Bosnia: La comunidad croata amenaza con separarse del gobierno bosnio

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

La precaria paz alcanzada en Bosnia, por medio de los acuerdos de Dayton (Estados Unidos) de 1995, comenzó a mostrar su costado débil, con el estallido separatista de la comunidad católica croata – una de las tres que conforman la Federación de Bosnia – Herzegovina junto con la ortodoxa serbia y la musulmana bosnia.

La comunidad croata se declaró en rebelión dentro de la Federación, y exige alcanzar una mayor autonomía – dentro de bosnia -, similar a la que goza la república de Srpska, la parte serbia dentro de Bosnia. Los croatas forman una alianza junto con los bosnios que representa el 51 por ciento de la Federación, mientras que los serbios se mantienen autónomos con el 49 por ciento.

El descontento de los nacionalistas croatas se debe a que según ellos, son marginados de las instituciones del país y no mantienen la igualdad con la población musulmana.

En consecuencia, el alto representante de la comunidad internacional y principal responsable del mantenimiento de la paz en la región, el austríaco Wolfgang Petritsch, destituyó en abril al jefe de la Policía de la principal ciudad croata en Bosnia, Dragan Mandic, por “distanciarse públicamente de las instituciones legales y constitucionales de la Federación”, declaró el vovero de Petritsch.

Por su parte, Mandic aseguró: “Es un honor haber sido destituido para poder unirme a las filas de otros altos responsables que fueron destituidos”, en clara referencia a la expulsión de Ante Jelavic, el presidente de la comunidad croata en Bosnia.

Jelavic, quien además lidera el principal partido político croata en Bosnia (HDZ), fue separado de su cargo luego de que se pronunciara a favor de una autonomía dentro de la Federación. La grave determinación se produjo luego de que los 538 miembros del Parlamento croata votaran por unanimidad su autonomía.

Como consecuencia, se produjo una masiva deserción entre los 8.000 militares croatas, en favor de la autonomía y una manifestación de 3.000 civiles en ciudades de Bosnia y Croacia con la misma exigencia.

Los croatas están solos
La situación de la comunidad croata se empeora al no estar apoyados por el gobierno de Croacia, ya que su actual presidente, Stipe Mesic, derrotó en las últimas elecciones al partido nacionalista del difunto ex presidente Franjo Tudjman. El HDZ representa las ideas de Tudjman, por eso ese partido se quedó sin el apoyo económico que percibía desde Croacia.

Sin embargo, el Herzegovacka Banka, un banco cuya sede central está ubicada en Mostar (principal ciudad croata en Bosnia), fue allanado por las fuerzas internacionales de paz porque está acusado de financiar a los separatistas croatas.

Por otra parte, la comunidad internacional está en desacuerdo con la autonomía croata dentro de Bosnia, ya que esto pone en peligro los acuerdos de Dayton y enciende una mecha más en la convulsionada región balcánica.

Inestabilidad serbia
El poder del cual gozó la población serbo-bosnia, que conforma el 30 por ciento del total, mediante el apoyo del gobierno central de Yugoslavia, durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina entre 1991 y 1995 produjo que la república de Srpska alcanzara un alto grado de autonomía.

El apoyo de Belgrado sigue siendo efectivo a pesar de la caida del dictador Slobodan Milosevic, ya que el nuevo presidente Vojislav Kostunica estrechó lazos con los serbo-bosnios a fines del año pasado, en una polémica visita a esta región.

La intolerancia de varios miembros de la comunidad serbia hacia los musulmanes de Bosnia se hizo notar el 7 de mayo cuando un grupo de manifestantes impidieron que se reconstruyera la mezquita de Banja Luka (ciudad capital administrativa de los serbo-bosnios), al arrojar piedras y botellas durante la ceremonia de reinauguración.

Esa mezquita había sido contruida en el siglo XVI y fue destruida por los serbios en 1993 en medio de la cruenta guerra civil que devastó a la región.

Asimismo, muchos refugiados croatas y musulmanes no pudieron regresar aun a Banja Luka (segunda ciudad bosnia) debido a la oposición serbia.

La separación bosnia de Yugoslavia
Luego de la caída del Muro de Berlín, en 1989, la Liga de los Comunistas Yugoslavos decidió finalizar con el unipartidismo y permitió que se realizaran elecciones legislativas en abril de 1990. Mediante la apertura política surgieron numerosos partidos que apoyaban el nacionalismo y mantenían discursos que le daban importancia a la cuestión étnica.

Por eso, las comunidades croata y musulmana de Bosnia decidieron – apoyadas por Europa occidental – tomar el ejemplo separatista de Eslovenia y Croacia, ya que el nacionalismo estaba ganando terreno en Serbia y se temió que Slobodan Milosevic manifestara su proyecto de construir la “Gran Serbia” en detrimento del resto de las comunidades yugoslavas.

Para ello, en marzo de 1992, el gobierno bosnio convocó a un plebiscito sobre la independencia, en el cual el 94,4 por ciento de los croatas y musulmanes se pronunciaron a favor de la separación de Yugoslavia. Mientras que el presidente Alija Izetbegovic manifestó que Bosnia-Herzegovina sería un estado plurireligioso y no sólo musulmán.

En mayo de ese año Bosnia ingresó como miembro a las Naciones Unidas. Mientras, la republica serbobosnia de Sprska proclamó su independencia, al igual que la región bosnio croata, lo que provocó enfrentamientos entre los musulmanes y croatas. Finalmente, estos últimos firmaron un pacto de reconocimiento mutuo y se aliaron en contra del “peligro serbio”.

Las Naciones Unidas enviaron fuerzas para detener la guerra civil, la cual estaba apoyada por el gobierno serbio de Belgrado, que se negaba a que se siguiese desintegrando Yugoslavia y aspiraba a que la nación serbia se expandiera mediante la llamada “limpieza étnica”. Ésta consistía en el destierro de las etnias y en la violación de las mujeres no serbias por parte de los militares para que nacieran hijos de padres serbios.

De acuerdo con los informes de Amnistía Internacional, alrededor de 40 mil mujeres fueron violadas y se detectó la presencia de varios campos de concentración serbio en Bosnia. Aunque todas las partes cometieron abusos, las principales víctimas fueron los musulmanes bosnios.

El viceprimer ministro bosnio, Hakija Turajlic, fue asesinado por las tropas serbias en enero de 1993, lo que provocó un recrudecimiento del conflicto y el envío de un total de 20 mil cascos azules, por parte de la ONU.

Por su parte, las Naciones Unidas se vieron obligadas a bloquear económicamente a Yugoslavia y enviaron Cascos Azules para que detuvieran la masacre serbia en Sarajevo, debido a que 300 mil personas estaban bloqueadas y subsistían sin electricidad y con raciones mínimas de alimentos.

En 1994, se reunieron los representantes de las tres comunidades: Franjo Tudjman (presidente de Croacia) y Alija Izetbegovic (Bosnia) para poner fin a los enfrentamientos, pero Slobodan Milosevic (Serbia) desistió de formar parte del encuentro al argumentar que él no representaba a la república serbia de Sprska.

Finalmente, la OTAN con sus bombardeos sobre las posiciones serbias en bosnia logró detener la guerra y obligó a las tres partes (croatas, musulmanes y serbios) a firmar la paz en Dayton y así lograr la unidad del país, en 1995.

El tribunal de La Haya juzgó y condenó a varios criminales de guerra y les impidió presentarse en las elecciones bosnias de septiembre de 1996.

El problema que se presentó en aquel momento fue el de las familias que tuvieron que desplazarse hacia territorios que fuesen dominados por su etnia, ya que al quedar el territorio dividido en tres partes muchos habitantes quedaron bajo la soberanía del que hasta ese momento había sido “el enemigo”.

El 14 de semptiembre Alija Izetbegovic se consagró presidente de Bosnia con el 37,8 por ciento de los votos y su partido, Acción Democrática (musulmán) conquistó 19 de las 42 bancas del Parlamento, mientras que el Partido Democrático Serbio, de Momcilo Krajisnik, obtuvo 24por ciento de los votos y alcanzó 9 escaños y la Unión Democrática Croata, de Kresimir Zubak, se colocó tercera con 14 por ciento de los sufragios y 8 representantes legislativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: