Israel: Fuertes enfrentamientos por la retirada de Gaza

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El ministro de finanzas Benjamín Netanyahu dio un portazo y rompió con el gobierno de Sharón, creando una crisis porque, según él, la retirada israelí de Gaza daría ventaja al terrorismo palestino. Sin embargo, otras voces acusan a Israel de que el plan de desconexión es unapantalla para conservar gran parte de Cisjordania.

2005_08_07_neta

El ministro renunciante Benjamín Netanyahu

A cinco meses de una frágil tregua entre palestinos e israelíes, sobrevino lo que la sociedad israelí estaba esperando: las diferencias por la retirada de Gaza se están manifestando públicamente dentro del gabinete del Primer Ministro Ariel Sharón.

El plan de desconexión unilateral impulsado por este gobierno, causó malestar entre la población  civil ocupante del territorio palestino de Gaza, la ultraderecha israelí, y los herederos políticos de Sharón que lo acusaron de traidor, siendo él mismo uno de los protagonistas del colonialismo israelí de los últimos 30 años.

¿En qué consiste el plan de retirada unilateral?

De acuerdo con la resolución 242/67 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel debe abandonar las zonas palestinas ocupadas en la Guerra de 1967. La ley internacional prohibe mantener ocupados sitios en tiempos de paz, aunque lo permita cuando hay disputas. La guerra con Palestina nunca ha sido declarada formalmente y actualmente han transcurrido cinco meses de una relativa paz.

Muchos analistas consideran que la retirada de Gaza se está llevando a cabo para fijar los asentamientos en otra region ocupada: Cisjordania. Esta estrategia junto con la construcción de un muro o alambrado separador en este territorio, perimite redefinir las nuevas fronteras israelíes para el futuro.

El famoso muro separa varias poblaciones palestinas de Cisjordania, entre sí, lo que provoca su aislmiento. Gaza está separada de Cisjordania por el territorio israelí, es decir que de formarse el estado palestino, estaría no sólo partido en dos, sino que se asemejaría a los países ilegales creados por el gobierno sudafricano en la época del Apartheid: asentamientos solos rodeados por el territorio israelí.

La Corte Internacional de Justicia dictaminó que el muro es ilegal, el 9 de julio del 2004, y que viola el derecho internacional, y exigió su desmantelamiento.

A esto se le agrega la constante creación de poblaciones civiles desde 1967 en los territorios ocupados, lo que dificulta notablemente la retirada. Esta estrategia se ve impedida por el problema de trasladar asentamientos civiles y reubicarlos en territorio israelí.

El comienzo de la retirada de Gaza debería comenzar el 18 de agosto, pero podría retrazase de dos a cuatro semanas.
Renuncia de Netanyahu

El ex primer ministro israelí y hasta ahora ministro de Fiananzas, Benjamín Netanyahu ha presentado la renuncia a su cargo criticando duramente el plan de desconcoxión por considerarlo contrario a Israel y beneficioso para Palestina y para los grupos terroristas islámicos.

Con esta actitud, Netanyahu, de gran peso político, inicia una grave crisis en este gobierno de coalición formado por partidos derechistas (como el Likud) y de centro izquierda (como el Laborismo).

Visiblemente enojado, Netanyahu anticipó una catástrofe para el estado de Israel: “Abú Mazen (presidente palestino) dice que la retirada de Gaza se trata sólo de la primera fase y que después llegarán a Jerusalén, mientras las demás organizaciones terroristas afirman que es el comienzo de la liberación de toda Palestina”.

Este discurso conservador promueve el miedo en la sociedad israelí, lo cuál la endurece más a la hora de votar a sus gobernantes y de firmar la paz con los Palestinos para poner fin a décadas de enfrentamientos. De esta manera, Netanyahu busca distanciarse de Sharón y ser opositor dentro de su partido.

Además, el ex ministro se va del gobierno con una imagen positiva, ya que como impulsor de la economía neoliberal ha traído beneficios macroeconómicos a Israel, sacó al país de una crisis económica y privatizó empresas públicas deficitarias, lo que le permitió bajar los impuestos públicos. Este último logro ensombreció sus desaciertos con respecto a la distribución de la riqueza.

Aparentemente, Netanyahu está su construyendo su propio camino con aspiraciones electorales.
La ocupación de 1967

El plan de desconexión sólo tiene unos años, pero la ocupación de los territorios de Gaza y Cisjordania se produjo durante la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967.

Por esa fecha el mundo árabe, que había sido derrotado en dos oportunidades por el ejército israelí, veía llegar a este país capitales occidentales, lo que lo convertía en un enemigo cada vez más poderoso.

Además Israel usaba cada vez más las aguas del río Jordán, para usarla en su creciente agricultura y para abastecer a su población cada vez más numerosa. Este río lo comparte con Jordania, que vio afectado su caudal.

Por otra parte, el presidente nacionalista egipcio Gamal Abder Nasser, que dependía de la Unión Soviética, quería forjar su liderazgo en el mundo árabe con una victoria contra Israel, de esta manera avivó las llamas de una inminente guerra con propaganda anti israelí y además echó a las tropas de Naciones Unidas que cuidaban la frontera entre estos dos países.

Mientras tanto, los vientos nacionalistas soplaban en los países no alineados y en el mundo árabe. Uno gobiernos del mismo color político que el de Nasser asumieron mediante golpes en Siria y en Irak.

El contexto para la guerra estaba dado, por eso Israel decidió atacar primero y por sorpresa antes de verse encerrado en tres frentes. La superioridad militar y tecnológica israelí acabó con la guerra en menos de una semana, detruyendo la fuerza aérea egipcia y ocupándo la península del Sianí (en Egipto), las alturas del Golán (en Siria) y los territorios de Gaza y Cisjordania (que son la base del futuro estado Palestino).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: