Irlanda del Norte: El desarme del IRA

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El desarme del IRA no se debe sólo a los atentados de Londres del 7 de julio, sino que también tiene que ver la encrucijada que se encontraba la guerrilla, desprestigiada por los mismos católicos irlandeses y por los grupos que la financian desde el exterior.

2005_07_30_ira

Mural del IRA

El porqué de la neutralización del armamento del Ejército Republicano Irlandés responde a diversos factores: la pérdida de fondos vitales provenientes de la comunidad irandesa que reside en los Estados Unidos, el desprestigio por el multimillonario asalto a un banco, el asesinato de un católico a manos de un miembro del IRA, y las presiones internacionales por la lucha contra el terrorismo.

El abandono de la lucha armada destrabó una de las peores crisis que vivieran los norirlandeses, ya que, precisamente gran parte de la comunidad católica había perdido la confianza en el IRA desde el asesinato en un pub de un católico, padre de un recién nacido, por parte de un miembro de la guerrilla. Este hecho provocó además que los históricos proveedores de fondos para la compra de armas, los irlandeses que viven en Estados Unidos, le quitaran el apoyo al grupo armado.

Además la normalización de las relaciones de Libia con Estdos Unidos y Gran Bretaña, le quitó al IRA otra histórica fuente de financiamiento.

Sin embargo, los unionistas – de religión protestante que responden a Londres – desconfían de este anuncio y acusan al IRA de querer recuperar la credibilidad perdida y de no abandonar otras actividades delictivas, como el contrabando.

El orígen del conflicto

La presión armada del IRA, formado en 1916 llevó a Irlanda, un país de mayoría católica a obtener su independencia de Gran Bretaña en 1921. La excepción de 6 condados de mayoría protestante formaron Irlanda del Norte o Ulster y siguieron dependiendo de Londres.

Los católicos de Irlanda del Norte han perdido muchos derechos frente a la mayoría protestante, ya que las leyes han sido modificadas para que no pudiesen acceder a puestos de poder, y por eso luchan para unirse a Irlanda del Sur.

Hay un partido político que representa a la minoría católica del Ulster, el Sinn Féin, que es el brazo político del IRA, mientras que los protestantes, que quieren seguir bajo el gobierno británico, están representados por dos partidos: uno moderado y otro conservador. Éste, se niega a dialogar con el Sinn Féin.

La ruptura del rey inglés Enrique VIII con Roma, en el siglo XVI, provocó que miles de colonos llegaran a Irlanda enviados por Inglaterra. El primer conflicto armado, que tuvo su orígen por el encono y la rivalidad debida a la prosperidad de la mayoría de los protestantes – gracias a sus vínculos con Inglaterra -, fue la batalla de Boyne en 1690, en la que el protestante Guillermo de Orange derrotó al católico Jaime II.

La lucha armada moderna

En 1969, se vuelve a formar el IRA, en respuesta a la dominación protestante de Irlanda del Norte. Inmediatamnte, Londres envía tropas a la provincia y se crean los grupos paramilitares para luchar contra la guerrilla católica.

A lo largo de 36 años ha habido 3.600 muertos civiles y militares en enfrentamientos y atentados. Pero, también los sectores moderados de ambos bandos han intentado acercamientos en varias oportunidades, pero la mayoría fracasaron por el debate en torno al desarme del IRA.

El 10 de abril de 1998, se firma el acuerdo del Viernes Santo, que conduce en diciembre al primer gobierno de coalición del Ulster formado por protestantes y católicos.

Tras varios roces, durante los siguientes cinco años, el gobierno autónomo es suspendido en varias oportunidades y la provincia pasa a estar directamente gobernada por Londres. Además, el IRA sufre varias divisiones internas.

Al mismo tiempo, en mayo de 2003, el Sinn Féin obtiene su primera alcaldía en Irlanda del Norte.

Durante los dos años siguientes los protestantes presionan para que el IRA se desarme, hecho que fue anunciado por la guerrilla el 28 de julio de 2005 tras la liberación de Sean Kelly, un miembro del IRA preso por la muerte de nueve personas en un atentado.

Repercusiones

Las condiciones para el reestablecimiento del gobierno de coalición están dadas, sólo falta que la decisión del desarme incluya también a los disidentes del IRA, cosa que varios analistas ven muy probable.

Pero, nadie habla de las guerrillas paramilitares protestantes, las cuáles han asesinado a miles de personas. A pesar de esto, Londres anunció en un gesto de buena voluntad, la retirada de sus tropas de Iralnda del Norte.

Sin embargo, los conservadores protestantes del Ulster y su máximo representante, el iracundo reverendo Ian Paisley, descreen de las buenas intenciones de los católicos y denuncian que el IRA ,que cuenta con más de mil miembros activos, no planea devolver el dinero robado. Lo que el reverendo omite denunciar es que las milicias protestantes también han obtenido dinero sucio para financiar sus actos terroristas.

Sin sorprender a nadie, el presidente norteamericano, George Bush coincidió con la postura de los conservadores protestantes y se mantuvo cauto ante el anuncio del IRA.

Conclusión

Varios analistas desinformados comentaban que el anuncio del IRA responde solamente a los ataques del 7 de julio por parte de militantes islámicos fanáticos, en Londres. El proceso es más complejo, desde 1998 el IRA viene anunciando su desarme, el cuál no se produjo porque Londres no ofrecía garantías de retirada de tropas, ni de desarme de los paramilitares.

La encrucijada en la que estaba el IRA, asociada con el desprestigio que sufría por parte de la propia comunidad católica, la focalización mundial en la lucha antiterrorista y la escasez de presupuesto no le dejaban otra salida.

A pesar de que toda guerrilla tenga las manos manchadas de sangre e incurra inevitablemente en otros hechos delictivos mafiosos para solventar los gastos de la lucha, con el desarme, el IRA recupera el apoyo de la comunidad católica irlandesa e internacional y puede sentarse a dialogar con los protestantes para volver a formar el gobierno de coalición.

Pero, una de las razones más importantes del anuncio es que el IRA puede llegar a cumplir a mediano plazo y sin sangre los mismos objetivos fijados desde su creación, es decir unificar Irlanda del Norte con el Sur, por medio de los votos.

El Sinn Féin ganó una alcaldía y además se convirtió en el cuarto partido del Ulster, pero lo más destacable es que todas las estadísticas que miden la cantidad de población proyectan que, si continúan estables las tasas de natalidad, la comunidad católica va a superar ampliamente en número a la protestante, en menos de diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: