Claves para entender la situación irakí

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

¿Qué ocurre si la Constitución no se aprueba? ¿Puede estallar una guerra civil? ¿Cuándo se van a retirar las tropas extranjeras? ¿Cómo vive la población sin Sadam Husein? ¿Cómo está conformado el mapa étnico irakí?

2005_08_28_irak3

Presidente de Irak, Yalal Talabani

¿Cuál es el panorama actual?

Mientras siguen muriendo ciudadanos comunes por los ataques de la resistencia irakí y de las tropas extranjeras, dentro del recinto de la Asamblea Constituyente se está debatiendo el texto de la Constitución que va a regir esta nueva etapa de la vida política del país.

La mayoría de los legisladores ya han aprobado los principales artículos, sin embargo la minoría árabe suní pidió la intervención de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para que se respete su desacuerdo. Aparentemente, el presidente de Irak, el chiíta Yalal Talabani, junto con los asesores estadounidenses tienen la intención de aprobar la Constitución.

La comunidad sunita no acepta el texto porque favorece a el federalismo chiíta y abre la puerta para una mayor autonomía de las provincias chiítas del sur, las cuáles contienen las mayores reservas de petróleo.

¿Qué elementos se ponen en juego si la constitución no se aprueba?

Una vez que el Parlamento acuerde una Constitución, el próximo paso será someter el texto a referéndum el 15 de octubre. Para que se anule debe ser rechazado por dos tercios de los votantes en por lo menos 3 de las 18 provincias.

Los líderes suníes llamaron a votar en contra del borrador de la constitución, en octubre.

En caso de que el pueblo rechace la Constitución, se disolverá el Parlamento y en diciembre se deberá votar nuevos legisladores. Los actuales asumieron sus cargos por votación popular en enero de 2005.

EL boicot suní a dichas elecciones provocaron que la mayoría de los escaños fuesen ocupados por chiítas y kurdos.

¿Puede estallar una guerra civil?

Si el desacuerdo legislativo se hace más fuerte y las presiones suníes, para que no se someta este texto a referéndum, se acentúan puede llegar a haber enfrentamientos entre las distintas comunidades. Aunque, en realidad estos enfrentamientos ya comenzaron antes de las elecciones de enero pasado.

Los suníes claman por una mayor unidad territorial y un federalismo más homogéneo, ya que en caso de desmembramiento del territorio, las porciones más ricas les corresponderían a los chiítas.

El estallido de una guerra civil tiraría por la borda las teorías del gobierno de Geroge Bush, de que la ocupación de Irak llegó para a democratizar, liberar y unir al pueblo irakí. Por eso, Washington es el principal interesado en que los suníes cedan en su postura.
¿Cómo está conformado el mapa étnico irakí?

Los tres grandes grupos son los chiíes o chiítas, suníes y kurdos. Hay que diferenciar a chiítas y suníes de los kurdos, ya que los dos primeros están clasificados por rama religiosa y los últimos por grupo étnico. Por eso, existen kurdos que pueden ser suníes o chiíes, según cómo profesen el islam.

En general, cuando se habla de suníes y chiíes se refiere sólo a los árabes y no a los kurdos.

Los chiítas conforman el 62%, los suníes el 20%, los kurdos el 17%, además hay una minoría cristiana.

Las tres grandes comunidades iraquíes fueron unidas por primera vez por los británicos luego de la Primera Guerra Mundial. Otros casos de unión étnica por británicos han fracasado, ya que India/Pakistán, Nigeria (por Biafra) y Chipre se han separado. Habría que ver si prospera esta unión bajo la ocupación extranjera y las grandes diferencias internas.

¿Cuándo se van a retirar las tropas extranjeras?

A pesar de las bajas norteamericanas sumen hasta el día de hoy 1877 (de acuerdo con antiwar.com), las presiones de los familiares de los muertos crezca con el tiempo, y la farsa de las armas de destrucción masiva se haya diluído, no existe un calendario de retirada de las tropas extranjeras de Irak.

De acuerdo a los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el terrorismo ha crecido y se ha organizado mejor. Las tácticas que utilizan son más sofisticadas y la capacidad de rearmarse es más rápida que lo que las tropas invasoras esperaban.

No se sabe si estos datos son certeros o son una excusa de Washington para permanecer más tiempo ocupando Irak.

Lo que sí es cierto es que los negocios de los principales interesados en la guerra han crecido: compañías petroleras, de reconstrucción, armamentistas, de servicios públicos, los saqueos de piezas milenarias a los museos, etc.

Un claro ejemplo de contratos otorgados a compañías amigas del gobierno es Halliburton, empresa de servicios para las industrias de petróleo y del gas con sede en Houston y que entre 1995 y 1999 dirigiera el actual vicepresidente norteamericano, Dick Cheney.

De acuerdo con ATTAC Madrid, durante la presidencia de Cheney el número de filiales en paraísos fiscales se elevó de 9 en 1995 a 44 en 1999 y pasó de pagar impuestos a recaudar devoluciones fiscales.

La corrupción ha aumentado desde que las Naciones Unidas se hicieran cargo de la venta de los hidrocarburos irakíes. La desaparición de cien millones de dólares de una cuenta bancaria controlada por funcionarios estadounidenses, provenientes de la comercialización de petróleo y gas que estaban destinados a la reconstrucción del país, es un caso grave que demuestra que la población sigue siendo saqueada.
¿Cómo vive la población sin Sadam Husein?

Durante la dictadura de Sadam Husein los irakíes vivieron censuras, persecusiones, muertes, y guerras. En dos años la situación ha empeorado: todos los días mueren decenas de personas en atentados, las reservas de petróleo han sido reconsecionadas a empresas norteamericanas y europeas, que financiaron la guerra, se teme una guerra civil, el patrimonio cultural ha sido malversado, la tasa de desempleo subió hasta el 65%, el 25% de los habitantes son indigentes y deben revender parte de las raciones de comidas , otorgadas por el gobierno, para poder comprar medicamentos y lo peor de todo es que no se vislumbra un futuro inmediato mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: