Indonesia-Aceh: El conflicto armado que resolvió el tsunami

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El tsunami, que devastó el sur de Asia puso fin al conflicto entre la región de Aceh, rica en gas, e Indonesia. Pero lejos de resolverse, el gobierno de Yakarta se vio beneficiado por la debilidad que causó a los separatistas la catástrofe natural y por los intereses de la empresa Exxon y de Estados Unidos en la región.

2005_08_21_aceh3Bandera de Aceh

A pesar de lo que sostienen varios analistas, el conflicto en Aceh debería denominarse “armado” y no “étnico”. Referirse a conflicto étnico hoy en día es una forma de simplificar una lucha política y económica, relacionada generalmente con intereses de grandes empresas, ya que no existen actualmente conflictos étnicos puros.

Este eufemismo tiende a disimular las injerencias de grandes corporaciones y de los países poderosos en territorios lejanos, y disfraza los intereses económicos bajo la forma de enfrentamientos tribales milenarios.

Este es el caso de Aceh, territorio separatista de la isla de Sumatra en Indonesia.

El 26 de diciembre de 2004 la tragedia sacudió a todo el sur de Asia, cuando un maremoto sin precedentes destruyó la vida de miles de familias y perjudicó la economía de decenas de naciones.

La ayuda humanitaria internacional ha paliado en gran parte las necesidades extremas de los más pobres, sin embargo hay organizaciones humanitarias que afirman que la colaboración de los gobiernos más poderosos ha sido prestada en función de sus intereses y en detrimento de las poblaciones más necesitadas.

Acuerdo de paz en Aceh

El 15 de agosto pasado, los representantes del gobierno indonesio y de la Banda de Aceh firmaron la paz en Helsinki, con la mediación del ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari.

Ambas partes debieron hacer concesiones para lograr un acuerdo, pero el debilitado gobierno de Aceh tuvo que ceder mucho más que sus interlocutores, apoyados por el gobierno de Estados Unidos y de empresas exportadoras de gas.

El sultanato independiente de Aceh (norte de Sumatra) tuvo su época de esplendor en el siglo XVI, sin embargo durante el siglo XX tuvo que afrontar la colonización holandesa, la ocupación japonesa (durante la II Guerra Mundial) y luego pasó formar parte de la Federación Indonesia.

Indonesia ha mantenido su mano dura en el norte de Sumatra, ya que sufrió la pérdida de Timor Oriental, debido a la declaración de su independencia en 2002, pero los grandes yacimientos gasíferos de Aceh son muy codiciados por el gobierno de Yakarta, que tiene el apoyo del G7 para conservar esa provincia.

El epicentro del tsunami estuvo situado en las costas de Aceh, las organizaciones humanitarias no tardaron en llegar a Indonesia, el país más afectado por el devastdor maremoto. Muchas ONGs (como Oxfam) denunciaron al gobierno indonesio de no repartir la ayuda humanitaria de alimentos, ropa y medicamentos entre la población de Aceh, lo cuál no sólo debilitó a los civiles, sino también al movimiento armado sparatista GAM.

El GAM ha sido acusado por Indonesia de intentar robar por la fuerza la ayuda que llegaba de varios países del mundo.

Consecuencias del debilitamiento

Con la firma del acuerdo, Aceh tiene la obligación de renunciar a su independencia total, ya que ahora gozaría de una amplia autonomía, y además el GAM debe entregar las armas a mediados de septiembre.

A cambio recibiría tierras para sembrar, aunque muchas de estas zonas han dejado de ser cultivables por las grandes inundaciones provocadas por el tsunami. Y tendrían el derecho de tener un partido político que los represente en el parlamento nacional.

El gobierno de Estados Unidos tiene grandes intereses en la zona, apoya incondicionalmnte al gobierno de Indonesia en contra de la creciente influencia china en la región. Además, la empresa Exxon-Mobil, presionó para que Aceh no alcance la independencia, ya que de esta manera debería renegociar sus contratos, algo que va en contra de sus intereses, porque la legislación actual margina a los habitantes de Aceh de las ganancias de la extracción de gas.

No es la primera vez que Aceh tiene un gobierno autónomo. En el pasado no dieron resultado los gobiernos semiindependientes por culpa de la corrupción. Se han descubierto negociados entre los líderes de turno de Aceh con el gobierno de Yakarta para aplastar los reclamos de la población y el intento de independizarse.

De esta manera, los representantes de Aceh, que luchan desde hace treinta años por su independencia, tuvieron que negociar en una posición de debilidad por el desastre que provocó el tsunami, la pésima distribución de la ayuda internacional y además por la guerra desigual contra el gobierno indonesio, la corrupción, el apoyo estadounidense y las presiones de las empresas que actúan en el territorio con contratos convenientes para el poder central de Yakarta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: