro interno. La disputa al interior de Venezuela llega a puntos de no retorno. Por un lado una oposición histérica en muchos casos que aún no logra articular un proyecto que borré las décadas de irresponsabilidad frente a las mayorías; por el otro un presidente con evidentes rasgos autoritarios, control de entidades clave del Estado, y muy cuestionado en temas delicados como los paramilitares a su servicio. Pero por sobre toda esa nebulosa interna, Chávez le ha dado un ritmo distinto a la dinámica política latinoamericana.

PetroCaribe, integración energética sudamericana, alternativas de comercio, Telesur (con beneficio de inventario pues aún no podemos ver la señal), son aspectos que con Chávez o sin él urgen en las políticas de países como los nuestros.

Bush va al baño

El contraste entre Chávez y Bush en esta asamblea de la ONU no puede ser más evidente. Mientras uno debe ser autorizado para ir al baño, el otro eleva un discurso que millones en el mundo hacen suyo. ¿Es Chávez un líder, es Bush un líder? Del segundo el mundo tiene claro que es un muñeco de trapo. Y del primero, más allá de las diferencias que podamos mantener frente a sus ambigüedades, pues se trata de un líder. Pero como todo humano, nadie es infalible, ni mucho menos poseedor de la verdad.

Alexandro Saco (desde Perú)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: