¿Qué intereses hay detrás de la masacre de Sudán?

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

En Sudán, como en varios países del centro y norte de África, la lucha de poderes entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista ha llevado a varias tragedias, más aun, cuando un grupo se impone sobre el otro basándose en el extremismo religioso y cuando el reparto de los importantes recursos naturales está exageradamente desequilibrado.

2004_09_01_soudan

Sudán ha estado en guerra casi siempre, desde su independencia en 1956, pero en el último año matanzas, violaciones y expropiaciones han llevado a alertar severamente a la comunidad internacional y a declarar este conflicto como la peor catástrofe producida por enfrentamientos en 10 años, desde la masacre de Ruanda.

Las cifras oficiales de la ONU hablan de 50 mil muertos y de 1,2 millones de desplazados en sólo un año en la provincia occidental de Darfur.

Paradójicamente, la guerra civil de Sudán había entrado en una etapa de distensión y negociaciones, que no hacían prever un cataclismo de esta magnitud.

¿Qué pasa en Darfur?

En la provincia de Darfur, que limita con Chad al oeste, hace centurias que hay enfrentamientos entre los árabes y los campesinos negros que ocupan las tierras más fértiles, pero en febrero de 2003 el gobierno central dominado por árabes musulmanes se negó a retribuirle a la provincia una proporción de los beneficios de las exportaciones petroleras que se extraen de esa zona y que representan el 75 por ciento del total del país.

Por eso, se crearon guerrillas locales contra los musulmanes: SLA (Ejército de Liberación de Sudán) y JEM (Movimiento por la igualdad y la Justicia). Pero al mismo tiempo, el gobierno comenzó a utilizar guerreros árabes llamados Janjaweed, que combaten a las guerrillas de Darfur y además atacan a la población civil para que desistan de sus reclamos.

Amnistía Internacional, Naciones Unidas y UNICEF denunciaron masacres, violaciones, tierras quemadas y aldeas arrasadas, sin embargo el gobierno de Jartum (la capital de Sudán) niega que apoye a los Janjaweed y que está haciendo todo lo posible para desarmarlos.

Más de 200 mil desplazados cruzaron la frontera a Chad y se encuentran en condiciones muy precarias en asentamientos que dependen de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), el resto – un millón de desplazados más – están vagando por el interior de Sudán sin posibilidad de volver a Darfur por la gran amenaza de la limpieza étnica.

Orígen de la guerra civil

La guerra civil actual sudanesa se originó en 1983, cuando el gobierno central decidió imponer la Sharía o ley islámica en todo el país, inclusive en las zonas no musulmanas. En ese año se creó el EPLS (Ejército Popular de Liberación de Sudán) con una base cristiana y animista, apoyado por Estados Unidos, Uganda, Etiopía y Eritrea, y que luchó contra el ejército de Sudán hasta 2003.

El conflicto de 20 años dejó más de 2 millones de muertos, de acuerdo con la ONU. Pero, luego de que en en 2001 se descubrieran importantes yacimientos petrolíferos, ambas partes se sentaron a negociar junto con Estados Unidos de mediador.

Negociaciones

Acordaron el cese del fuego y la creación de un ejército de 39 mil hombres que estaría compuesto por árabes y cristianos. Además firmaron que el sur sería autónomo por 6 años hasta realizar un referéndum por la independencia y que la Sharía regiría sólo en el norte del país.

Hubo varios desacuerdos, que a medida que finalizaba el año 2002 y transcurría el 2003 se fueron convirtiendo en amplias brechas y la tensión fue aumentando hasta hacer tambalear el cese del fuego.

Estos fueron: la cusación del EPLS a Jartum de que compraba armas para reprimir al sur con los beneficios económicos del petróleo y el estatus de las provincias Nilo Azul, Abyei y las montañas del Nuba.

Intervención estadounidense

En 1998 el gobierno de Bill Clinton bombardeó desde el Mar Rojo unas oficinas en las cuales se producían medicamentos (según las fuentes sudanesas) y armas químicas (según las fuentes norteamericanas), luego de las voladuras por parte de Al Qaeda de las embajadas de EE.UU. en Uganda y Kenia. Por esa fecha el gobierno de Sudán acogía a Bin Laden.

Durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Sudán apoyó a Washington. A esto se le suma el descubrimiento de petróleo en el sur de Sudán, lo que produjo que EE.UU. borrara inmediatamente a Sudán de la lista negra del terrorismo y propiciara las negociaciones con los guerrilleros del sur.

Las buenas relaciones con Sudán permitirían que varias empresas norteamericanas petrolíferas pudieran establecerse en la zona y tener el control sin competencia de ninguna índole en la autónoma la región sur – siempre protegida y apoyada por EE.UU.

Ahora, los grupos cristianos de derecha del Partido Republicano presionaron para que EE.UU. intervenga en ayuda de los cristianos sudaneses.

La ONU y Sudán

Las Naciones Unidas impusieron un plazo, que venció el 30 de agosto a Sudán para que desarme a los Janjaweed y que no obstaculicen la llegada de medicamentos, alimentos y ayuda humanitaria a la región afectada, de lo contrario Jartum sería sancionada económica y políticamente.

El gobierno sudanés negó rotundamente que apoye a las milicias árabes y que obstaculice la ayuda social, y declaró que esta es una campaña en contra de Sudán para cometer una invasión  – militar o económica – como le ocurrió a Irak.

Lo cierto es que la población de Darfur está masacrada, refugiada y aterrorizada, mientras que el intento de control del petróleo y las tierras fértiles han convertido a Sudán en un campo de batalla entre el gobierno central y guerrillas cristianas; a lo que se le suman las ambiciones extranjeras de algunos países africanos y del lobby petrolero estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: