¿Por qué viajó Rumsfeld a Paraguay?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

Terrorismo y contrabando fueron las excusas de Rumsfeld para visitar Paraguay, sin embargo no mencionó su preocupación por el futuro de las empresas norteamericanas en Bolivia, la unidad del Mercosur con Venezuela y la presencia de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

2005_08_17_paraguay

Donald Rumsfeld junto al presidente paraguayo, Nicanor Duarte

A pesar de que el gobierno paraguayo niegue que se establezca una base norteamericana en su territorio, la aprobación del Congreso de 13 maniobras militares conjuntas con el ejército de Estados Unidos y el sorpresivo viaje del ministro de Defensa, Donald Rumsfeld a Paraguay demuestran que Paraguay se está alejando cada vez más de sus socios del Mercosur.

En mayo, el Congreso aprobó la inmunidad total de los aproximadamente 400 soldados estadounidenses que se establecerán hasta fines de 2006 en el sur del país. Esto significa que no pueden ser juzgados por delito alguno por ningún tribunal paraguayo.

Excusas

Tanto el presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos, como Donald Rumsfeld se mantuvieron herméticos sobre el motivo de la visita. Sin embargo, Rumsfeld aseguró que el motivo de su viaje es permitir la cooperación bilateral en temas relacionados con el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción.

También, deslizó que le preocupaba el efecto desestabilizador de Venezuela y Cuba sobre Bolivia, en clara alusión a la renuncia forzada del presidente boliviano Carlos Mesa y a la popularidad del lider cocalero Evo Morales, que está primero en las encuestas electorales.

Posibles motivos

Más allá de que relmente le preocupe a Estados Unidos la posible intromisión de Cuba y venezuela en países de la región, hay una ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso boliviano, que perjudica mucho a las empresas norteamericanas.

Esta ley exige que se cobren hasta un 50 % de impuestos de exportción de gas del suelo boliviano, aunque hay varios sectores sociales que exigen la nacionalización total de la extracción y exportación de hidrocarburos.

Aparentemente, Rumsfeld quiere tener un aliado en Paraguay, país limítrofe de Bolivia, y de esta manera poder controlar – con el apoyo de los militares estadounidenses – que no suba al poder otra piedra en el zapato, como Hugo Chávez, en Sudamérica.

Por otra parte, la estrecha cooperación con Asunción, quiebra la postura unánime del Mercosur (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay), que es contraria a cómo se va a establecer el ALCA (Área de Libre Comercio de América). La contradicción entre el Mercosur y EE.UU. no está relacionada con la discusión si va a haber o no ALCA, sino en qué términos y en qué condiciones se va a implemnentar.

Además, desde hace dos años, ha aumentado notoriamente el intercambio comercial del Mercosur con Venezuela, por eso, la visita de Rumsfeld podría persuadir a Paraguay de que no apoye a gobiernos hostiles de Washington.

Otro motivo posible del viaje es la necesidad futura de los países – sobre todo los industrializados – de conseguir agua dulce, que va a ser cada vez más escasa debido al crecimiento demográfico mundial. En Paraguay, sur de Brasil y Noreste de Argentina se encuentra el acuífero Guaraní, uno de los yacimientos de agua dulce más grandes del mundo.

Un pacto norteamericano-paraguayo sobre la exclusividad de utilización del agua dulce por parte de empresas estadounidenses se adelantaría a las pretenciones de las compañías europeas, que ya actúan en la región desde hace más de una década.


Terrorismo en la triple frontera

La frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina ha estado en la mira de Estados Unidos desde largo tiempo, ya que ahí vive una gran comunidad árabe, la cuál Washington denuncia que apoya a terroristas.

En los días sucesivos al 11 de septiembre de 2001, la administración Bush consideró la posibilidad de intervenir militarmente la triple frontera.

Las tropas norteamericanas junto con las paraguayas vigilarán aun más la zona, en la que se ha demostrado que existe el contrabando de todo tipo de mercancías y hasta de inmigrantes ilegales, pero hasta ahora no hay pruebas concretas de que allí se esté gestando o apoyando al terrorismo islámico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: