Indonesia: Destituirían al presidente en agosto

Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El presidente Wahid enfrenta dos juicios políticos por corrupción, a lo que se suman los numerosos conflictos económicos, políticos y étnicos que desestabilizan esta federación musulmana de 17.000 islas. La vicepresidenta Sukarnoputri podría asumir el poder.

El presidente Wahid enfrenta dos juicios políticos por corrupción, a lo que se suman los numerosos conflictos económicos, políticos y étnicos que desestabilizan esta federación musulmana de 17.000 islas. La vicepresidenta Sukarnoputri podría asumir el poder.

Un nuevo sismo político sacude a la región extremo oriental de Asia, que registra desde hace varios años una crisis económica de la cual se está recuperando lentamente. El año comenzó con el encarcelamiento del presidente filipino Joseph Estrada, acusado de graves delitos de corrupción. Además la guerrilla musulmana puso en varias ocasiones en tela de juicio la fortaleza del gobierno de la presidenta Gloria Arroyo.

Ahora se suma Indonesia al desequilibrio gobernante de la región, ya que en agosto el presidente Abdurrahman Wahid podría ser destituido por malversación de fondos públicos y corrupción. El Parlamento inició juicio político al presidente el 30 de mayo pasado y convocó al Consejo Consultivo Popular, único órgano que puede destituir al magistrado.

Por su parte, Megawati Sukarnoputri, vicepresidenta e hija del fundador de la Federación Indonesia Sukarno, es la heredera constitucional de Wahid y tomaría el poder en caso de que el Consejo Consultivo decida deponer al presidente.

Antecedentes del debilitamiento de Wahid
Se acusa a Wahid de dos cargos: el Bulogate y el Bruneigate. El primero involucra al masajista personal del presidente, quien habría huído con cuatro millones de dólares pertenecientes a la agencia nacional de alimentos, Bulog.

El segundo tiene que ver con una supuesta donación de dos millones de dólares que habría recibido Wahid de uno de los hombres más ricos del mundo, el Sultán de brunei. A esto se le suma que muchos sectores depositaron la confianza en Wahid (un clérigo casi ciego considerado un hombre de bien), luego de la caída del dictador Suharto para que saque a Indonesia del caos económico que provocó la caída de la Bolsa de Tailandia en 1997.

Además, se lo acusa de no juzgar a Suharto por cargos de corrupción que involucraban también a toda su familia.

En las elecciones de octubre de 1999, Sukarnoputri perdió ante Wahid porque los legisladores musulmanes no querían otorgarle el voto a una mujer y optaron dárselo a un sacerdote, quien no sólo no tuvo la capacidad de resolver los problemas económicos y políticos, sino que además tampoco pudo con los graves conflictos étnicos que afronta la nación desde su fundación.

En la actualidad Wahid perdió varios aliados políticos. Sólo el 10 por ciento del Parlamento responde a sus intereses. La mayoría de los legisladores se volcó en favor de la vicepresidenta.

No obstante, varios activistas de los derechos de la mujer junto con algunos adversarios políticos de Sukarnoputri le restaron credibilidad a la capacidad para gobernar de la hija de Sukarno porque le atribuyen una sospechosa reticencia cuando se refiere temas importantes como la posición de la mujer en un sistema de gobierno notoriamente religioso y machista.

La reacción del presidente
Al verse aislado y acorralado, Wahid atacó a sus detractores y amenazó con disolver el Parlamento. Aunque esta intimación sigue vigente, el presidente no cuenta con la

suficiente fortaleza política para llevarla a cabo, ya que en caso de producirse su caida será más estrepitosa. Asimismo, un dato importante es que las fuerzas militares le brindan su apoyo a Sukarnoputri.

Por otra parte, el presidente le tendió una mano (por no decir un manotón de ahogado) a la vicepresidenta al proponerle un gobierno conjunto, algo que Sukarnoputri rechazó de plano.

Mientras tanto Wahid espera la resolución del Consejo Consultivo que podría destituirlo en Agosto.


Conflictos étnicos, religiosos y secesionistas

A los numerosos problemas económicos, encabezados por su enorme deuda externa de más de 130 mil millones de dólares, y políticos se le agregan los conflictos de las etnias que antes se mantenían unidas por la fuerza de la dictadura de Suharto.

  • TIMOR ORIENTAL

Luego del referéndum por la independencia que votara la población de Timor, la ocupación militar indonesia, el éxodo de 250 mil timorenses que huyeron a Timor Occidental ante los abusos del ejército y la administración de las naciones Unidas, sólo 1.400 decidieron regresar a la parte oriental de la isla que formará su gobierno independiente.

  • NUEVA GUINEA

En dos ocasiones la provincia de Irián Jaya (oeste de Nueva Guinea) proclamó unilateralmente su independencia, la cual no fue reconocida por Indonesia. La isla fue anexada por la federación en 1963 cuando Holanda se retiró de ella.

  • BORNEO

La etnia dayaks cristianizados por los colonizadores portugueses y holandeses asesinan a los inmigrantes procedentes de la isla indonesia de Madura. A pesar de profesar el cristianismo utilizan antiguos ritos de guerra al cortarle la cabeza a sus enemigos. Los dayaks acusan a los inmigrantes de usurpar sus tierras y de progresar a costa suya. Los pobladores provenientes de adura fueron llevados a Borneo por Suharto para descongestionar la isla y distribuir la población.

  • ISLAS MOLUCAS

Los cristianos de las islas Molucas son brutalmente agredidos y discriminados por los fanáticos musulmanes.

  • SUMATRA

La provincia Aceh, situada al norte de la isla cuenta con un importante movimiento armado que exige la separación de la Federación y la creación de un estado soberano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: